Este viernes, el Defensor del Pueblo Ángel Gabilondo presentó la investigación orquestada por el Estado sobre los abusos sexuales a menores en entornos de la Iglesia Católica, encargada por 286 diputados el 10 de marzo de 2022.

Una investigación en la que participaron 8.013 mayores de edad residentes en España, de los que un 0,6% afirmaron haber sido abusados en su infancia o adolescencia: el contacto final de la investigación fue con 487 personas.

La prensa anticlerical, sin embargo, extrapoló los datos al total de mayores de edad en España, 38 millones, afirmando en titulares que 440.000 personas fueron agredidas sexualmente ya fuese por hombres de la Iglesia o en entornos de la misma.

Te detallamos en ReL cómo la prensa ha falseado las cifras...y la poco clara respuesta de Gabilondo. 

Así lo afirmaron diarios como El País -La investigación del Defensor del Pueblo estima en 440.000 las víctimas de pederastia en la Iglesia española- La Sexta -Más de 400.000 españoles habrían sido víctimas de la pederastia en la Iglesia- o El Español -El Defensor del Pueblo cifra en más de 445.000 las víctimas de pederastia en la Iglesia española-, entre otros.

Unas afirmaciones alejadas de la realidad científica y presentada este viernes, y realizadas a pesar de que el mismo Ángel Gabilondo se negase a extrapolar los datos y pidiese no hacerlo a la prensa.

Omella pide "perdón", pero sentencia que "las cifras son mentira"

En este sentido se expresó el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, al afirmar en su cuenta de X (antiguo Twitter) que "las cifras extrapoladas por algunos medios son mentira y tienen intención de engañar".

Acto seguido, el cardenal reiteraba su intención de "pedir perdón a las víctimas y trabajar por su sanación", así como el reconocimiento de que la Iglesia, "a la vez santa y siempre necesitada de purificación", se compone de miembros que "deben reconocerse pecadores".

"En todos, la cizaña del pecado todavía se encuentra mezclada con la buena semilla del Evangelio hasta el fin de los tiempos. La Iglesia congrega a pecadores alcanzados ya por la salvación de Cristo, pero aún en vías de santificación", agregó citando el Catecismo de la Iglesia.