Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog
Visita al Instituto Pontificio CLAUNE

Una pausa para reflexionar

Caminando por Madrid

6 diciembre 2017

Tras visitar 5 Conventos (de Jerónimas, Trinitarias Contemplativas, Carmelitas Descalzas, Comendadoras de Santiago y Clarisas) decido hacer una pequeña pausa en este reto que me he propuesto -de visitar todos los Monasterios de clausura de Madrid- para reflexionar sobre la vida contemplativa, la clausura y las necesidades en general que pueden tener estas Comunidades.

Para ello, decido visitar una entidad llamada “CLAUNE” -cuyo nombre procede de unir las sílabas iniciales de CLAUstros NEcesitados-, expertos en el tema, y de la cual oí hablar en el programa “Monasterios y Conventos” que dirige Leticia Casans en Radio María. (Podcast del programa del 31/07/17. Sección Piedras Vivas, minuto 52 en adelante. Peso del archivo: 53 MB. http://www.radiomariapodcast.es/pages/descargar/19678/).
 
Son “expertos en Monasterios de clausura” pues llevan desde 1951 ayudando tanto económicamente como espiritualmente a Comunidades de monjas y, también, a algunas de monjes, de toda España. La Asociación la inició un ingeniero asturiano, D. Antonio Mora, impresionado por la pobreza en la que vivían muchas de estas Comunidades durante la postguerra. En 1971, CLAUNE se constituyó como Instituto Pontificio dependiente de la Santa Sede.
 
Salgo del metro de Nuevos Ministerios y subo por la calle Raimundo Fernández de Villaverde. En el número 57, piso 9ºD, está la sede de CLAUNE. Me abre la puerta la Hermana María Inés Serrano, de la Congregación del Verbo Encarnado, una mujer encantadora.

En la sala principal, me recibe el P. Eleuterio López, Misionero Claretiano y Director de CLAUNE desde el año 2010. Un hombre mayor con una aguda inteligencia y exquisita educación.

María orante
Lo primero que me muestran es una bella imagen de la Virgen María orante que preside la sede. Es el “ideal” de la vida contemplativa, me dicen. En esta imagen, la Virgen es una mujer joven, con el rostro ligeramente alzado y sonriente, sentada sobre sus rodillas, y rodeada por una luz suave.

El cuadro es obra de una Carmelita Descalza del Monasterio de la Santísima Trinidad y de la Virgen del Carmen de León, Sor Mª Isabel de la Trinidad, y el original está en la iglesia de los Padres Carmelitas Descalzos de León.

En un despacho anejo guardan toda la documentación correspondiente a las ayudas económicas que CLAUNE concede a los Conventos de clausura. Por ejemplo, y según los fondos de los que disponen, colaboran en el mantenimiento de los edificios, como arreglos de tejados -muy frecuentes- y obras en las iglesias.

También contribuyen en lo que pueden respecto a sus herramientas de trabajo: modernización de obradores de dulces, compra de máquinas para bordar, impresoras, etc. “Intentamos que tengan las instalaciones e instrumentos necesarios para su trabajo -dice el P. Eleuterio- pues éste es un elemento esencial en su vida monástica juntamente con su vida de oración que, por supuesto, tiene la primacía. Las monjas quieren vivir, en cuanto sea posible, del fruto de su trabajo y no de ayudas o subvenciones”.

Un toldo contra el calor andaluz
Además, financian proyectos pequeños pero muy necesarios como la compra de audífonos y salva-escaleras para hermanas mayores; “rejas” para algunos Monasterios que han sufrido robos o, incluso, este año recibieron la petición de un “toldo” para cubrir el patio de un Convento andaluz. “Era tal el calor, que las monjas no podían siquiera descansar en sus celdas”, señala el P. Eleuterio.

Viendo la cantidad de carpetas con documentación, perfectamente ordenadas, puedo imaginar las muchísimas ayudas que han gestionado durante todos estos años y lo trabajadora que es la Hermana María Inés Serrano.

Los fondos de CLAUNE proceden de socios que comparten el aprecio por la vida contemplativa, de una Institución contemplativa más pudiente que apoya a otras más pobres, y de Congregaciones religiosas femeninas de vida activa. “Pero, los últimos años -me cuentan- nuestros ingresos se han ido reduciendo porque muchos de los socios son de edad avanzada y se van muriendo”.

Como curiosidad, sin embargo, en el año 2015 tuvieron una gran recaudación gracias al eco que tuvo un reportaje que escribió el periodista Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo en la revista Alfa y Omega (Nº 931, del 28-05-2015).

Dudas y respuestas
Pero, ¿qué es la vida contemplativa? ¿qué “hacen” de especial las monjas y los monjes contemplativos? ¿Por qué la “clausura”? ¿Qué aportan a la sociedad? Estas son las preguntas que me rondan por la cabeza y quiero responder, brevemente con la ayuda de CLAUNE, en esta pausa de mi tour por los Conventos de clausura de Madrid.

Según la Constitución apostólica Vultum Dei quaerere o “La búsqueda del rostro de Dios” firmada por el Papa Francisco el 29 de junio de 2016, las personas consagradas “son llamadas a descubrir los signos de la presencia de Dios en la vida cotidiana”.

Y, la vida contemplativa sería la de aquellos que, llamados por Dios y enamorados de Él, viven “su existencia totalmente orientados hacia la búsqueda de su rostro, deseosos de encontrar y contemplar a Dios en el corazón del mundo”.

Para ello, las personas contemplativas “dedican mucho tiempo de la jornada a imitar a la Madre de Dios, que meditaba asiduamente las palabras y los hechos de su Hijo, así como a María de Betania que, a los pies del Señor, escuchaba su palabra”.

Y, la clausura o vida retirada del mundo es la “guardiana del espíritu y de la finalidad típicamente contemplativa”. Hay 3 formas de clausura propias de las comunidades contemplativas: papal, constitucional y monástica.

Pero, ¿qué aportan a la sociedad? Son faros, antorchas, centinelas que nos acompañan en el camino de la vida -me explica el P. Eleuterio-. Nos dicen con su ejemplo que sólo Dios es lo absoluto de nuestra vida, que todo lo demás es relativo”.

“Y -comentamos- aportan seguridad y estabilidad, pues sabemos que están siempre ahí, orando”, como bien explicaba recientemente la directora del documental “La Isla de los Monjes”, Anne Christine Girardot en www.religionenlibertad.com.

Sobre la “oración” de las Comunidades contemplativas también charlamos, pero -como veo que da para otro artículo- lo dejo para más adelante.

Me despido de CLAUNE contenta porque he podido plantear mis dudas y reflexionar, con calma, sobre una realidad que no es fácil de entender en nuestro mundo de hoy. Que no es fácil porque existe mucho desconocimiento y algunos prejuicios. Pero que, estoy segura, muchas personas que buscan la paz y la serenidad en otros entornos, desearían conocer, disfrutar y contribuir a que perdure.
 
EXPOCLAUSURA 2017: 

46 Conventos de clausura de España, con el apoyo de CLAUNE, organizan el mayor escaparate y venta de repostería conventual de España del 7 al 21 de diciembre 2017 (o hasta agotar existencias), de 10 a 21h., en el Centro Comercial ABC de Serrano (2º planta). C/ Serrano 61 y Paseo de la Castellana 34. Madrid.

El objetivo fundamental es propiciar una venta extraordinaria de estos productos, con motivo de las fiestas navideñas, que ayude de manera significativa al sostenimiento de los Conventos de clausura de toda España. www.expoclausura.es
 
Datos de interés:
Instituto Pontificio CLAUNE (Claustros Necesitados)
C/ Raimundo Fernández de Villaverde 57, 9º D. Madrid 28003
Tel: 91 553 96 71. Email: [email protected]

http://www.claune.com/

Enlace al Boletín Trimestral de CLAUNE:
http://www.claune.com/boletin/

DONATIVOS AL INSTITUTO PONTIFICIO CLAUNE
Giro, cheque nominal, ingreso o transferencia a:
ES97 0075 0001 8906 0507 1916 (Banco Popular)
 
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Inés Vélez Fraga
Me llamo Inés y nací en 1975 en el seno de una familia estupenda, cristiana, de 8 hermanos. Estudié primero Económicas pero decidí dedicarme a la Comunicación tras escuchar una conferencia del gran periodista Miguel Ángel Velasco en la que hablaba de la necesidad de “periodistas al servicio de la Verdad”.
Trabajé en varios medios de comunicación católicos y, en el año 2000, participé en el proyecto Jubilaeum de Radio Vaticano donde compartí redacción con periodistas de todo el mundo.
Estudié Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y durante 10 años me dediqué a la Comunicación Institucional, primero con las Salesianas de Madrid y después en ONG Rescate, asociación de Cooperación Internacional y de Atención Directa a refugiados y desplazados.
De 2012 a 2015 me trasladé con mi marido a vivir a Washington DC (USA) donde pude colaborar con una de las entidades educativas más importantes del mundo, la Smithsonian Institution, de la que desde entonces procuro imitar su forma de contar “lo difícil de forma fácil” y -siempre que es posible- “con un toque de humor”. Últimamente, he participado en proyectos relacionados con el turismo cultural.

Inés Vélez Fraga, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Caminando por Madrid , alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
DICIEMBRE 2017

Una pausa para reflexionar
NOVIEMBRE 2017

Monasterio de la Inmaculada y de San Pascual

Real Monasterio de Santiago el Mayor

Ver posts de otros meses

OCTUBRE 2017 (2 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS