Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 24 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Personajes
Se convirtió en una misa en idiomas que no entendía

«Yo fui un adolescente ateo en la Unión Soviética», explica el cura de Villardeciervos, en Zamora

Vladimir aceptaba plenamente la visión materialista que le habían inculcado en la escuela en la URSS. Desdeñaba la misa de su madre y se reía de los chicos creyentes. Hasta aquella mañana de Pascua de 1987.

Pablo J. Ginés/ReL

5 septiembre 2012

«Yo fui un adolescente ateo en la Unión Soviética», explica el cura de Villardeciervos, en Zamora
P. Vladimir
¿Es difícil que un adolescente encuentre a Dios? ¿Y si ha recibido y asumido una formación puramente materialista? ¿Y si todo en el colegio, en la sociedad, desprestigia la fe e impide la evangelización?

Esa era la situación del joven Vladimir Hryhoriev, cuando tenía 14 años y era un disciplinado alumno de ciencias en la República Socialista Soviética de Bielorrusia.

Lo que le hizo cambiar no fue ningún método de evangelización elaborado ni gradual. Ni el ejemplo de fe de amigos cercanos.

Fue una sola misa, de la que nadie le había explicado nada, y, además, en idiomas que desconocía: latín y polaco. Pero no era una misa cualquiera: era una misa de Pascua, llena de alegría y celebración.

Hoy, Vladimir tiene 39 años, es cura rural en España y explica su conversión y lo que le trajo a Villardeciervos, en Zamora.

La religión en la URSS hace 25 años
En 1987 a la Unión Soviética le quedaban cuatro años de vida, pero en esa época nadie lo sospechaba. Desde hacía dos años, el presidente Gorbachov hablaba de "perestroika" ("reestructuración") pero parecía limitarse a unos meros retoques económicos. Aún se aplicaba el artículo 227 del Código penal de la ley del 25 de julio de 1962, que hablaba de "atentado contra la persona bajo apariencia de cumplimiento de rito religioso" y se podía invocar contra cualquiera que llevase a la Iglesia a un menor que no fuese un hijo (pensada para castigar a curas, catequistas, abuelas y parientes religiosos, etc...).

Esa ley se usaba además contra las organizaciones religiosas de niños, los campamentos infantiles religiosos o contra las parroquias con monaguillos. Un niño sólo podía estar en la Iglesia si le acompañaba su padre. Introducir a menores en estas actividades se castigaba con hasta 5 años de prisión o destierro a Siberia, con o sin confiscación de bienes. Participar en estos grupos o difundirlos era menos grave: sólo 3 años de cárcel, de frío siberiano o 1 año de trabajos forzados.

"Gagarin no vio a Dios en el espacio"
Por el contrario, el materialismo más descarnado permeaba toda la enseñanza escolar, siempre estatal. "En biología estudiábamos las etapas de la evolución o la nutrición de las plantas sin ningún espacio para el Misterio. A mí me encantaba la Química, y mi profesora era realmente buena, pero el mundo que nos presentaba era mera materia. Nos decían que Yuri Gagarin, el primer cosmonauta, no vio a Dios en el espacio, nos insistían en que los exploradores habían llegado a los extremos de la Tierra sin ver a Dios. Había un trasfondo ideológico en las clases", recuerda Hryhoryev.

"Nos reíamos de los niños creyentes"
El joven Vladimir era un chico de 14 años que vivía en la pequeña ciudad bielorrusa de Miory, diez mil habitantes orgullosos de la carne que exportaban a Moscú y San Petersburgo. Vladimir tenía completamente asumido el  materialismo oficial. "Yo, como otros, me burlaba de los niños que creían en Dios. Les tomábamos el pelo. Por eso había pocos niños abiertamente religiosos en clase: o los que pillábamos, o los que eran muy valientes y no lo ocultaban. Se atrasaban en clase porque todos les tratábamos mal. Mi padre me pedía que no lo hiciera, pero yo no le escuchaba".

La familia de Vladimir era peculiar. En su casa se hablaba ruso, no bielorruso. Los documentos soviéticos, que recogían la etnia, decían que su madre era bielorrusa, mientras que los cinco hermanos mayores de ella figuraban como polacos. Su padre era ruso y si se le preguntaba admitía ser ortodoxo. "Papa no iba a la Iglesia ni rezaba y cuando yo era niño sólo me decía: hijo, has de seguir tu conciencia", recuerda Vladimir. "Mi madre era católica de rito latino, y de vez en cuando, cuando podía, iba a la iglesia. A mí, de bebé, me bautizaron católico. Mamá estaba volcada en su familia, y trataba de dejar un espacio para Dios. Mis tías eran terciarias franciscanas, y yo nunca hablaba de religión con ellas, precisamente porque eran muy creyentes, y además me caían mal, porque me parecía que trataban mejor a mi hermano pequeño, que era menos travieso que yo".

Y entonces llegó el día de Pascua de 1987. "Mi madre me solía invitar a las misas importantes, pero yo no iba nunca. Así que, insistiendo, ella convenció a un amigo mío, que era creyente, para que me llevase a misa el día de Pascua. Él me despertó y me dijo: "eh, ven rápido". Dije: "¿dónde vamos? Me dijo: "ya verás". Y pensé: "será una sorpresa". Hay que tener en cuenta que con mi amigo nunca había hablado nada de cosas religiosas. Y me llevó a la iglesia".

Escondidos en misa
Los dos jóvenes se escondieron detrás de unas columnas desde las que se veía todo. "Desde allí vímos, por ejemplo, a algunos de nuestros profesores. Resulta que algunos eran creyentes. Otros, en cambio, estaban allí para espiar quién venia a misa en Pascua. La gente cantaba en latín: ¡Resurrexit! Había imágenes de la Pasión y la Resurrección. No entendía nada de los cantos, que estaban en polaco, ni de la misa, que estaba en latín. Y el cura era un lituano que predicaba en ruso, del que sabía sólo cuatro palabras. Sin embargo, todo era muy hermoso. Y entonces sentí que Dios existe".

Vladimir intenta definir aquel momento. "Sentí que aquello era solemne. Sentí que la gente agradecía y celebraba algo grande. Y sentí que yo tenía mucha fe. Sentí que Dios no era como nos decían en la propaganda atea. Vi que Dios estaba más allá de todas las cosas, más allá de la mente humana, más allá de la vida, de lo que se ve. Sentí lo sobrenatural. Y me puse de rodillas y recé. Yo ya era Suyo para siempre".

- ¿Qué haces? -dijo su amigo al verle de rodillas - ¡Si tú no crees!
- Sí que creo - respondió Vladimir
- ¡Pero si no te sabes las oraciones!
- ¡Pero oro con mis propias palabras! -respondió.

"Tuve la experiencia por mí mismo, mi amigo no me condicionó de ninguna manera y de hecho él no se lo creía", recuerda Vladimir.

Toda la semana meditando el Evangelio
Aquel chaval de 14 años empezó a ir a misa cada domingo. "Iba por mi cuenta, no con mi familia. Yo quería escuchar a Dios, escuchar el Evangelio y la predicación. Eso me llenaba y lo meditaba toda la semana. Le comentaba los temas a mi amigo. El cura era un hombre joven, buen predicador y un enamorado de la vida y enamorado de Dios. Era como un existencialista, pero con Dios: a él todo le hablaba de Dios. Predicaba desde un púlpito elevado, y yo siempre pensaba que me miraba a mí. Había venido como misionero, de Kaunas, y yo absorbía todo lo que decía, como una esponja, aunque él hablaba muy poco ruso."

Después de un año y medio, el cura le animó a prepararse para comulgar. "Yo nunca había tenido necesidad de comulgar: el Evangelio me llenaba. Pero vi que era importante. Mi madre me decía: comulga y eso te ayudará en los exámenes. Mi párroco me hizo aprender larguísimas oraciones en ruso, mi familia me las enseñaba en polaco. También me confesé. Este cura era un tipo fuerte, con carácter, todo un luchador frente al comunismo, pero confesando era compasivo: en la confesión con él experimenté la misericordia de Dios. Hice la primera comunión a los 16 años, con reclinatorio. Y me sentí ligero, como si volase. Fue como si Dios me cogiese en sus brazos y me llenase de confianza. Sentí que me quitaba las preocupaciones, y volví a casa así, ligero, como volando".

Seminarista y misionero
A los 17 años, después de superar diversas dificultades, Vladimir entró en el recién abierto seminario de Minsk. Estudió con profesores que habían dado testimonio firme de su fe, que habían pasado por las cárceles comunistas y por el gulag. Cinco años después, conoció la Koinonía Juan Bautista (www.koinoniajb.es), una comunidad carismática de evangelización y experimentó allí una renovación espiritual que aún le acompaña. Terminó sus estudios en Italia y en 2009 llegó a la comunidad de la Koinonía en Villardeciervos, en la provincia de Zamora (diócesis de Astorga), donde atiende las parroquias de varios pueblos junto con el padre Corrado Sperotto, italiano, y varios miembros laicos consagrados de la comunidad.

"Veo que Dios puede convertir a la gente, sea en España o en Bielorrusia", afirma. Ahora, como el cura lituano que tanto le impresionó, él tambien evangeliza lejos de su país.

"También aquí en Zamora veo el deseo de conversión y transformación. Hay gente que viene a nuestro centro pastoral desde el País Vasco, o desde Barcelona. Dios sigue llamando y creo que el pueblo español regresará a Dios de corazón, y no solo de precepto".
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
¿Te ha gustado esta historia? Ayúdanos a que llegue a muchas más personas
y a que podamos seguir publicando más. Pincha aquí y haz ahora tu donación.
25 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Echenique
25/03/2017
El hábito no hace al monje, pero lo viste.
No quiero aguar la fiesta, pero le sugiero que vista de sacerdote, por obediencia, que es una virtud, y porque llegará a más gente si se identifica como sacerdote en todo momento.
Anónimo
06/05/2016
Es mejor informarse primero.
Es mejor que antes de dar por bueno a algo o a alguien se mire bien de dónde viene en este caso esta comunidad con claros tintes protestantes la Koinonia Juan Bautista de la que es miembro esta persona. Su fundador, Ricardo Argañaraz, que aún vive, ha sido condenado por estafa en Italia a tres años de cárcel, y aún no tienen el reconocimiento por parte del Vaticano sólo el de ´´cuatro´´ obispos.
María Olimpia de Obaldía
20/03/2013
A JEREMÍAS.
Jeremías, la prueba más profunda y rotunda de que nada en la iglesia es una dictadura es la muerte de Cristo en la cruz. ¿Crees tú que eso es imponer lo que se tiene que pensar? La Iglesia católica no escoge lo que transmite, sólo transmite lo que recibe y ha recibido a través de 2000 años de existencia. Ni siquiera los dogmas de fe son impuestos. Cada quien es libre de pensar como quiera. Eso sí, no nos llamemos lo que no somos. Si somos católicos debemos asumir todas sus enseñanzas.
Mariana
29/09/2012
Fui un adolescente ateo...
Conmovedora la experiencia de Vladimir, el adolescente ateo convertido al catolicismo.

Su relato demuestra que sin saberlo buscaba a Dios. Sólo respondió a su llamado....

Le agradezco su transparencia y compromiso, es una maravillosa enseñanza.

Que Dios le bendiga y guíe siempre.
Carla Maria
19/09/2012
A ccc.
Las dictaduras ateas tanto de derechas como de izquierdas son las que han llevado millones de personas a la tortura y a la muerte. A buen entendedor....
M Jesús Esquinas
13/09/2012
Xto vive.
Muy bonito testimonio sobre como Dios actúa, salva y convierte.
Me uno, bueno ya estoy unida, junto con mi familia a rezar en comunidad, en unidad con la KOINONIA Juan Bautista por la nueva evangelización en España y en el mundo.
Gloria a Dios! Xto Risorto!!!!!!
ma
11/09/2012
para dios no hay nada imposible.
para dios no hay nada imposible ... era una de las frases preferidas que usaba el famoso periodista francés André fosard ( o como se escriba) fallecido hace varios años. hijo del secretario general de un partido o sindicato comunista, en una familia en que no se perseguia a dios simplemente se le ignoraba. entro por equivocacion en una capilla donde estaba expuesto el santisimo. y salio y le dijo a su amigo: soy catolico, apostolico y romano, aunque no lo que significa. su padre le llevo al psicologo, y este le dijo que era pasajero, y tanto que le ha durado toda su vida. os recomiendo su libro: dios existe , yo me lo he encontrado
jeremias
10/09/2012
no puede haber estadisticas fiables.
he estado buscando estadisticas y google no me ayudo, aunque tampoco me lo esperaba, es casi imposible obtener datos, estadisticas y mucho menos fiables.
al hablo me baso en lo que veoy oigo en mi entorno familiar)tradicion catolica) y en la propia logica. es muy dificil que alguien que nunca ha creido en ningun dios de repente empiece a creer(no le quito credibilidad a las conversiones que cuentan aqui, si a los motivos, pero eso es solo mi opinion, tampoco esta basada en datos)aunque para explicar eso los catolicos teneis vuestras propias teorias
José Ángel Antonio
09/09/2012
Jeremías, estadísticas por favor.
Jeremías dice: ´´las conversiones suelen ser de una religion a otra que dice lo mismo salvo por alguna pequeña diferencia.´´ --- ¿Tienes estadísticas para apoyar lo que dices? Especialmente en el caso de Rusia, Eutopa Oriental, África o China, por decir regiones que cubran la mayor parte del planeta y la mayor parte de su población. --- Por otra parte, incluso pasar del protestantismo al catolicismo, por decir un caso de visiones religiosas cercanas, suele suponer un grave cambio y trauma complicado para la persona, como leemos en tantos testimonios incluso en países con gran libertad como EEUU.
jeremias
09/09/2012
el mundo al reves y pregunta a maria jose.
noticias como estas me hacen bastante gracia..pero os engañan la verdad no hay muchos casos, las conversiones suelen ser de una religion a otra que dice lo mismo salvo por alguna pequeña diferencia.
a mi tambien me recuerda a etapas de mi infancia...educacion catolica, no recuerdo la ultima vez que pense en dios como existente y a los demas niños y profesores les parecia un motivo de burla genial, habia muchos ateos o agnosticos que no se lo callaban por miedo precisamente a eso.el mundo al reves.reirse de las crencias de los demas esta bien cuando se rien de las nuestras es intolerable.
A MARIA JOSE: perdona pero es que me ha creado una gran curiosidad tu teoria...lo que pasa es que, con las prisas supongo, se te olvido poner argumentos, me podrias decir por que la ´´religion´´ atea es una dictadura??y por que es una religion?
no veo mucho debate en las decisiones tomadas por la alta jerarquia catolica, a el catolico de base simplemente le dice lo que tiene que pensar porque, claro, es la palabra de dios....la verdad es que se parece bastante a una dictadura pero incluso mas peligrosa
Fernando P
09/09/2012
El estipendio de Misa es bien poco.
Para Indignado:
El estipendio por una Misa es bien poco comparado con lo que ganan otros en otras profesiones. Así que, Indignado, no tienes razones para indignarte.
P. Vladimir, muchas gracias por su testimonio y por venir a España a hacer realidad esa Nueva Evangelización de la que habla el Papa.
María
09/09/2012
Respuesta a indignado.
Lamento que piense así, y le aseguro que los curas no se hacen ricos, y conozco a varios, ya que la mayor parte del dinero la entregan al obispado o a la comunidad a la que pertenezcan...
Indignado
08/09/2012
Y para evangelizar es necesario el dinero no?.
Es curioso que no explique que para evangelizar Zamora, el amigo se está haciendo rico. Cobra por las misas de difuntos, por la celebración de las fiestas y hasta casi por pisar la iglesia. Pero eso queda bonito decirlo en una entrevista?
Vane
07/09/2012
GRACIAS.
Y no sólo evangeliza fuera de su país como el cura lituano, si no que, al igual que él,también es fuerte y compasivo a la vez, ama al Señor por encima de todo, y es un gran Padre y un gran Amigo, y tengo la gran suerte de conocerle y ser testigo de ello.GRACIAS VLADIMIR
José Ángel Antonio
06/09/2012
vale, Maria José, pero lo que comenta Narciso no se parece nada al caso Cristero.
Y fíjate, la URSS se hundió sin pegar un solo tiro... estamos hablando de un testimonio de conversión y vienen aquí a llamar a la violencia contra no sé quién...
María José
06/09/2012
CCC.

Oye, esta vez te pasaste de mentecato. No hay nada en la doctrina cristiana que se parezca a una dictadura.
En cambio en la religión atea, que tú predicas y de la que eres tan fanático, sí hay instrucciones contra las libertades.
María José
06/09/2012
SÍ, NARCISO.

Gracias a que los cristeros de México tomaron las armas para defenderse y defender a la Iglesia, fue posible detener el feroz ataque del gobierno anticatólico y de sus esbirros.
La defensa propia no está prohibida en el Catecismo, por el contrario, está permitida.
La ley del talión aplicada no por vengarse, sno por enseñarles respeto a nuestros enemigos, está más que justificada.
José Ángel Antonio
06/09/2012
Narciso, y la monja qué piensa de lo del ojo por ojo.
Preferiría escuchar su testimonio de perdón, oración y reconciliación que tus llamadas a la violencia... Hasta 70 veces 7 ¿recuerdas?
Narciso
05/09/2012
Vuelve el 34.
Hoy le han partido la mandíbula a una monja en Madrid de una patada. Habrá que empezar a defenderse, los rojos están muy creciditos, ojo por ojo y patada en la boca por patada en la boca.
Francisco Balart
05/09/2012
De Rusia con Amor..
A ccc: Digas lo que digas, hagas lo que hagas, Dios te mira... y te ama. Y te espera... Piénsalo. Algo me dice que serás un buen cristiano.
Padre Vladimir, muchas gracias por remover las aguas quietas de quienes bebimos el cristianismo en el biberón, y quizá por ello olvidamos cuándo de maravilloso hay en la presencia de Dios en nuestras almas. Que el Señor le sostenga en España, territorio de misión después de haber misionado por el mundo entero.
ccc
05/09/2012
de guatelama a guatepeor.
Pues que bien pasar de la dictadura comunista a la cristiana. Es que lo hay que no aprenden. [El link, eliminado por ser ajeno al tema tratado: Nota de Redacción ReL]
jose de maria
05/09/2012
Gracias Padre por el padre.
Maravilloso
Josep
05/09/2012
Gracias Vladimir.
Me has recordado mi conversión
Eduardo
05/09/2012
Dios te bendiga Vladimir.
´´creo que el pueblo español regresará a Dios de corazón, y no solo de precepto´´. Que el Señor te escuche Vladimir, falta nos hace.
alma cubana
05/09/2012
:).
Magnífico artículo. Me ha hecho llorar y recordar cosas de mi infancia. Fui una niña cristiana en un dictadura comunista. Gracias al Señor y al p. Vladimir por su testimonio.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS