Junio y julio de 2019 han sido meses de avivamiento de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en Barcelona. Muchos barceloneses participaron en la renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón, con otros 12.000 fieles en el Cerro de los Ángeles el 30 de junio, cerca de Madrid.

Además, muchas familias de Barcelona acudieron el pasado 7 de julio a la basílica del Tibidabo para poner el colofón con una consagración de sus familias. Más de quinientas personas abarrotaron este templo dedicado al Sagrado Corazón en la montaña más emblemática de la ciudad condal. El templo del Tibidabo tiene una larga tradición de adoración nocturna, y también diurna.

De las familias que participan en esa tradición adoradora surgió un gran número de fieles voluntarios que durante meses han trabajado para que la mayor cantidad de personas se consagraran al Corazón de Jesús y lo entronizaran en sus hogares de la Ciudad Condal.

Según los organizadores del encuentro del pasado 7 de julio, se han realizado actos de consagración al Sagrado Corazón en más de 70 parroquias de Barcelona en los últimos meses. En muchas de ellas se han convocado encuentros de adoración y horas santas en distintas modalidades.

Basílica del Sagrado Corazón en el Tibidabo de Barcelona

La adoración en el Tibidabo

Tras el congreso eucarístico de 1961, el templo fue declarado basílica y es considerado el Montmartre español por su analogía con el Sacré Coeur de Paris. Ambos templos han sido garantes de la adoración perpetua y un bastión de la devoción al Corazón de Jesús en ciudades cosmopolitas muy descristianizadas.

La noche del 18 de junio de 1966 se inauguró en el Templo Expiatorio del Tibidabo la Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento. Desde entonces se suceden ininterrumpidamente grupos de personas dispuestas a adorar al Señor.

Los adoradores diurnos suben al Tibidabo durante el día para hacer una hora de adoración, una vez al mes. Los adoradores nocturnos suben al Tibidabo una noche al mes, para participar en la adoración formando parte de un grupo o turno, distribuidos de modo que, pasando una hora de adoración durante la noche, aseguren la Adoración una noche al mes. Un autocar especial puede recogerlos en un lugar convenido de Barcelona por la noche y devolverlos a partir de las 6 de la mañana. Existen espacios para que los adoradores nocturnos descansen en las horas libres entre turnos.

El templo del Tibidabo, junto al famoso parque de atracciones, celebra 4 misas diarias en días laborables y 6 misas los domingos.

Reportaje en HM Televisión sobre el Tibidabo y su relación con San Juan Bosco, los salesianos y la devoción al Sagrado Corazón

Hermoso fotorreportaje AQUÍ sobre la Adoración Nocturna del Tibidabo (por Edgar de Melo)