Paraguay es en la actualidad uno de los países más provida del mundo y el que mejor resiste en América Latina los intentos para imponer el aborto y la ideología de género. Tanto su presidente como la mayoría de la Cámara se han posicionado en favor del más débil, en este caso el no nacido, y lo han dejado claro tanto a través de intervenciones como de declaraciones oficiales.

Ahora ha sido una de las principales ciudades del país, Ciudad del Este, la que ha querido dejar clara su posición al respecto. De este modo, la alcaldesa, Sandra de Zacarías, firmó la declaración 3145 que declara esta urbe como “ciudad provida y profamilia” con el fin de “preservar y difundir los valores que sustentan a la familia como institución generadora de la vida y principal responsable de la enseñanza de los niños en valores morales, culturales y espirituales”.

Esta iniciativa municipal fue propuesta originariamente por el Movimiento por la Vida y la Familia Paraguay y la Asociación de Instituciones Educativas y de Gestión Privada del Alto Paraná (AIEPAP).


Tal y como recoge Aciprensa, a través de los cuatro puntos que recoge esta declaración se pide que “las instituciones y personas participen y promuevan programas” que tengan como fin resaltar el valor “insustituible de la familia como institución natural y núcleo de la sociedad”.

Del mismo modo, se insta a la Dirección de Área Urbana la ejecución de la construcción e instalación de un monumento en homenaje al “milagro de la vida”. Incluso la declaración pide que se implementen los programas y proyectos de estas organizaciones provida y profamilia.


Uno de los puntos centrales por lo que se ha hecho esta solicitud para Ciudad del Este es  que el artículo 4 de la Constitución Nacional del Paraguay consagra que "el derecho a la vida es inherente a la persona humana. Se garantiza su protección, en general, desde la concepción".

Por último, el decreto presidencial 20.846 de 2003 que conmemora el 25 de marzo como el "Día del niño por nacer" es otro de los impulsos que los llevó a solicitar la declaración.