La Conferencia Episcopal Francesa presentó hace unos días los resultados de su encuesta anual sobre los catecúmenos que serán bautizados esta noche en la Vigilia Pascual.

Resultados que son los mejores desde que se inició este cálculo hace veinte años. Como el año pasado, las diócesis francesas (104 en total) registraron un fuerte aumento. Del +28% en 2023 pasamos al +30% este año. En total, serán bautizados 7.135 adultos y más de 5.000 adolescentes.

En Saint-Claude, un 200% más

De los adultos recién bautizados, aproximadamente un tercio tiene entre 18 y 25 años y aproximadamente un tercio vive en zonas rurales. Las tres provincias eclesiásticas que registraron los mayores aumentos (+50%) son Besançon, Dijon y Clermont, principalmente rurales. La diócesis de Saint-Claude, sufragánea de Besançon, registró el mayor aumento histórico, superior al 200% (27 catecúmenos este año frente a 8 el año pasado).

Aunque la gran mayoría de los catecúmenos adultos provienen de familias de tradición cristiana, este número disminuye constantemente (61% en 2024 frente a 69% en 2023). Al mismo tiempo, crece el número de quienes declaran provenir de "familias sin religión", representando ya una cuarta parte del total.

Jean-Yves Lépine es un "neófito", es decir un bautizado el año pasado, es de la diócesis de Versalles, y habló así de su experiencia: "El camino catecumenal que he emprendido fue claramente el resultado de una serie de encuentros: de sacerdotes que escuchaban y de una comunidad parroquial alegre y dinámica".