El Gobierno de Navarra ha editado el libro ´Fray Martín de Rada. Científico y misionero en Filipinas y China (siglo XVI)´, obra de Pedro García Galende, con una tirada de 500 ejemplares que se venderán al público al precio de 9 euros en el Fondo de Publicaciones (Navas de Tolosa, 21, Pamplona) y en librerías.

Martín de Rada y Cruzat (Pamplona, 1533-Mar de Borneo, 1578), explicaron desde el Gobierno foral, es un personaje poco conocido fuera del ámbito de la orden de San Agustín, a la que perteneció. Estudiante en París y Salamanca, embarcó para Nueva España y de allí marchó a Filipinas.

Interesado por los descubrimientos científicos, estudió Geometría, Geografía, Astronomía y Humanidades.

Tuvo una gran capacidad para aprender las lenguas de los lugares en que vivió y escribir en ellas vocabularios, gramáticas y textos de doctrina cristiana.

Defendió los derechos de los indígenas, y dirigió la primera expedición española a China, realizada en 1575, cuyo contenido recogió en una obra que sirvió para descubrir a Occidente la realidad del país.

Martín de Rada está considerado por algunos como el primer sinólogo [estudioso científico de la cultura China] de Europa.

Este libro es el octavo de los publicados dentro de la colección ´Personajes navarros´, en la que anteriormente se han publicado otros sobre navarros que tuvieron en distintas áreas una trayectoria relevante, como Xavier Mina, Martín de Azpìlcueta, Menahem ben Zerah, Baltasar Martínez Compañón, Juan Tafalla, Emiliana de Zubeldía y Amado Alonso. Próximamente verán la luz los libros dedicados a Benjamín de Tudela y a Margarita de Navarra.


El autor de la obra, Pedro García Galende, nacido en 1929, estudió Filosofía y Teología en Valladolid y se ordenó sacerdote en 1954. En 1962 viajó a Manila, donde obtuvo los títulos de bachiller en Periodismo y Fotografía, licenciado en Filología Moderna y doctor en Filosofía con especialización en Literatura. Enseñó Periodismo y Literatura Inglesa en la Universidad de San Agustín de Iloilo, también en Filipinas.

En 1990 fue nombrado prior del convento de San Agustín de Manila y director del Museo. Preparó la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora de la Consolación y Correa, y consiguió todos los documentos para declarar basílica la iglesia de San Agustín de Intramuros.

Es autor, entre otras obras, de ´Angels in Stone´ (Manila, 1996), ´San Agustín Art and History´ (Hong Kong, 2000), ´Philippine Church Façades´ (Manila, 2007), ´Apologia pro Filipinos´ (Manila, 1980) y ´Martín de Rada, OSA (15331578), abad frustrado, misionero y embajador real´ (Manila, 1980).

Además, publicó en edición bilingüe, español e inglés, ´Las conquistas de las Islas Filipinas´, del P. Gaspar de San Agustín; ´OSA´ (Manila, 2000); y los tres volúmenes de la obra del botanista agustino Padre Manuel Blanco ´Flora de Filipinas´. En diciembre de 2003, el Gobierno español le concedió la Cruz de oficial de la Orden de Isabel la Católica.