Hay que tomarse en serio las series
por Julio Romano
Durante esta última década, las series han revolucionado el mundo audiovisual, complementando a otros entretenimientos más “clásicos” como las películas o los libros. A pesar de que las series ya contaban con una larga tradición, no fue hasta bien entrados los 2000 cuando plataformas como Netflix o HBO empezaron a producir series de factura multimillonaria, batiéndose en un duelo de gigantescas magnitudes con las productoras más importantes de Hollywood.
Aunque la revolución de las series ha alcanzado a todos los estratos de la sociedad, los jóvenes se han visto especialmente implicados. Así, muchos han sustituido a las películas o los libros por las series, y se han convertido en verdaderos fans de las grandes producciones audiovisuales. Series como Juego de Tronos o La casa de papel han provocado un auténtico fenómeno fandom entre las nuevas generaciones.
Resulta por tanto imprescindible analizar desde un punto de vista ético las series que orientan e influyen tanto a los jóvenes de nuestros días, en un intento por entender las fuerzas e ideas que les mueven en su lucha por mejorar la sociedad. Este es el principal objetivo que Isidro Catela y José Ángel Agejas persiguen en su libro Series en serio, recientemente publicado por la editorial Digital Reasons.
En el libro en cuestión, los autores analizan diez series que por distintas razones han influido enormemente en el panorama audiovisual. Todas tratan temas trascendentales para el ser humano, como el amor, la muerte, la amistad, el poder, el miedo por el futuro o la existencia de Dios. Todas han logrado alcanzar espectaculares cifras de audiencia. Y todas deben ser analizadas desde un punto de vista moral, con el objetivo de discernir los errores y los aciertos de cada serie, y hacérselos llegar al público joven. Se trata, por tanto, de proporcionar a los espectadores un análisis crítico de las series más famosas, una herramienta que les ayude a juzgar críticamente el contenido de estas producciones.
Isidro Catela (izda.) y José Ángel Agejas son profesores en la Universidad Francisco de Vitoria.
Como ya se ha indicado, el libro se divide en diez capítulos. En cada uno de estos capítulos se disecciona una serie, se analiza un episodio de esa serie en concreto y se propone una lista de preguntas para la reflexión. Así pues, se trata de una lectura didáctica y asequible, puesto que los lectores pueden leer el libro completo o solo uno de sus capítulos de forma independiente. Por otra parte, las series analizadas no dejarán indiferente a ningún lector. Y es que los autores se atreven a diseccionar producciones del calibre de After Life, Breaking Bad, The Walking Dead, Black Mirror, Stranger Things, Juego de Tronos, Chernobyl, Bodyguard, La casa de Papel y Downton Abbey.
En definitiva, se trata de un ensayo novedoso y plenamente actual, en el que se intenta desentrañar las claves éticas de las grandes series del momento, con el objetivo de analizar los mensajes que les llegan a los más jóvenes. Tanto si el lector es un aficionado a las series, como si nunca ha visto ninguna, este ensayo le dará las claves adecuadas para estudiar la mentalidad actual en el marco de un fenómeno reciente: las series de televisión.