La experimentación con embriones, el uso remoto de embriones en vacunas, los vientres de alquiler, las modificaciones genéticas de bebés, la selección genética, la eutanasia o la generalización del aborto...

Durante años, para abordar de forma divulgativa estos temas de Bioética y defensa de la buena ética médica la prensa católica ha acudido a Justo Aznar Lucea, doctor en Medicina y bioeticista contundente.

Justo Aznar era a la vez claro en la exposición, valiente en la denuncia de las injusticias y rápido en el análisis de situaciones complejas.

Ya no seguirá siendo así -excepto a través de las obras que nos deja- porque el doctor Aznar ha fallecido en Valencia con 84 años.

Director del Observatorio de Bioética y fundador del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ocupaba además el primer sillón de Bioética de la Comunidad Valenciana, creado por la Real Academia de Medicina.

Premios de investigación y por profesionalidad

Su labor científica e investigadora fue reconocida con premios como el “Alberto Sols” (a la mejor labor de investigación en Ciencias de la Salud en 1998), el “Santiago Grisolía” (a la mejor labor de investigación), en junio de 2006 el premio “Salud y Sociedad” (a la mejor Trayectoria Profesional de la Comunidad Valenciana, por la Conselleria de Sanidad) o el premio a la “Trayectoria Profesional” concedido por el Colegio de Médicos de Valencia en 2013.

Justo Aznar, fotografiado por la revista católica valenciana Paraula hace unos años

Fue jefe del Departamento de Biopatología Clínica del Hospital Universitario La Fe de Valencia desde 1974 hasta su jubilación en julio de 2006. Publicó más de 500 trabajos de investigación en el área biomédica, de ellos alrededor de 300 en revistas de alto nivel científico. En esta misma área dirigió 20 tesis doctorales y publicó 30 capítulos de libros.

Sobre Bioética publicó 58 trabajos de investigación y 4 tesis bioéticas.

Después de jubilarse puso en marcha el Observatorio de Bioética, dentro del Instituto de Ciencias de la Vida, que creó y dirigió desde los inicios de la Universidad Católica de Valencia.

Activo defensor de la vida

El doctor Justo Aznar presidió la Federación Española de Asociaciones Provida durante 21 años, de 1977 hasta 1998, y la Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida, que también dirigió durante 33 años, desde 1979 hasta 2012.

Además, fue miembro de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española y desde 2005 era miembro correspondiente de la Pontificia Academia para la Vida.

La Universidad Católica de Valencia ha manifestado sus condolencias a su familia y ha expresad su agradecimiento por la labor del doctor Justo Aznar.

El funeral por su eterno descanso es en Valencia el lunes 29 de noviembre a las 12:00 horas en la parroquia de San José María (Calle San Clemente, 14, Valencia).

El pasado mes de junio, Justo Aznar defendía así los buenos cuidados paliativos a la vez que criticaba la ley de eutanasia, práctica contraria a la buena ética médica