En el antiguo convento llamado Las Salesas de Orihuela (Alicante) se ha instalado la primera comunidad de religiosas Pro Ecclesia Sancta en España, una congregación fundada en Perú en los años 90 por el jesuita español Pablo Menor.

Esta congregación tiene presencia en Perú, Ecuador, Estados Unidos y ya tenía presencia en Madrid desde el 2000 su rama masculina. Con las seis hermanas que se instalan en el convento de Orihuela llega a España su primera comunidad femenina. 

El obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, les dio la bienvenida este sábado, 6 de enero, fiesta de la Epifanía del Señor, en la Santa Misa que se celebró a las 18:30 h en la iglesia del propio monasterio, cuyo nombre completo es Real Monasterio de la Visitación de Santa María de Orihuela. 

Se trata de una comunidad de vida activa con devoció a la espiritualidad del Corazón de Jesús.


“Nuestro carisma es muy universal y de “Iglesia en salida” centrándonos sobre todo en las familias, los niños, los jóvenes y los más necesitados e implicándonos en el plan pastoral que se esté llevando a cabo en la diócesis a través de la formación y del trabajo sacramental”, explica la hermana superiora Antonella.

El obispo Murgui les ha encomendado apoyar la pastoral de la catedral de Orihuela y del colegio Oratorio Festivo de esta misma ciudad. 

Las religiosas salesas que llevaban casi dos siglos en el monasterio lo dejaron hace 5 años por la falta de vocaciones. El edificio y sus objetos de culto y arte sacro quedan ahora a cargo de la nueva comunidad llegada de Perú.