La mañana de este lunes 24 de abril, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha recibido al presidente del gobierno Pedro Sánchez en la madrileña Casa de la Iglesia de la calle Añastro.

Tras el encuentro, la Conferencia Episcopal ha publicado una nota conjunta que recoge su iniciativa para revisar la titularidad de un millar de bienes inmuebles de los que "pertenecen a un tercero, o no le consta su titularidad sobre el mismo". Entre 1998 y 2015, la Iglesia inmatriculó 34.961 bienes, por lo cual los posibles errores afectan a un 2,86% del total.

[Para saber más sobre la cuestión de la inmatriculación de bienes de la Iglesia, puedes leer estos artículos en ReL:

5 bulos sobre inmatriculaciones de la Iglesia, desmontados por un oficial de Registro de Propiedad

La web de Conferencia Episcopal por primera vez explica en detalle el tema de las inmatriculaciones]

Durante la reunión, marcada por ser la primera ocasión en que el presidente del gobierno visita la sede de los obispos en España, Omella y Sánchez abordaron "el trabajo de la Iglesia al servicio del bien común durante la pandemia" así como el estado actual de las migraciones o las dificultades surgidas en la España vaciada, cuestiones que "brotan de la concepción cristiana en torno al ser humano".

Además, el cardenal Omella ha hecho entrega al presidente del gobierno el libro La Capilla de la sucesión apostólica, así como algunos de los documentos de la CEE: Iglesia servidora de los pobres, Fieles al envío misionero. Orientaciones de la CEE para 2022-2027; además de la Memoria de actividades de la Iglesia y el texto La Iglesia, Pueblo de Dios entre las naciones.

Inmatriculaciones

A partir del listado remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados en cumplimiento de la  proposición no de ley del 17 de febrero de 2017 sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en el periodo 1998-2015, la Conferencia Episcopal hizo un estudio exhaustivo mediante consultas a las diócesis, consistente en la catalogación de los bienes, su división por diócesis y la verificación de los procesos de inmatriculación.

El análisis realizado por la Iglesia ha revelado un número de bienes estimado en un millar que la Iglesia considera que pertenecen a un tercero o cuya titularidad no le consta. La conferencia episcopal ha remitido estos datos al Gobierno para que éste ponga en conocimiento de las entidades locales y de los registros esta información y se puedan iniciar eventuales procesos de regularización.

El cardenal Omella y el obispo Argüello han comentado el encuentro en un breve vídeo, destacando la voluntad de la Iglesia de defender siempre la dignidad humana. En general, consideran "sarisfactorio" el encuentro.

Un libro que analiza el listado de bienes

La web de la Conferencia Episcopal Española pone a disposición del público "el libro con el análisis que ha realizado la Iglesia sobre el listado de bienes inmatriculados entre 1998-2015 que el Gobierno entregó al Congreso. Tras este estudio, la CEE ha informado al Gobierno de aproximadamente un millar de errores en la adjudicación de propiedad a la Iglesia, pues no consta que estén inmatriculados a su nombre".

"En el contexto del diálogo con el gobierno, este estudio se ha realizado a través de las consultas realizadas a las diócesis. Dicho análisis ha consistido en la catalogación de los bienes, su división por diócesis y verificación de los procesos de inmatriculación en cada uno de los bienes mencionados", añade la web.

Este es el enlace al Informe y Listado en PDF