Se hacía eco Religión en Libertad de la jugosa entrevista con Remi Brague a propósito del Corán aparecida en la revista francesa La Nef.

La cuestión ha saltado a las primeras páginas a raíz de la publicación de una monumental obra colectiva editada por Editions du Cerf y titulada El Corán de los historiadores, en la que veintisiete especialistas estudian el libro sagrado del islam como un objeto histórico, esto es, su formación, composición y canon, su entorno geográfico y lingüístico, los hechos arqueológicos y etnográficos que lo enmarcan, etc.

Algo inaudito pues el Islam defiende que el Corán preexiste a la historia, está más allá del tiempo y es directamente obra divina: desciende de los cielos a Mahoma, quien lo recibe de manos del ángel Gabriel. Una pretensión que es imposible de sostener a la luz de los cada vez más numerosos estudios que demuestran que, por el contrario, estamos ante una obra humana.

Además de la entrevista a Brague, que recomiendo leer, La Nef dedica una serie de artículos a lo que es un interesantísimo dossier sobre el tema. Por centrarme en algunos de los aspectos que más me han llamado la atención, señalaré que:

La obra, en tres tomos, vale 89 euros, por lo que es probable que tarde un poco en leerla. Mientras tanto, podemos ir degustando algunos de los interesantes y clarificadores aspectos que se abordan en ella.