Este miércoles se presentó en Madrid lel Informe de Ataques a la Libertad Religiosa en España, que prepara anualmente (y por sexto año consecutivo) el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC). Junto a María García, presidenta, y Pablo Gutiérrez, vicepresidente, habló en el acto Luis Antequera, periodista especializado en libertad religiosa y bloguero en ReL.

También estuvieron presentes Jaime Rossell, subdirector de Relaciones con las Confesiones en el Ministerio de Justicia, y Rocío López, Directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Antequera explicó los tres grados de persecución religiosa que existen: la violenta, que se da en 23 países en el mundo, según Ayuda a la Iglesia Necesitada; el acoso, que se da en 16 países más; y el hostigamiento, que es la más ligera pero la más extendida y se da en muchos países del mundo, entre ellos en España.

Por su parte, María García dio a conocer los datos de este año, en el que los casos de ataques a la libertad religiosa han aumentado un 11% con respecto a 2015 (de 187 se ha pasado a 208).

Madrid (35), Comunidad Valenciana (31), Andalucía y Cataluña (20 cada una) son las comunidades autónomas con más casos.

Según su tipología, se dividen de la siguiente forma:

-3 casos de violencia contra personas por confesar una religión.
-39 agresiones contra lugares de culto.
-26 actos de vejación a las personas por creer en una religión.
-39 escarnios a la religión.
101 casos en los que se margina la religión de la vida pública.
 

Las agresiones contra lugares de culto han aumentado un 8% con respecto a 2015, mientras que la violencia física contra los creyentes se ha mantenido igual.

También las vejaciones a personas que profesan una religión han aumentado un 62,5%, mientras que los escarnios a la religión crecen un 18%. Hay una leve variación de los casos en los que se margina la religión de la vida pública (2%).

Además, el Informe que recoge los datos del 2016 indica que, de los 208 ataques, 152 se han dirigido contra los cristianos (147 a católicos).  Es decir, el 73% de todos los ataques son contra cristianos (70% contra católicos).

Respecto a otras confesiones, cabe destacar que 12 de los ataques se han dirigido contra musulmanes y 7 han tenido como objetivo los judíos. Por último, 37 ataques pueden considerarse contrarios a todas las religiones al querer imponer un laicismo radical que intenta eliminar a las religiones del ámbito público.

El Informe se realiza a partir de la recopilación y clasificación de noticias aparecidas durante 2016 en los medios de comunicación, así como información obtenida de los portales del Congreso de los Diputados, del Senado y de los parlamentos autonómicos. Por último, se incorporan hechos relatados y contrastados aportados por colaboradores del OLRC.


La presidenta del OLRC indicó que, a pesar de los esfuerzos realizados para recabar información, “tienen lugar muchos más incidentes que no llegan ni a los medios de comunicación ni a nuestra asociación”.

Para García, “las conclusiones de este informe reflejan que la libertad religiosa está amenazada, ya que el miedo a manifestar las propias creencias crece debido a los diferentes tipos de ataques: desde vejaciones a la persona hasta violencia contra el creyente o los lugares de culto”.

“Además", añadió García, "el laicismo agresivo practicado por sectores minoritarios de la sociedad (sin duda, impulsado también por determinados partidos políticos) provoca que se margine a la religión de la vida pública y se ridiculice a los creyentes. Resulta incomprensible para muchos ciudadanos que las instituciones públicas, que nos representan a todos, menosprecien las creencias de millones de españoles”.

“El respeto a la libertad religiosa no beneficia únicamente a los creyentes, sino que favorece a toda la sociedad, al promover la convivencia pacífica entre ciudadanos. Sociedad civil y representantes políticos debemos buscar, conjuntamente, soluciones para conseguir que los ataques a la libertad religiosa disminuyan en España y este derecho fundamental sea respetado por gobiernos y administraciones”, concluyó María García.

Pincha aquí para descargar el Informe completo con la descripción detallada de los ataques.