Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

D.Q. Primer gaseamiento nazi de judíos. Misionero español funda otra universidad en América, y van…

por En cuerpo y alma

 
 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 23 de junio.
 
 
            Efemérides
 
            En 1080, cerca de Kioto, tiene lugar la conocida como batalla de Uji, entre los clanes Minamoto y Taira, que concluirá con la derrota de éste último y dará lugar a una nueva época en la que el dominio del imperio del sol naciente lo van a ostentar los samuráis, pasando los Emperadores a un segundo plano prácticamente simbólico.
 
            En 1611, el capitán Hudson, comandante del buque británico Discovery que está a la búsqueda del llamado Paso del Noroeste que una por el norte Pacífico y Atlántico, y ocho marineros, son abandonados en un bote a la deriva en el frío mar Ártico al amotinarse su tripulación. Jamás se volverá a tener noticias de ellos. En las cuatro expediciones que anteriormente había realizado por Norteamérica, Hudson descubre el estrecho de Hudson, la Bahía de Hudson y un río: ¿adivinan Vds. como se llama? La muñeca chochona para la señorita del fondo: ¡¡¡Hudson!!! Claro que sí: ¡¡¡Hudson!!! ¿Conocen Vds. algún explorador español, -que fueron el 95% de los descubridores de América-, que haya dado su nombre a un río, a un estrecho y a una bahía al tiempo?
 
            En 1757, en Plassey, en la India, el general británico Robert Clive derrota al gobernador de Bengala, Siray ad-Dawla, lo que permite la extensión de la hegemonía británica por la India.
 
            En 1868, Christopher Latham Sholes patenta la primera máquina de escribir, que revolucionará el trabajo de las oficinas. Poco después vende la patente a Densmore and Yost, quien llega a un acuerdo con el fabricante de máquinas de coser E. Remington and Sons, el cual comienza a fabricar máquinas de escribir en su fábrica del estado de Nueva York.
 
            En 1894, el barón Pierre de Coubertain funda en París el Comité Olímpico Internacional. Dos años después se celebran en Atenas los primeros juegos olímpicos de la era moderna.
 
            En 1942, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, tiene lugar el primer gaseamiento de judíos en el campo de concentración de Auschwitz, sito en Polonia, en el que según algunos cálculos, podrían haber muerto hasta un millón cien mil personas, un millón de ellos judíos.
 
            En 1961, entra en vigor el Tratado Antártico que reserva la totalidad de dicho continente a la libre investigación científica y prohíbe su uso militar, el ensayo de cualquier tipo de arma o el almacenamiento de material radiactivo.
 
            El año pasado, en fecha tal como la de hoy, el referéndum convocado para decidir sobre la salida o la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea da una victoria holgada de un 52% frente a un 48% a lo que se da en llamar el Brexit, Br de Britain, Gran Bretaña, Exit, de salida. El primer ministro británico David Cameron, que somete al Reino Unido por segunda vez en pocos años a las tensiones que provoca un referéndum, -la primera fue para decidir sobre la hipotética salida de Escocia de la Unión- tiene que dimitir, y se alza al frente del Gobierno Theresa May, que un año después, convocará elecciones anticipadas para obtener un resultado peor que el que ya tenía. Yo lo que me pregunto es en qué escuela enseñan a los políticos británicos. Y a lo que parece tienen estudios.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 1722 Fray Juan Ramos de Lora, misionero español de la orden franciscana, primer Obispo de Mérida y Maracaibo y fundador de la Universidad de Los Andes, la segunda de Venezuela después de la de Caracas. Para ese entonces, España lleva más de veinte universidades creadas en América. Ningún país del mundo tiene más universidades que las que España tiene sólo en América.
 
            En 1837 el compositor francés Ernest Guiraud, autor entre otras de la ópera Madame Turlupin o de la “Suite para orquesta número 1”.
 
            En 1763, nace en isla Martinica, en el Caribe, Josefina Beauharné, primera esposa de Napoleón y emperatriz hasta 1809, año en que el ya Emperador Napoleón se divorcia de ella para casarse con una persona de condición similar a la que acababa él mismo de adquirir, condiciones que estima reúne María Luisa de Habsburgo-Lorena, hija de Francisco II, último Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con sede en Viena.
 
            En 1912, en Londres, Alan Mathison Turing, matemático, científico y criptógrafo inglés, considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 79, en Roma, el emperador romano Vespasiano, que unos años antes mandaba las fuerzas romanas que combaten la rebelión de los judíos con un triunfo que culminará su hijo Tito, uno de cuyos soldados introduce en el Templo de Jerusalén una tea que lo destruirá inexorablemente, dando cumplimiento a aquella profecía: “¿Veis todo esto? Yo os aseguro: no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derruida” (Mt. 24, 2).
 
            En 1555, el que muere es el explorador portugués Pedro de Mascarenhas, descubridor de la isla de Diego García y de la isla Mauricio, en el océano Índico.
 
            En 1839, el gran botánico español Mariano Lagasca, compilador de un extenso herbario y autor de obras fundamentales de la botánica como “Descripción de algunas plantas del Real Jardín Botánico de Madrid” o “Introducción a la Criptogamia en los Anales de las Ciencias Naturales”.
 
            En 1891, Wilhelm Eduard Weber, físico alemán, autor junto con Carl Friedrich Gauss del “Atlas de Geomagnetismo”, un conjunto de mapas magnéticos de la Tierra. La unidad de flujo magnético, el weber, se llama así en su honor.
 
            En 1959, el novelista, dramaturgo, poeta y músico de jazz francés Boris Vian, entre cuyas obras cabe destacar “La hierba roja” o su novela negra “Escupiré sobre vuestra tumba”, cuya versión cinematográfica se hallaba visionando precisamente cuando la muerte le sorprende.
 
            En 2011, la egiptóloga francesa Christiane Desroches Noblecourt, que durante la II Guerra Mundial, unida a la resistencia francesa, oculta los tesoros egipcios del Louvre, y luego participará en el rescate de varios templos del Alto Egipto, entre los cuales el de Abu Simbel, amenazado por la construcción de la presa de Asuán. La participación en la misma obra, gracias entre otras a las gestiones de un joven diplomático llamado Francisco Antequera, le valdrá a España un valioso regalo: el magnífico Templo de Debod que pueden Vds. visitar gratuitamente en el Parque del Oeste de Madrid.
 
            Y ese mismo día, Peter Falk, excelente actor estadounidense, el irrepetible protagonista de aquella serie mítica que fue el “Teniente Colombo”.
 
            Y en 2012, Magali Noel, preciosa actriz francesa musa de Federico Fellini.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy a Vinton “Vint” Gray Cerf es un científico estadounidense de la computación, creador del MCI MAIL, primer servicio comercial de correo electrónico conectado a Internet, considerado uno de los padres de Internet, que cumple 74 años. Y al gran compositor francés Yann Tiersen, exponente del llamado minimalismo, autor de bandas cinematográficas tan reconocidas como “Good Bye, Lenin” o este maravilloso “Amélie” que están Vds. escucahndo. Y a ese gran futbolista que fue, y mejor entrenador si cabe, Zinedine Zidane, ganador de tres Champions, una como jugador y dos como entrenador, todas con el Real Madrid, que cumple 45 años. ¡Felicidades Zinedine, y felicidades a ese equipo sin par que diriges, que no en balde nombró la FIFA el mejor equipo del s. XX y a este paso, tendrá que nombrarlo también del s. XXI! Y nuestras guapas, que no nos falten, hoy la cantante letona Marija Naumova, “Marie N” por su nombre artístico, que ganó Eurovisión 2002.
 
            Hoy es el Día Internacional de las Viudas, y el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
D.Q. Fundan Roma, Veracruz y Brasilia. Muere el arquitecto de la Catedral de Córdoba y el Barón Rojo
D.Q. Crucificado galileo visionario. Proclaman la II República, régimen fracasado y cristianofóbico
D.Q. Primera universidad centroeuropea, España lleva siete. Alcalá Zamora destituido. Nace internet.
D.Q. Los judíos, expulsados de España. La vuelta al mundo en la Numancia. Nacen papas y compositores
D.Q. El lndex Librorum Prohibitorum; María Malibrán; el Beato Diego José de Cádiz
D.Q. La obra española en América. Dos Rudolf Hess que no son el mismo, dos Chamberlain que tampoco
D.Q. Guerras Púnicas; la mezquita de Sevilla; la cruzada albigense; atrocidades americanas en la SGM
D.Q. Los indios norteamericanos a la reserva; estrenan Carmen; las grandes navegaciones portuguesas
D.Q. Ultima persecución de cristianos en Roma; fecha clave para Carlos V; matanza de Casas Viejas
D.Q. Abren las primeras ikastolas (en 1968); ¿sabes cómo nace el estetoscopio?; nace Lola Montez
D.Q. Califato abasí; el Uxoricida al ataque; El puente de los espías; ¿naciste hoy? ganarás un Nobel
D.Q. Nace el pesoíta Negrín (oro de Moscú, oprobio del Vita); muere el autor del Valle de los Caídos
D.Q. Leyes españolas que protegen al indio americano; nace Mozart, muere Verdi; el Jesús histórico
D.Q. Dos mil TM de bombas sobre Berlín, el descubridor del Mar Dulce, Papa elegido por el Espíritu Santo
D.Q. Recaredo se convierte; cambio climático en 1939; matanza republicana de Casas Viejas, y más
D.Q.: Día D en la Reconquista; se casa Enrique VIII el Uxoricida; Polonia, de Auschwitz al comunismo
D.Q. Masacre de judíos en Granada; primera victoria naval sobre Inglaterra; la Virgen de las Nubes..
Hoy 23 de diciembre no es un Día cualquiera
D.Q. Juan XII papa indigno; seísmo en Nueva Madrid; ofensiva las Ardenas; Enrique VIII el Uxoricida
Día cualquiera: Virgen de Guadalupe, la II República y Constitución, muchos papas muertos, intifada
Hoy 2 de diciembre no es un día cualquiera: Califato; Napoleón; Doctrina Monroe; la vacuna de Balmis
 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda