Investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel y de la Universidad de Tel Aviv han descubierto en el Parque Nacional de los Muros de Jerusalén una antigua calle que debieron de usar los peregrinos que se dirigían al Monte del Templo hace 2.000 años, informa el diario ABC, y por la que muy probablemente habría caminado Jesucristo durante sus estancias en la ciudad santa.

Los arqueólogos han encontrado más de 100 monedas debajo de los adoquines que datan la calle aproximadamente en el año 31 después de Cristo, según detallan un nuevo estudio publicado en 'Tel Aviv: Journal of the Institute of Archaeology', de la Universidad de Tel Aviv. El hallazgo de las monedas proporciona una fuerte evidencia de que la calle, que sube desde el estanque de Siloé hasta el Monte del Templo, fue ordenada por Poncio Pilato.

Ambos monumentos son muy significativos para judíos y cristianos. El Monte del Templo, ubicado dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, ha sido venerado como un sitio sagrado durante miles de años. En la Biblia se dice que Jesús curó la ceguera de un hombre enviándolo a lavarse en la piscina de Siloé.

Las extensas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en los últimos seis años han destapado una sección de 220 metros de largo de esta antigua calle cuya existencia revelaron arqueólogos británicos en 1894. Los trabajos han sacado a la luz más de 100 monedas atrapadas debajo de adoquines. Las últimas datan entre el 17 y el 31 después de Cristo, lo que proporciona una evidencia firme de que el trabajo comenzó y se completó durante el tiempo en que Poncio Pilato gobernó Judea.

“Datar usando monedas es muy exacto”, asegura Donald T. Ariel, arqueólogo y experto en monedas de la Autoridad de Antigüedades de Israel, y uno de los coautores del artículo, antes de explicar que como algunas monedas tienen el año en que fueron acuñadas, si una moneda con la fecha del año 30 después de Cristo se encuentra debajo de la calle, “la calle tuvo que construirse en el mismo año o después de que esa moneda fuera acuñada”.

“Sin embargo, nuestro estudio va más allá, porque estadísticamente, las monedas acuñadas unos 10 años después son las monedas más comunes en Jerusalén, por lo que no tenerlas debajo de la calle significa que la calle fue construida antes de su aparición, en otras palabras, solo en tiempos de Pilato”, añade.

Mapa de la ciudad de Jerusalén y ruta de la calle construida por Pilato

 

La calle, de unos 600 metros de longitud y unos 8 de anchura, estaba pavimentada con grandes losas de piedra, como era habitual en todo el Imperio Romano. Los investigadores estiman que en su construcción se usaron unas 10.000 toneladas de roca caliza.

La opulenta y grandiosa naturaleza de la calle, junto con el hecho de que une dos de los lugares más importantes de Jerusalén, la piscina de Siloam y el Monte del Templo, refuerza la convicción de los expertos de que la calle fue una ruta de peregrinación.

“Si se tratara de una simple pasarela que conecta el punto A con el punto B, no habría necesidad de construir una calle tan grandiosa”, razonan los doctores Joe Uziel y Moran Hagbi, arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, coautores del estudio. “Como mínimo tiene 8 metros de ancho. Esto, junto con su piedra finamente tallada y sus ‘adornos’ ornamentados como un podio escalonado a lo largo de la calle, indica que se trataba de una calle especial”.

Nahshon Szanton, de la Universidad de Tel Aviv y la Autoridad de Antigüedades de Israel, sostiene que, en parte, su construcción pudo haberse ordenado “para apaciguar a los habitantes de Jerusalén”, así como para que Jerusalén encajara en el mundo romano y para “engrandecer su nombre con grandes proyectos de construcción”.

Los adoquines de la calle se encontraron ocultos bajo capas de escombros, que se cree que datan de cuando los romanos tomaron y destruyeron la ciudad en el año 70 después de Cristo. Los escombros contenían armas como puntas de flecha y piedras de honda, restos de árboles quemados y piedras derrumbadas de los edificios a lo largo de su borde.

Los expertos creen posible que la calle se construyera para reducir las tensiones con la población judía, aunque no lo pueden asegurar con total seguridad. Aunque todas estas explicaciones se sustentan en documentos históricos, es probable que fuera una combinación de las tres causas.