Religión en Libertad

Broglio, obispo castrense de EEUU, dice que se podría desobedecer la orden de invadir Groenlandia

Considera que no hay ninguna circunstancia que justifique la invasión y que sería moralmente aceptable negarse

Desde el 19 de noviembre de 2007, el Arzobispo Broglio -en la imagen, saludando al Papa León XIV- ejerce como cuarto Arzobispo de los Servicios Militares de EE.UU.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Desde hace días, el mundo vive una calma tensa ante una hipotética invasión estadounidense de Groenlandia, excolonia danesa y ahora un territorio autónomo de Dinamarca, situado en el Ártico. El arzobispo castrense de Estados Unidos, Timothy Broglio, ha declarado a la BBC que “sería moralmente aceptable desobedecer” la orden de la invasión.

Entre otras motivaciones que podrían estar tras la drástica operación, pesarían especialmente la seguridad que proporcionaría a Estados Unidos por su ubicación estratégica a la abundancia de recursos como el gas o el petróleo o las posibilidades que abren las rutas marítimas del norte. En torno al primero de los motivos, Trump declaró a la prensa el pasado 11 de enero: "Si no lo hacemos [adquirir Groenlandia], Rusia o China lo harán, y eso no va a suceder mientras yo sea presidente".

"Sería moralmente aceptable desobedecer"

En una entrevista concedida el pasado 18 de enero a la BBC, Broglio expresó que el ejército estadounidense, de darse dicha medida, podría encontrarse “en una situación en la que se les ordenara realizar un acto moralmente cuestionable”.

Y es que, según Broglio, no existe “ninguna circunstancia” que justifique la toma forzosa de Groenlandia, de modo que “en lo más profundo de su conciencia, sería moralmente aceptable desobedecer”.

"Groenlandia es territorio danés, y Dinamarca es un aliado", recordó el arzobispo Broglio. "No parece razonable que Estados Unidos ataque y ocupe una nación amiga". Tal acción, añadió, "no parece necesaria ni aceptable".

Según ilustra al respecto el Catecismo de la Iglesia Católica, “en todo lo que dice y hace, el hombre está obligado a seguir fielmente lo que sabe que es justo y recto”.

León XIV: "La objeción no es rebelión, sino fidelidad"

La polémica ha llegado hasta el mismo Vaticano, donde León XIV, primer pontífice estadounidense, reiteró que la objeción de conciencia permite a las personas rechazar obligaciones legales o profesionales que entran en conflicto con principios morales, éticos o religiosos profundamente arraigados en su vida personal.

“La objeción de conciencia no es rebelión, sino un acto de fidelidad a uno mismo”, agregó el Papa, que lamentó como “la libertad de conciencia parece verse cada vez más cuestionada por los Estados hoy en día, incluidos aquellos que afirman defender la democracia y los derechos humanos”.

Según varias fuentes, el presidente Trump también envió una carta el fin de semana al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en la que declaraba que, más allá de pensar en la paz, se centraría en lo que consideraba "bueno y apropiado" para Estados Unidos.

La Iglesia en Groenlandia

Según informa Catholic News Agency, Groenlandia, una masa continental escasamente poblada y hogar de unos 55.000 residentes permanentes, es uno de los territorios menos católicos de Occidente. La gran mayoría de los groenlandeses pertenecen a la Iglesia luterana.

Los católicos de la zona reciben servicios de la Diócesis de Copenhague, ubicada aproximadamente a 3.200 kilómetros al este de Nuuk, la ciudad más poblada de la isla. Aunque en su mayor parte se autoadministra, la región está bajo la autoridad del Reino de Dinamarca.

En abril de 2025, el padre Tomaž Majcen, franciscano conventual, habló con Our sunday visitor en torno a la situación y cifras de la Iglesia en Groenlandia. Desde el 1 de febrero de 2017 es miembro de la Misión Franciscana Conventual en Dinamarca, una comunidad de tres frailes franciscanos que llegaron a Dinamarca como misioneros y trabajan pastoralmente en dos parroquias católicas de Copenhague.

En la misma entrevista desveló la reducida cifra de católicos de la región, unos 300 en Nuuk y algunos en otras ciudades de Groenlandia. “Supongo que hay unos 500 en total, más o menos. Hay otros pequeños grupos de católicos en la isla que no tienen iglesia propia. A veces, un sacerdote visita a una pequeña congregación católica en las localidades de Ilulissat y Sisimiut. Se trata de un vuelo de dos horas al norte desde Nuuk. En esas ocasiones, los fieles se reúnen en sus casas y, por lo tanto, tienen una experiencia similar a la de los primeros cristianos”, explicó. 

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente