Los habitantes de Parla, ciudad de 124.000 habitantes gobernada siempre por los socialistas (desde 1979) y los de Rivas-Vaciamadrid, población de 75.000 habitantes gobernada por los postcomunistas de Izquierda Unida desde hace 23 años, por fin podrán tener la opción de llevar sus hijos a un colegio católico.

La Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, autorizará la puesta en marcha de sendos colegios concertados católicos en los municipios de Parla y Rivas-Vaciamadrid, que abrirán sus puertas el próximo curso escolar 2014/15.

Según la consejería de educación, se trata de colegios de educación "mixta" (niños y niñas juntos en la misma clase) con un "proyecto educativo de marcado carácter social" (no está claro qué significa eso).

En un comunicado de la consejería que dirige Lucía Figar, se busca "garantizar" una mayor "libertad de elección" educativa por parte de las familias de estos dos municipios pues "hasta ahora ninguna de estas localidades ofertaba proyectos educativos de carácter católico", quedando la demanda de este tipo de educación "insatisfecha u obligando" a las familias a escolarizar a sus hijos en centros de otros municipios de la región.

Parla ya tenía dos centros concertados no confesionales, y Rivas uno. El 90% de la oferta educativa actual de ambas ciudades "rojas" era, hasta ahora, pública. En concreto, la ciudad de Parla dispone en la actualidad de un total de 29 centros educativos públicos (21 colegios de Educación Infantil y Primaria, y ocho institutos de Educación Secundaria) y dos concertados, ninguno de ellos con carácter religioso.

Mientras los centros públicos atienden "sin problema" la demanda de plazas, los dos centros concertados no pudieron absorber las solicitudes y acumularon 198 peticiones que "se quedaron fuera" en el proceso de escolarización del año pasado.

En el caso de Rivas-Vaciamadrid, su oferta educativa está formada por 19 centros públicos (14 colegios de Educación Infantil y Primaria y cinco institutos de Educación Secundaria) por sólo uno concertado, creado hace cuatro años, que se ha convertido en el más demandado de la ciudad y el que más lista de espera acumula con 190 solicitudes "insatisfechas".

Ambas ciudades son enclaves emblemáticos de los partidos de izquierdas en una región donde la hegemonía del Partido Popular es total. Tomás Gómez, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, fue alcalde de Parla de 1999 a 2008. En las últimas elecciones municipales, en 2011, año de debacle socialista en todo el país, el PP y el PSOE empataron a votos y concejales en Parla (11 cada uno), pero los 4 concejales de Izquierda Unida dictaminaron que la izquierda siguiera gobernando la ciudad.