Películas con mucho que decir
por Julio Romano
Desde su aparición a finales del siglo XIX el cine ha ejercido un enorme influjo en la mente de varias generaciones humanas. De hecho, ningún medio de comunicación social ha logrado nunca la difusión y el alcance que tuvo el cine durante el siglo XX. Los actores y directores se convirtieron en ídolos de masas, y los productores acumularon un enorme poder. La facilidad que tenía el cine para inculcar ideas fue utilizada tanto para bien como para mal en numerosas ocasiones a lo largo de la historia.
Consciente del inmenso poder del cine para transformar las conciencias, María Ángeles Almacellas analiza en Cine para pensar catorce películas de años recientes, con el objetivo de extraer de todas ellas valiosas lecciones de vida. La autora profundiza en las acciones de los protagonistas, bucea en el argumento de las historias y se adentra en el complejo entramado de relaciones humanas contenido en cada uno de los catorce films. Todo ello para proporcionar al lector un análisis profundo y sosegado con el que complementar la visualización de estas películas.
Siguiendo una estructura muy sencilla, el libro de Almacellas consta de catorce episodios. Cada uno de ellos se dedica al análisis de una película. Aunque el libro ha sido concebido como un complemento a la visualización de las películas analizadas, también se puede sacar provecho de la lectura sin haber visto alguno de los catorce largometrajes.
La autora ha seleccionado cuidadosamente las catorce películas, atendiendo a criterios diversos. No obstante, todas ellas son de facturación reciente, y ocultan en su interior profundos mensajes. Así, a través de largos tan distintos como Entre la razón y la locura, Si Dios quiere o Un amigo extraordinario, la autora trata temas tan variados como la fuerza del amor o de la amistad, la riqueza extraordinaria de la fe, el poder destructivo del rencor, la superación del dolor o el sentido del sufrimiento.
Además de responder a las distintas cuestiones planteadas en las catorce películas escogidas, María Ángeles Almacellas califica la actuación del reparto, realiza una valoración crítica de los directores, e incluso asigna una nota a cada película, valiéndose para ello de su larga experiencia como crítica de cine. La autora no duda en señalar los aspectos negativos de las películas que reseña, advirtiendo al futuro espectador de las trampas que se esconden en algunas de ellas.
Por otra parte, el libro actúa como un buen soporte para un cinefórum. Sirviéndose de las preguntas que suscita la autora en las páginas de este libro, un moderador puede conducir un rico diálogo en torno a cualquiera de las catorce películas que Almacellas estudia. Las películas analizadas abarcan todo tipo de géneros y están destinadas a todo tipo de públicos: Un amigo extraordinario, Entre la razón y la locura, El progreso del peregrino, El oficial y el espía, Mujercitas, Los Miserables, Remí, una aventura extraordinaria, Joker, Abuelos, En buenas manos, Green Book, La Aparición, El caso de Cristo y Si Dios quiere.
En conclusión, nos encontramos ante un interesante ensayo en el que se combinan las críticas puramente técnicas de catorce películas con un análisis filosófico más complejo de las cuestiones que se suscitan en cada uno de estos largometrajes. Se trata de un libro especialmente adecuado para todos aquellos cinéfilos que gustan de complementar el visionado de los films con análisis más sosegados, en un intento por aprovechar todo el jugo que destila una buena película.