Con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra cada 30 de julio, han emitido un comunicado conjunto los obispos católicos de una de las fronteras más remotas y difíciles de gestionar: la triple frontera amazónica entre Brasil, Colombia, Perú.

En él, condenan con fuerza la vulneración de los derechos de los habitantes de la Amazonía y renuevan su compromiso de ayudar a las víctimas de la Trata de personas y tráfico de migrantes

“Solidaridad, apoyo y compromiso” con los “hermanos y hermanas indígenas, ribereños, mestizos y demás habitantes de las fronteras, víctimas de la Trata de personas y tráfico de migrantes”, dice el texto, difundido por la Red de Enfrentamiento a la Trata de la Triple Frontera.

Los firmantes son el claretiano español José Travieso, obispo del Vicariato de San José de Amazonas (Perú); el javeriano gallego Adolfo Zon Pereira, obispo de Alto Solimoes (Brasil), y el obispo colombiano José de Jesus Quintero Días, del Vicariato de Leticia (Colombia).

En primer lugar, los prelados expresan su rechazo “de manera clara y precisa” a “toda forma de violencia en que la vida tenga un precio y sea explotada con cualquier fin” y haciéndose eco del apelo Papa Francisco contra esta forma de “esclavitud moderna”, llaman “a la sociedad civil, autoridades, instituciones y organizaciones a comprometerse “conjunta, integral y oportunamente para luchar en contra de este flagelo que se encarna en nuestras comunidades y poblaciones más vulnerables”.

Compromisos efectivos

Remitiéndose al Gran Pacto por la erradicación de la trata de personas y la explotación sexual, comercial, de niños, niñas y adolescentes – Capítulo Amazonas, firmado por autoridades locales y referentes institucionales de los tres países de las fronteras de Brasil, Colombia y Perú en diciembre de 2018, los obispos de la Triple Frontera expresan su esperanza de que los compromisos contraídos con ese acuerdo sean realmente “efectivos, oportunos y proféticos para la erradicación y/o mitigación de los casos de Trata de personas en la región, mediante buenas prácticas de migración, acompañamiento a víctimas, diseño de políticas públicas y trabajo en red”.

Los prelados retoman las palabras del Pontífice en el tuit con ocasión de la Jornada Internacional para la Abolición de la Esclavitud (2 diciembre 2018) y hablan de “acompañamiento, asistencia y apoyo” a las víctimas de este delito, “en su proceso de recuperación frente a los daños psicológicos y físicos a veces irreparables”. “Que la justicia y el acompañamiento – expresan – sean garantes del inicio de inclusión y trato digno en el restablecimiento de sus derechos”.

Los obispos ponen a la Red de Enfrentamiento a la Trata de Personas de la Triple Frontera como testimonio de unidad, compromiso y resistencia en la defensa de la vida y el territorio, y de acompañamiento a las víctimas de abuso y violencia sexual.

Los tres obispos amazónicos invitan, finalmente, "con el Papa Francisco", a "rechazar toda forma de violencia y vulneración de los Derechos de los habitantes de la majestuosa Amazonía para seguir anunciando el Evangelio y trabajando por el bien de la Triple Frontera".