La competición de personas trans en las categorías femeninas del deporte está provocando una gran revuelo en países como Estados Unidos. Ahora, un nuevo caso en un partido de baloncesto ha vuelto a desatar la polémica.

Un equipo de baloncesto femenino de una escuela secundaria de Massachusetts (EE.UU) se vio obligado a suspender su partido después de que un jugador transgénero del equipo contrario lesionara a tres jugadoras antes del descanso.

Temían lesionarse y no poder competir

El equipo de baloncesto femenino de la Collegiate Charter School of Lowell abandonó su partido contra KIPP Massachusetts después de que "uno de los jugadores de KIPP, que es un hombre", lesionara a sus jugadoras.  

Los funcionarios de Collegiate Charter School dijeron que el equipo decidió retirarse porque las otras jugadoras temían lesionarse y no poder competir en los playoffs que se celebraban unos días después.  

"Ya había problemas de banquillo antes del encuentro y en la plantilla de 12 jugadoras tenía cuatro incapaces de jugar", dijo el portavoz de Collegiate Charter School, Casey Crane. Cuando el entrenador vio caer a tres más en la primera mitad dejándolo con cinco jugadoras, tomó la decisión de terminar el partido antes de tiempo. 

Collegiate Charter abandonó el juego poco después de 16 minutos de juego, con KIPP liderando 31-14. Sin embargo, el resultado final, debido al abandono, fue de 10-0.

El jugador de KIPP, que es un hombre que se identifica como mujer, mide casi 1,90 de altura y tiene vello facial, dijo Fox News Digital. Sin embargo, la Asociación Atlética Interescolar de Massachusetts dijo que un jugador no puede ser excluido de un equipo por su identidad de género.

"Un estudiante no será excluido de la participación en un equipo deportivo específico de género que sea consistente con la identidad de género genuina del estudiante. Se recomienda que las escuelas comuniquen con sus oponentes, según sea necesario, las necesidades específicas de género de su equipo para promover la inclusión", dice el manual sobre la "inclusión" en el deporte en Estados Unidos. 

Aquí puedes ver el impactante vídeo que muestra a la jugadora transgénero, más alta y corpulenta, arrancando el balón de los brazos de otra jugadora tirándola bruscamente al suelo.  

Por ahora, la Federación Internacional de Natación (FINA) y la Federación Internacional de Rugby (World Rugby) han vetado el acceso a deportistas trans en las competiciones femeninas. Se espera que sean muchas más en un futuro cercano. En el caso de la natación, la World Aquatics (la antigua Federación Internacional de Natación) creó una categoría específica para personas de "todas las identidades de género y géneros", al que llamaron "categoría Open", pero la tuvieron que quitar porque nadie se presentó.

*****

Puedes leer más artículos de ReL sobre trans en el deporte femenino:

-Más horrores del rodillo trans en el deporte femenino: «Nos obligaron a compartir vestuario»

-Los expertos alertan: «Nada justifica que hombres trans participen en competiciones femeninas»

-Mujeres deportistas se rebelan en España contra la intrusión trans: «Es dopaje contra las mujeres»

-¿La ideología trans destruirá el deporte femenino? Una campaña global protesta y trata de salvarlo