Los obispos españoles se unieron este domingo a la iniciativa lanzada el viernes por sus hermanos portugueses, y ambas naciones serán consagradas al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María el próximo miércoles 25 de marzo en Fátima, en coincidencia con la festividad de la Anunciación.

El motivo del acto es la "situación dramática" que se está viviendo en todo el mundo con la pandemia de coronavirus. España, con casi 30.000 casos diagnosticados y casi 2000 muertos, figura entre los países más afectados, y Portugal suma ya 1600 casos y 25 muertos.

El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en España (18.30 en Portugal) en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima y será transmitido por una diversidad de plataformas de radio, televisión e internet. Presidirá la ceremonia el cardenal Antonio Marto, obispo de Leiria-Fátima desde 2006 y vicepresidente de los obispos portugueses.

En primer lugar se rezará el Rosario, y posteriormente tendrá lugar el acto de consagrción.

Se da la circunstancia de que ambos países se han consagrado al Corazón de Jesús recientemente, Portugal en octubre y España en junio, en sendas ceremonias a las que acudió la totalidad de sus obispos. España lo hizo en conmemoración del centenario de la consagración de la nación por parte del Rey Alfonso XIII el 30 de mayo de 1919.

Aparte de ser el lugar de las apariciones de la Virgen María en 1917 a Lucia dos Santos, San Francisco Marto y Santa Jacinta Marto, la vinculación entre Fátima y Portugal tiene también que ver con los mismos mensajes de Nuestra Señora, en particular el contenido el tercer secreto, cuyas primeras palabras, únicas conocidas hasta que se dio a conocer en el año 2000, son "En Portugal se conservará siempre el dogma de la Fe...", sugiriendo que en muchas otras partes del mundo la fe habrá desaparecido en el momento del cumplimiento de los designios divinos manifestados por la Virgen.