Aviso para navegantes que quieran dedicarse al teatro anti-cristiano: en taquilla se estrella y nadie paga por verlo

Otra cosa es cuando lo subvencionen ayuntamientos, diputaciones y otras entidades públicas en manos de políticos anticristianos.

Pero en la vida real de la cultura y el espectáculo, y más en Broadway, "no hay suficiente gente que quiera pagar por perder la tarde viendo una escenificación oscura sobre una falsa Virgen María que rechaza la divinidad de su hijo", como señaló Bill Donohue, de la Liga Católica, al comentar la cancelación en Broadway de la obra teatral "El testamento de María", del escritor irlandés y ex-católico resentido Colm Toibin.

La obra era un monólogo teatral, basado en una novela corta del mismo autor, y de hecho consiguió que fuera nominada para un premio teatral, el Tony Award, a Mejor Obra, Mejor Iluminación y Mejor Sonido.

Pero pese a todo, apenas aguantó dos semanas en el teatro Walter Kerr de Broadway, y en la primera semana, la mejor, sólo conseguía llenar una cuarta parte del aforo. Associated Press publica que se cancela "víctima de malas reseñas y malas ventas de entradas". Se esperaba que duraría del 22 de abril al 16 de junio.

La obra presentaba a una María convencida de que su hijo no era Dios, que murió por nada, enfurruñada con sus seguidores, una mujer que cree saber mejor que ellos y se asombra de su credulidad... sin duda, no muy lejos de la postura del mismo Toibin. La interpretaba Fiona Shaw. La Liga Católica definió la obra como "un discurso enfadado contra el catolicismo".

Mientras la serie "La Biblia" triunfó hace unas semanas en las televisiones de EEUU y de España, este monólogo pinchó directamente.

Hay historias que resuenan en el alma humana, y otras que perecen en su propia esterilidad... si no las mantienen artificialmente vivas con transfusiones de subvenciones, se entiende.