El querido y recordado monseñor Jaime Colomina Torner recordaba, no solo hoy -9 de diciembre- en la fiesta de la mártir SANTA LEOCADIA DE TOLEDO, si no muchas veces cuando tratábamos el tema de nuestros mártires de la persecución religiosa, que desde el año 303 no había vuelto a derramarse sangre martirial en la ciudad de Toledo.

Santa Leocadia nació en Toledo de padres cristianos, a finales del siglo III. Consagrada a Dios en el orden de las vírgenes, destacó por su dedicación a la caridad y a la oración. Encarcelada durante la persecución de Diocleciano, se le intentó apartar de la fe cristiana, primeramente con halagos y luego con amenaza de tormentos. Confesó valientemente su fe y se mostró inflexible ante el tirano. En la prisión, mientras oraba, murió el 9 de diciembre del año 303.

[Entierro de Santa Leocadia de Cecilio Pla, presentado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887].

Y, aunque nuestro protagonista, el beato Francisco Maqueda López, no alcanzaría la palma del martirio en Toledo, si no en su pueblo natal de Villacañas (Toledo), sí podemos afirmar que su espíritu martirial se forjó en la Ciudad Imperial.

Habrá que esperar a las Navidades para que el Canal Diocesano de Toledo nos ofrezca la obra de teatro que ayer, y mañana, se ha representado con motivo del día de la Inmaculada. En nuestro Seminario de Toledo se conserva la tradición de representar una obra de teatro para el día de la Inmaculada. En esta ocasión -y con motivo del año sacerdotal que está celebrando la Archidiócesis dentro de sus planes pastorales- se ha representado la vida y martirio del beato Francisco Maqueda López.

Curiosamente el interés de este joven y su arrojo para afrontar el martirio ya fue motivo, este mismo año, de un artículo en francés:

Un séminariste héroïque : vie de Francisco Maqueda Lopez - La Nef

Sobre él ya habíamos publicado la reseña de su vida, en 2011, en el quinto aniversario de su beatificación:

2h del 12 de septiembre, en el km 67 de la carretera de Andalucía - ReL (religionenlibertad.com)

Emocionante hasta las lágrimas... agradezco al Seminario Mayor de San Ildefonso de Toledo, ¡cuántos recuerdos, de nueve años, cada vez que uno entra por sus puertas! y a su Rector y formadores que me permitan ofrecer en primicia estas fotografías del teatro de ayer... ¡EN 15 DÍAS PODRÉIS VERLO EN VUESTRAS CASAS!

Bajo estas líneas el protagonista, seminarista como lo fue Maqueda. El mártir natural de Villacañas; el actor, de Madridejos... en el mismo Seminario en el que se formó Maqueda.