El pasado miércoles 24 de abril, con ocasión de la  fecha conmemorativa del Bautizo de San Agustín, conocidacomo Día de la Conversión del Obispo de Hipona, arrancó la telenovela En la vida de San Agustín, producida en México y accesible en todo el mundo a través de la página de los agustinos recoletos mexicanos. Consta de 52 capítulos que se llevarán a todo el mundo en lenguaje sencillo la vida y obra de San Agustín de Hipona (354-430) a través la voz y la interpretación de 46 actores.

Las obras que han serido de base a En la vida de San Agustín son las principales de este gran Padre de la Iglesia: los Diálogos de Casiciaco, las Confesiones, La Ciudad de Dios, sus cartas y sermones y la regla de la orden.

Cada capítulo aborda un tema específico "referente a las inquietudes espirituales y afectivas del ser humano en cualquier época", según explica Eduardo Chiu en Anunciación, con el hilo conductor de una historia que sirve de argumento a la historia. Se trata del acompañamiento espiritual que San Agustín presta a dos jóvenes, especialmente a uno de ellos que está en proceso de discernimiento respecto de su vocación. Precisamente la directora de Anunciación, Tere García Ruiz, es la autora de los textos, que han sido revisados por fray Enrique Eguiarte, uno de los agustinólogos más reconocidos a nivel internacional, especialmente en Alemania, Italia, Estados Unidos e Iberoamérica.

“Me esmeré mucho en ser fiel a san Agustín, porque, como periodista y filósofa y como agustina recoleta seglar lo que quiero es dar a todos lo que mi orden me ha dado a mí: un camino auténtico a la libertad para amar verdaderamente”, explica García Ruiz: "Felicito a fray Pablo Panedas, quien junto con fray Javier Acero, me pidió que la escribiera. Lo felicito porque al fin logró situarla en el lugar para el cual fue creada, para que llegue a todos los corazones inquietos del mundo de habla hispana” a través de internet.

Lalo Barreda fue el director de actores y músicos, y el trabajo de producción y postproducción, a cargo de Rafael Melgar Álvarez, gerente de audio y video de Fundación para la Promoción del Altruismo IAP, supuso más de quinientas horas de cabina seleccionando sonido ambiente, efectos especiales, grabando música en vivo, grabando a los actores... "Salía de la cabina a las dos de la mañana y volvía al trabajo ordinario a las diez en punto del día siguiente. Fue una tarea tan absorbente que sigo muy agradecida con Dios, con la esposa y los hijos de Rafa, por habernos permitido hacerla”, concluye Tere.

Pincha aquí para acceder al último capítulo de la telenovela En la vida de San Agustín, desde donde acceder también a todos los anteriores.