Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Regalamos el Evangelio 2015
Religión en Libertad
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Lunes, 22 de diciembre de 2014 | 13:36 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar

Tomás Moro y el descrédito de los políticos


No puedo por menos de recordar que los nazis llegaron al poder, porque mucha gente honrada les dejó el paso libre


Actualizado 25 junio 2013
 
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 9
  
Escribo estas líneas en el día de Santo Tomás Moro, patrono de los políticos y conocido por mucha gente gracias a una gran película, ganadora de muchos Oscar, “Un hombre para la eternidad”.

Tomás era el primer ministro del rey de Inglaterra, Enrique VIII. Pero ve que éste, casado con Catalina de Aragón, se enamora de Ana Bolena, y por ello intenta alejarse de la tormenta y se retira. No se pronuncia sobre la boda real, pero como sale en cierto momento de la película, le dicen: “Es cierto que no te has pronunciado sobre la boda real, pero tienes fama de ser el único político honrado que hay en Europa (la corrupción se ve que es un problema de todos los tiempos) y tu silencio atruena”. Intenta salvar su vida, pero siempre permaneciendo fiel a su conciencia, por lo que termina siendo decapitado en 1535. Juan Pablo II lo nombrará patrono de los políticos.

En España la preocupación por la clase política crece continuamente, hasta el punto que las encuestas del CIS lo sitúa ya como el cuarto problema de la nación. Y es que hay que reconocer que muchos de nuestros políticos se están empleando a fondo para desacreditarse ante la ciudadanía. No son sólo los problemas de la corrupción, sino por ejemplo esta misma semana, el miércoles diecinueve de Junio, el Parlamento catalán se llenaba de oprobio al negarse a honrar a las víctimas del terrorismo, oponiéndose a una declaración institucional en el aniversario del atentado de Hipercor de Barcelona, donde murieron ventiuna personas y muchas más resultaron heridas. La propuesta la presentó Ciudadanos y fue apoyada por el PP. Los Partidos que se opusieron a ella fueron CIU, PSC, ERC, ICV y CUP. Que el Parlamento catalán se niegue a honrar a las víctimas del terrorismo en Cataluña, tiene narices.

Como no puedo por menos de pensar que muchos políticos en su fuero interno conservan el sentido común y tienen que pensar que esa negativa es sencillamente disparatada, me pregunto por qué se comportan tan indignamente. Para mí la razón es clara: son incapaces de oponerse a la disciplina de Partido. Ante la obediencia a Dios, como nos manda el libro de Hechos (Hch 4,19 y 5,29), y la obediencia al Partido han escogido el camino de la injusticia, el de la obediencia al Partido. Y como uno no puede por menos de preguntarse porqué lo hacen, voy a contar dos anécdotas que me parecen reveladoras. En una un político enseña a lo lejos a un amigo a su jefe y le dice: “Mira, esos son mis electores. Lo que opinen mis votantes no me importa, que ése me ponga en las listas, me importa muchísimo”. Y la otra, ante la proximidad de las elecciones, un senador fue a despedirse de una funcionaria: “vengo a despedirme, porque no estoy en la lista”. Y se le echó a llorar diciéndole: “tenía un despacho de abogados y me defendía. Ahora no tengo ni fuerza ni ganas de volver a empezar”.

Sigo pensando sin embargo que ser político es una profesión nobilísima y que es una vocación que hay que apoyar. Pero para que no suceda que tengan que tragar sapos y carretas porque no tienen otro modo de vida, desaconsejo una dedicación tan exclusiva que les impida ganarse la vida de otra manera. No puedo por menos de recordar que los nazis llegaron al poder, porque mucha gente honrada les dejó el paso libre, y, por otra parte quien no recuerda a esos grandes políticos profundamente católicos, como Adenauer, Schumann y De Gasperi, que en una Europa recién salida de una guerra feroz, sobre esas ruinas, lograron edificar Europa. Pero la clave está en conservar la propia libertad y tener muy claro cuáles son mis ideales irrenunciables. El primero que no debe ser un esclavo, sino una persona libre, es el propio político.

Pedro Trevijano
Descubre el regalo que Religión en Libertad tiene para ti

Descubre el regalo que Religión en Libertad tiene para ti

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 9
 Otros artículos de Pedro Trevijano
Jesucristo y los exorcismos
La edad del pavo
El valor de la Verdad: Dios existe
Educar en valores: ¿qué valores?
El camino hacia la heterosexualidad
Evitemos, y no provoquemos, la catástrofe
Muro de Berlín y comunismo
Sobre la corrupción
Nuestra sociedad, Jesucristo y los niños
Lo permanente en la Moral Católica
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Marta
27/06/2013
¡Por favor!.
En España necesitamos UN partido (uno, no una docena de grupitos) que nos represente a los que queremos obedecer primero a la ley de Dios, y así no necesitaremos votar al mrnod malo o en blanco.
enrique Cheli Pedraza
25/06/2013
Y acerca de los nazis y otros... .
Lamentablemente, en la Argentina del 45 al 50...se les abrieron las puertas a los criminales de guerra, calificándolos por el régimen de Turno :¡¡¡´´ científicos´´¡¡¡...
Y muchos que se presentan como cristianos, católicos y creyentes , siguen votando a Mas de los Mismos, como, que aun no han descubierto la relación entre historia,( vida personal y pública); política( dobles discursos, mentiras y promesas incumplibles) y escatología( las consecuencias que se recogerán del Otro Lado, postmortem por haber apoyado, ser cómplices y partidarios de los que irrespetaron la Voluntad de Dios.
Mario
25/06/2013
Honrar la verdad.
Cheli. Adhiero totalmente a tus comentarios, claros y certeros.
Respecto a este artículo excelente.
Sin embargo estoy podrido de oír hablar de los nazis como si hubieran sido los inventores del mal. ¿Cuándo vamos a dejarnos de embromar con los nazis de Hitler y empezar a nombrar a los nazis que actualmente gobiernan el mundo?. ¿Cuándo vamos a dejar de perseguir fantasmas y a ocuparnos de los enemigos de la humanidad del presente?
enrique Cheli Pedraza
25/06/2013
A Propósito de Tomas Moro(3) .
Sin olvidar , que acostumbraba a meditar pasajes de la Pasión de Jesús y cuando su Fmilia , se quejaban por las dificultades, les decía imposible pretender :´´ir al Cielo en un colchón de plumas´´ , recordándoles los sufrimientos del Señor, y que no es el siervo mayor que su dueño, tan al contrario de algunas Familias que presumen de cristianas , pero están instaladas en el consumismo, secularismo y hedonismo y en mas de un caso, sin importarles la Voluntad de Dios, irrespetando sus advertencias sancionada en los 10 Mandamientos , el mensaje de los Evangelios y los avisos de la Virgen .
enrique Cheli Pedraza
25/06/2013
A Propósito de Tomás Moro (2) .
Al tener presente, que cuando en 1534 se exigió , juramentar eal ´´ Acta de Sucesión´´ reconociendoa la nueva unión del rey, se negó , cuando la mayoría se doblegaron , agradeciendo el testimonio de ejemplaridad de coherencia , que nos dejó, tan diferente a mas de uno de los políticos , mentirosos, dobles discursos y promesas incumplibles , como tantas familias, que se presentan como cristianas, católicas y creyentes, pero , votan a tales, a pesar de ser exalumnos de colegios de curas y de monjas y de universidades católicas.



enrique Cheli Pedraza
25/06/2013
A Propísto de Tomas Moro(1) .
Recordamos, que Enrique VIII se declaró Jefe de la religión de la nación, comenzando la persecución contra el que no aceptara su divorcio, ni a el como reemplazo del Papa , por lo que muchos murieron por oponerse a todo esto.
Y en aquel entonces, Tomás ,Canciller del reino ,abogado y hombre de oración afirmó:
´´Tengo que obedecer a lo que mi conciencia me manda, y pensar en la salvación de mi alma. No acepto esos errores del rey´´.
Llegando al sitio de la ejecución, rezó : ´´Misericordia Señor por tu bondad´´. y prometió que rogaría por el rey y sus perseguidores, y declaró que moría por ser fiel a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.Y de un hachazo le cortaron la cabeza.

enrique Cheli Pedraza
25/06/2013
Lamentablemente .
POR LO QUE AUN SEGUIMOS PREGUNTÁNDONOS, ¿ QUE CULPABILIDAD, RESPONSABILIDAD E IMPUTACIÓN MORAL, ÉTICA Y SOCIAL, LES CABE A TODOS AQUELLAS PERSONAAS, GRUPOS E INSTITICIONES , QUE ADHIRIERON A ESTAS CORPORACIONES MAFIOSAS PARTIDOCRATICAS EN LAS QUE SUS LIDERES, CONDUCTORES Y CANDIDATOS , SIN NINGUNA EJEMPLARIDAD CONTRADICEN LA VOLUNTAD DE DIOS Y QUE CON SUS VOTOS, PROSTITUYENDOSE POR UN PLATO DE LENTEJAS, UN BOLSÓN DE COMIDA Y UN PUESTECILLO DE TERCERA, FACILITARON QUE LOS PEORES,MENTIROSOS Y ESTAFADORES , LLEGARAN A GOBERNAR, SIN IMPORTARLES LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD, EL BIEN COMÚN Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES?
enrique Cheli Pedraza
25/06/2013
Lamentablemente .
Y los votan no solamente por mentalidad corporativa, obediencia debida y discpilina partidaria, sino por que en ellos se sienten reflejados, cortados todos por la misma tijera, confirmándose el dicho ´´ paribus cum paribus congregantur´´.
Enrique Cheli Pedraza
educador
Nuestra Señora de las Américas
Córdoba
Argentina
enrique Cheli Pedraza
25/06/2013
Lamentablemente....
Lamentablemente, por la falta de memoria, educación cívica ciudadana y ausencia de pasión por la Verdad, los que se presentan como cristianos, católicos y creyentes , siguen votando con total incoherencia a los políticos, que se oponen con sus estilos de vida los 1o Mandamientos, los 4 Evangelios y las advertencias de la Virgen ,y adhieren a las consignas del Nuevo Orden Mundial( la reingeniería social anti cristiana) apoyando a los que contradicen el ideario de lo que supone el Perfil del cristiano, católico y creyente ( testigo, anunciador y heraldo de la Pascua de Resurrección) eligiendo a los que están tras la Magia, son eufemísicamete proabortistas y están instalados en el pecado del adulterio y los votan no solamente por mental
Regalamos el Evangelio 2015
Lo más leído
1 Violada, descubrió por sorpresa su embarazo; no abortó y el médico que lo propuso lloró
2 Jesús te manda una sonrisa (4)
3 De la lotería de Navidad: breve reseña histórica
4 Estado Islámico y Santa Claus
5 Cuando Chesterton, quizá futuro santo, hablaba de economía en las páginas de un diario socialista
6 ¿El sacerdote debe ser un sanador? Sí, sin duda. «Los Doce fueron enviados a curar», dice la Biblia
7 Tolkien en las trincheras de la Primera Guerra Mundial: el heroísmo del hombre común ante el horror
8 El Barça cortará sus lazos con Qatar por financiar al terrorismo
9 Vivir con confianza en Dios
10 Habla de tu fe en el trabajo y comparte tus fiestas religiosas: un estudio muestra que da felicidad