España, vecina de Portugal, es el país que aporta más jóvenes peregrinos oficiales (registrados) a la JMJ de Lisboa, con más de 75.000 ya apuntados y otros 25.000 en proceso de finalizar su inscripción.

Acudirán además más de 70 obispos españoles, que participarán en diversos encuentros con jóvenes de sus diócesis, pero también en 25 catequesis y charlas con jóvenes católicos de otros países de habla hispana.

Además, nada impide que numerosos españoles "espontáneos" de todas las edades acudan a Portugal durante la JMJ, especialmente a los actos finales o a actos culturales abiertos.

Entre los inscritos, la organización calcula que al menos 47.000 participarán desde el 31 de julio al 6 de agosto, a lo que hay que sumar 10.000 más que acuden solo al fin de semana y 18.000 que se apuntan solo a los eventos centrales (Vigilia y Misa con el Papa Francisco).

Además, del 26 al 30 de julio, en los llamados Días de las Diócesis, habrá unos 8.000 jóvenes llegados de 45 diócesis españolas que harán el "programa largo" y pasarán esos días con actividades en distintas diócesis portuguesas: en Coimbra, Viseu, Viana do Castelao, Leiria-Fátima, Braga, Aveiro, Oporto, Faro, Évora e incluso por la isla de Madeira.

En total, son unos 67.000 jóvenes de todo el mundo los que llegarán a los Días en las Diócesis: se organizarán en 950 grupos. Oporto recibirá más de 16.500 peregrinos en esa fase, Coimbra más de 14.000 y Leiria-Fátima acogerá a 7.500 participantes. Braga y Aveiro acogerán a 7000 y 5000 personas respectivamente.

Jóvenes alegres con el kit del peregrino de la JMJ 2023 de Lisboa.

Gran evento para jóvenes españoles

El lunes 31 de julio por la tarde está previsto un encuentro en Estoril para jóvenes españoles (al que perfectamente se pueden apuntar muchos más jóvenes de otros países), en el que se proclamarán testimonios y el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, presidirá una misa. Se espera que a este encuentro acudan casi 40.000 jóvenes españoles que acuden en peregrinaciones organizadas por 67 diócesis, 32 congregaciones religiosas y 11 movimientos eclesiales.

Como cierre a esta actividad, tendrá lugar el Festival “Caminos de Juventud”, en el que intervendrán diversos artistas, entre ellos, el veterano grupo de rock de sacerdotes de la diócesis de Alcalá de Henares, La Voz del Desierto, y el músico Nacho Cano, excomponente de Mecano y director del musical Malinche, que ofrecerá dos obras del musical con 30 cantantes del espectáculo.

El presentador del festival será Guillem Climent, de Megastar FM. Otros artistas participantes serán DJ Abraham; Unai Quirós; Aisha; Toño Casado; Nico Montero; Celia Salamanca; Marta Mesa; Juan Baena; Jesús Cabello; Migueli y el rapero Grilex.

Otra actividad interesante para los jóvenes de habla hispana es el pase de la película El Cielo no puede esperar, sobre la vida y la fe del joven Carlo Acutis, que será presentada por Inés Zavala, productora ejecutiva de la película y Alfredo Panadero, distribuidor de la película (ellos mismos son también jóvenes). Tendrá lugar en el Cine São Jorge, en Lisboa, el 2 de agosto a las 16.30h.

Ensamble 23, el grupo de música y escenografía de la JMJ, explicado en español.

¡Socorro! Hay que pagar 140 autobuses para miles de madrileños

Hay ya varios indicios de que los peregrinos necesitarán armarse de paciencia y creatividad en Portugal, ya que parece claro que las infraestructuras del país van a ser desbordada por la multitud.

Por ejemplo, de la región de Cascais a Lisboa sólo hay 40 kilómetros de distancia, pero también hay sólo un línea de tren. La organización envía a Cascai a 6.600 peregrinos madrileños, pero es evidente que el único tren no va a poder llevarlos de allí a Lisboa, por lo que la diócesis de Madrid necesita ahora alquilar 140 autobuses (especialmente caros y buscados en estos días de JMJ).

La peregrinación madrileña es la mayor de todas las que se hacen desde diócesis españolas, y quizá sea la mayor de todas las del mundo. Por eso, la archidiócesis de Madrid pide la generosidad de los cristianos para entre muchos recaudar los 100.000 euros necesarios para llevar "a tiempo" a los jóvenes madrileños. Las aportaciones destinadas a paliar las dificultades constatadas pueden realizarse a través de la plataforma Dono a mi Iglesia de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Una de las charlas preparatorias: la clave es el anuncio de un Dios que nos ama y quiere una relación cercana con nosotros.