Analizar la importancia de la familia en la natalidad y reconocer a los que luchan por ella, fueron los principales objetivos de las Jornadas sobre Natalidad y Políticas de Ayuda a la Familia, celebradas este lunes 14 de noviembre en la Universidad Abat Oliba de Barcelona.

En las ponencias participaron miembros de las candidaturas al Ayuntamiento de Barcelona de PP, Vox, Valents, Barcelona Ets Tú, Units per Avançar y Ciudadanos, así como del Partido Familia y Vida. Los políticos de partidos en el gobierno municipal declinaron asistir.

Ayudas antes del parto

Centrar sus esfuerzos comunicativos en informar de las ayudas y alternativas que las embarazadas con dificultades tienen a su alcance en lugar de publicitar el aborto como derecho, es lo que PP, Vox y Valents le solicitaron al Ayuntamiento de Barcelona.

Eva Parera, cabeza de lista de Valents a la alcaldía de Barcelona, explicó que el gobierno local "banaliza" una cuestión que "deja secuelas en las mujeres. Se recomienda abortar y se orienta a ello", lamentó. Así mismo, consideró que las políticas públicas deberían orientarse a "ayudar antes del parto. Hay que dar salida a personas que no quieren abortar, pero se ven superadas por una situación difícil".

El presidente de e-cristians y coordinador de la Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad, Josep Miró, comentó que 'no ha habido una política estratégica que favorezca a las familias en España'.

En esta misma línea se expresaron el diputado autonómico de Vox, Manuel Acosta, al pedir "acabar con la mal llamada política de salud sexual y reproductiva" y el concejal portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Óscar Ramírez, cuando denunció que "el Ayuntamiento se dedica a promover el aborto en lugar de informar de las alternativas".

Un 40% sin un solo hijo

En el marco de estas Jornadas, organizadas por la Plataforma por la Familia Cataluña-ONU, con el apoyo del Instituto CEU de Estudios de la Familia, se han entregado los premios Luchadores por la Vida. La categoría internacional ha recalado en el presidente de la Federación de Familias Católicas, Vincenzo Bassi, y en el ex ministro y presidente de NEOS y One of Us, Jaime Mayor Oreja.

El político Mayor Oreja afirmó durante su intervención que "la familia es la institución de la verdad. En la familia somos lo que somos de verdad, no lo que queremos aparentar ser". Para el ex ministro, "la solución a la crisis de verdad que vivimos está en la institución de la verdad por excelencia, que es la familia".

Durante el evento se dieron cifras alarmantes sobre el descenso abrupto de la natalidad. De 2,8 niños por mujer en 1976 se ha pasado en España a 1,2. Con estas pautas de fecundidad, es previsible que el 40% de los jóvenes llegue a no tener ni siquiera un hijo y que, cuando sean mayores, no tengan nietos.

Una realidad que también tiene efectos políticos. Entre 2007 y 2014, mientras la economía se contraía, subió un 50% el gasto en pensiones. Algo que también influye en problemas como la soledad. De 660.000 españoles que vivían solos en 1970 se ha pasado a cinco millones en 2022.

La mística de la feminidad

El presidente de e-cristians y coordinador de la Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad, Josep Miró, comentó que "no ha habido una política estratégica que favorezca a las familias en España. Existen sólo retazos". Miró explicó que "si no tenemos hijos, las posibilidades de crecer y tener un estado del bienestar decrecen".

Por su parte, la profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, Marta Calvo Charro señaló que: "Hemos pasado de la mística de la feminidad a otra horma. El ideal del éxito de la mujer es la infertilidad, no tener hijos". Esta nueva mística "genera un malestar indescriptible. Es la tristeza de la mujer de éxito". 

El presidente de la Plataforma por la Familia Cataluña-ONU, Daniel Arasa (a la derecha), insistió en que "los recursos que se destinan a familia y natalidad no son gasto sino inversión".

La embajadora de Hungría en España, Katalin Tóth, presentó los resultados de las políticas de ayuda a la familia en su país. El 6,2% del PIB destinado a este concepto ya tiene reflejo en las cifras: en poco más de diez años, la tasa de natalidad ha subido una décima. "Sin las políticas profamilia, habrían nacido 200.000 niños menos", expresó.

Aquí puedes ver las Jornadas celebradas en la Universidad Abat Oliba de Barcelona.

Los discursos de apertura de la jornada han corrido a cargo del rector de la UAO CEU, Rafael Rodríguez-Ponga, y del presidente de la Plataforma por la Familia Cataluña-ONU, Daniel Arasa. Éste ha querido insistir en que "los recursos que se destinan a familia y natalidad no son gasto sino inversión".