Las Juventudes Socialistas de Andalucía han presentado este miércoles una campaña regional a favor del uso del condón, coincidiendo con el Día Mundial del SIDA, con una frase que hace alusión directa a la Iglesia: «Bendito condón, que quitas el SIDA del mundo».

Este campaña ataca la actitud de la Iglesia Católica en este tema, ya que según el Secretario Secretario General, Juan Carlos Ruiz, «sólo pretenden confundir a la ciudadanía». Para ello utilizan un vídeo donde recogen diversas declaraciones de personalidades eclesiásticas, como Monseñor Rodríguez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal: «La utilización de los preservativos siempre se produce en un contexto de inmoralidad». Incluso con frases del Papa Benedicto XVI: «Concentrarse solo en el preservativo equivale a banalizar la sexualidad, que pierde su significado como expresión de amor entre personas y se convierte en una especia de "droga"», o «los preservativos, lejos de ser la principal arma en la lucha contra el sida, contribuyen a expandir la enfermedad».
 


La citada campaña ha incidido especialmente en el ámbito de las relaciones sexuales, que se han convertido en la principal vía de transmisión del VIH, por lo que han repartido preservativos y documentos informativos, según la nota difundida por las Juventudes Socialistas.
Esta actuación sale al paso de las interpretaciones sobre las palabras de Benedicto XVI del uso de preservativos en el libro «Luz del Mundo», donde el Papa se refería a «una situación excepcional en la que el ejercicio de la sexualidad representa un verdadero peligro para la vida de otra persona» según confirmó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, y que, sin embargo, no aparacen en el citado vídeo.