Ha muerto la actriz española Concha Velasco (1939-2023). Sin duda, una figura icónica del teatro, el cine y de la televisión en España con repercusión en Hispanoamérica. En lo particular, le dedico el presente post porque gracias a su interpretación de Teresa de Jesús entré en contacto con la santa, sus escritos y la ciudad de Ávila en la que estuve el verano pasado.

A la fecha, nadie la ha superado haciendo el papel de la santa. Fue capaz de representarla de una forma bastante cercana a la manera en la que la han retratado las personas que la trataron en vida como la beata Ana de San Bartolomé o el P. Jerónimo Gracián. Se trata de un legado audiovisual que seguirá acercando a muchos a las fuentes del Carmelo.

Algo que vale la pena subrayar es que nunca falseó a la santa porque hay otras interpretaciones y producciones en las que vemos a una Teresa bajo esquemas simplistas o reduccionistas que no permiten captar la complejidad y, sobre todo, la riqueza de la reforma que emprendió y que sigue siendo un modelo de inspiración en la Iglesia.

Gracias a Concha Velasco por haberle dado rostro, voz y gestos a Santa Teresa de Ávila. Descanse en paz.