Esta fue la portada de La Hormiga de Oro del 13 de enero de 1906. En ella se ilustra la iglesia de los padres claretianos de Barbastro.

Esta iglesia de los misioneros de Barbastro es la primera que se dedicó en España al Inmaculado Corazón de María (1888). El último acto que celebraron juntos los Misioneros claretianos en esta iglesia fue la festividad de la Virgen del Carmen (16 de julio), a la que tenían gran devoción por haber sido fundada la Congregación el día 16 de julio de 1849.

Así la vieron los mártires y así tenemos que verla nosotros, tras dejar sus huellas incendiarias los milicianos y que desapareciera todo.

El 13 de agosto de 2018 el templo fue restaurado [pintado de techos, paredes y exteriores, además de eliminarse humedades]. “Podemos presumir -explicaba el padre Carlos Latorre CMF- de que es la primera Iglesia dedicada al Corazón de María en España, y tal vez en el mundo, donde ya hay muchas con altares dedicados a la misma advocación. La de Barbastro es de 1888, y el escudo de piedra que hay en la fachada es de entonces, aunque ahora parezca nuevo porque se ha eliminado la suciedad acumulada durante un siglo”.

Por el Museo de los Mártires de Barbastro han pasado cerca de cien mil personas desde que se inaugurara el 15 de noviembre de 1992. A partir de entonces se ha convertido en referencia mundial entre los centros de turismo religioso. Se conservan 3.000 objetos y documentos de los Mártires, además de una Biblioteca Martirial que se considera entre las mejores de España.

Bajo estas líneas el Obispo de Barbastro presidiendo la fiesta de los mártires, el 13 de agosto de 2020.