Los obispos del sur de España (Andalucía, Murcia y Canarias), que se han reunido el 21 y 22 de mayo, han firmado conjuntamente un documento muy crítico con los recortes públicos a la educación, y aseguran que en especial la escuela concertada se encuentra "amenazada". El título de la nota apunta quién tiene la culpa: "Ante la preocupante política de la Junta de Andalucía".   
  
(Actualmente el gobierno andaluz está en manos de una alianza entre el Partido Socialista e Izquierda Unida. Precisamente este miércoles se ha sabido que según los últimos datos de Eurostat, Andalucía, Ceuta, Extremadura y Canarias son las regiones con más paro de toda la Unión Europea).

"Vemos con preocupación la política de recortes aplicada por los responsables públicos a este sector", afirman los obispos en su nota.

"Nos preocupa especialmente la situación de la enseñanza concertada que, durante décadas, se ha consagrado a la tarea educativa en nuestra comunidad, atendiendo en muchas ocasiones a los sectores más desfavorecidos. Ahora se encuentra amenazada por los poderes públicos, pese a su aceptación social y a la demanda de muchas familias. Igualmente nos preocupa la supresión de los centros de educación diferenciada, que vulnera el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que responda a sus convicciones", afirman con un lenguaje contundente.

"Apoyamos a los padres en su derecho fundamental, que reconoce la Constitución (art. 27), a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones, como dimensión de la formación que debe recibir una persona para su desarrollo integral, y, por lo mismo, a escoger el centro educativo en que quieran escolarizarlo", añaden los obispos andaluces.

"Expresamos nuestra preocupación en estos momentos de renovación de conciertos educativos en los que se pretende eliminar unidades escolares en centros que las tienen autorizadas, en funcionamiento, concertadas desde hace muchos años y que poseen una demanda suficiente", apuntan los prelados.

"Nos duele, en especial, la posible eliminación de tales unidades escolares en centros dedicados a los más desfavorecidos, donde se viene realizando una magnífica labor educativa", aseguran.

"Con respeto y firmeza, pedimos a las autoridades educativas que realicen los esfuerzos necesarios para mantener una política educativa que sea motor de nuestra sociedad y respetuosa con el derecho de las familias a elegir la educación acorde con sus convicciones. Igualmente pedimos que, conforme a sus obligaciones legales, concierten a los centros educativos que reciban demanda suficiente, garantizando así un sistema educativo de calidad, a la vez que equitativo y plural", es su solicitud final.


Además, los obispos anuncian que han decidido iniciar el proceso diocesano de beatificación y canonización de los Siervos de Dios martirizados en la persecución religiosa de 1936 en las diócesis de Sevilla, Jaén y Málaga, para "reconocer el heroísmo y la fortaleza de quienes, por amor a Jesucristo, prefirieron la muerte antes que renegar de su fe".