Martín Vizcarra, el nuevo presidente del Perú que ha sustituido a Pedro Pablo Kuczynski tras su misión, ha nombrado nueva ministra de Salud a la activista proaborto Silvia Pessah Eljay.

La nueva titular de esta cartera es una médico cirujano especialista en salud pública y que ha sido directiva de la ONG Flora Tristán, que según se define en su propia web es una organizacióncoordinadora “de la Campaña 28 de Septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe”, así como capacitadora en “temas de género”, como precisa su sitio web.

 “Tiene una clara trayectoria a favor de la despenalización del aborto”, denunció Carlos Polo, director de la oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI).


En declaraciones a Aciprensa, Polo asegura que “hay una contradicción flagrante entre las declaraciones del presidente Martín Vizcarra y el reciente nombrado presidente del Consejo de Ministros (César Villanueva) y la designación de la Ministra de Salud. Silvia Pessah tiene una clara trayectoria a favor de la despenalización del aborto”.

Según la hoja de vida proporcionada por el Ministerio de Salud (Minsa), Pessah, además de ser la exjefa del Instituto Nacional de Salud y exviceministra de Salud, fue directora del programa de Derechos Sexuales y Ciudadanía en Salud del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán entre 2005 y 2006.

Pessah, que juramentó este lunes como ministra, también fue “responsable del monitoreo, supervisión y abogacía para la implementación de las políticas nacionales de derechos sexuales y reproductivos de la mujer en el Perú”, eufemismo con el que se promocionan la anticoncepción y el aborto.


“En el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski fue viceministra dentro de una lamentable gestión que priorizaba la atención a personas transexuales mientras los niños morían de dengue en Piura y los hospitales eran una desgracia”, sostuvo Polo este 2 de abril.

Asimismo, Polo afirma que “su ideologización la llevó a participar en el desconocimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Anticoncepción Oral de Emergencia, entre otras muchas lamentables decisiones”.

“La gran mayoría de peruanos pensamos que con estas designaciones tanto en el Ministerio de Salud, como en el de la Mujer, en el de Desarrollo e Inclusión Social, Cultura y Ambiente hay una penosa continuidad con el impresentable Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski”, añadió.