Nelson Jesús Pérez, que era hasta ahora obispo auxiliar de Rockville Center (EEUU) ha sido designado como nuevo obispo de Cleveland, en Ohio. Nacido en Miami, hijo de cubanos, se trata del primer obispo hispano en el estado de Ohio.

(Los que piensen en Toledo, Ohio, han de tener en cuenta que esta población no fue fundada ni nombrada por hispanos y que los primeros obispos católicos de la zona eran de origen alemán). 

Nelson Jesús Pérez nació en 1961, estudió psicología hasta 1983 en la Montclair State University y luego ingresó al Seminario San Carlos Borromeo en el estado de Pensilvania. Pastoreará ahora la diócesis de Cleveland (www.dioceseofcleveland.org), que cuenta con casi 190 parroquias y 2,7 millones de habitantes, de los que una cuarta parte (680.000) son católicos. 

En una breve entrevista difundida por agencia Fides el nuevo obispo aseguró que: “la Iglesia está llamada a acompañar a los migrantes, pero mucho más allá del apoyo espiritual”. 

En la Conferencia Episcopal de EEUU él es Presidente de la Subcomisión para Asuntos Hispanos y miembro de la Comisión de Diversidad Cultural en la Iglesia, y de la Subcomisión Campaña Católica para el Desarrollo Humano. Recientemente dirigió el evento nacional “Encuentro V” para la pastoral hispana.



Recuerda que los obispos de EEUU piden una reforma migratoria porque es urgente y necesaria. “Hay una parte de nuestro acompañamiento que se encarga del soporte legal y de la ayuda de organismos como el Departamento de Inmigración de la Catholic Charities, así como el asesoramiento y los vínculos con los servicios sociales”, dijo Mons. Pérez en la entrevista.


“Es evidente que un país tiene el derecho de defender sus fronteras, pero hay que hacerlo con el fin de respetar los derechos y la dignidad de las personas”, añadió. En la conferencia de prensa en Cleveland en la que se anunció su nombramiento el 11 de julio, agradeció la confianza depositada por el Papa Francisco y pidió a todos que recen por su ministerio.

Ha desempeñado en el pasado, entre otros, los siguientes cargos: Vicario parroquial de la Parroquia de San Ambrosio en Filadelfia; Subdirector de la oficina arquidiocesana para los hispanos; Director y Fundador del Instituto Católico para la Evangelización; Párroco de la Parroquia de San Guillermo de Filadelfia; y Párroco de la Parroquia de Santa Inés en West Chester.