Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 18 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Cultura
Lo explica el padre Ricardo Reyes

¿Tiene poder la confesión? Cura heridas escondidas y ayuda a experimentar la presencia de Dios

ReL

2 diciembre 2015

¿Tiene poder la confesión? Cura heridas escondidas y ayuda a experimentar la presencia de Dios
Ricardo Reyes, sacerdote panameño destinado en Roma.
¿Por qué confesarse? De esto nos habla el padre Ricardo Reyes Castillo, autor del libro Me dejé seducir (Vozdepapel), que además es Doctor en Sagrada Liturgia, profesor en el Instituto Ecclesia Mater de la Pontificia Universidad Lateranense en Roma.

El Padre Ricardo Reyes también es autor de un libro en dónde explica el sentido de la Misa: Cartas entre el Cielo y la Tierra. La Misa explicada a un amigo (Vozdepapel)

El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, presentará el libro del Padre Ricardo Reyes, Me dejé seducir (Vozdepapel), próximo viernes, 4 de diciembre, a las 20:00 horas, en los salones de la parroquia Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri (Plaza de Sant Vicent Ferrer, 1, Valencia). 

A continuación les ofrecemos una entrevista, realizada por el diario italiano Avvenire, al autor del libro sobre la confesión:

- ¿Por qué las personas se confiesan cada vez menos?
-
Porque el demonio existe y, conociendo bien la fuerza de este Sacramento, hace de todo para que sea menos accesible a las personas. El Sacramento de la Reconciliación es un tesoro, pero a menudo los fieles no conocen el poder de este Sacramento, o no son del todo conscientes de que este es una de las vías privilegiadas para encontrarse con el amor de Cristo.

Ciertamente, la más grande dificultad que todos encontramos en vivir este Sacramento está en reconocer nuestras propias faltas, porque en el fondo, no creemos que donde abunda el pecado sobreabundó la gracia. La belleza de nuestra fe está en reconocer nuestros pecados más profundos para poder así encontrarnos con la grandeza y la ternura del amor misericordioso del Padre.

- Muchos lo consideran como si fuera una conversación con el psicólogo. Usted, ¿cómo definiría la confesión?
- El Sacramento de la Reconciliación es un encuentro de amor. El sacerdote es solo un siervo a través del cual el Señor actúa, y no es posible pensar que este Sacramento sea una simple conversación psicológica porque en él ocurre algo que supera siempre a la persona. Dios obra en modo particular; actúa a través del Espíritu Santo, curando las heridas más escondidas, sean antiguas o nuevas.


Portada del libro del padre Ricardo Reyes

- ¿La Iglesia, ¿cómo debería volver a presentar el Sacramento de la Reconciliación en el Año Santo de la Misericordia?
- El Papa Francisco desde el primer día de su pontificado ha anunciado insistentemente el valor y la importancia del perdón. Toda la Iglesia está llamada a convertirse y a experimentar en el perdón aquel amor que da sentido hasta al dolor y a la muerte. El Papa ha dicho en más de una ocasión que estamos en un hospital de campo; el hombre está herido y sufre. Hoy más que nunca la comunidad cristiana tiene que tomar conciencia de su misión y anunciar al mundo aquel amor que nunca deja solos a sus hijos.

- ¿Qué podría ayudar a redescubrir el valor de este Sacramento en nuestras parroquias?
- Es urgente una formación cristiana para adultos. Como decía el Papa Emérito Benedicto XVI, "sin la formación Litúrgica no se dará nunca una verdadera renovación". Ahora, más que nunca, es necesario, como lo deseaba el Concilio Vaticano II, crear en las parroquias un itinerario de formación sobre los Sacramentos que mire a la verdadera esencia de estos para ayudar a los cristianos a encontrarse con el Señor y experimentar su presencia.

- Confesar no es fácil. ¿Cómo se tiene que preparar el sacerdote antes de confesar?
- Mientras más un sacerdote está enamorado de Cristo, más transmite el amor de Cristo. El Sacramento de la Reconciliación es alimento en la vida de fe de cada sacerdote; administrarlo debería ser motivo de maravilla,  contemplando la ternura y la  infinita misericordia del Señor.

- ¿Cuál es la diferencia en el modo de vivir el Sacramento de la Reconciliación en España con respecto a los otros países?
- No cambia nada. El hombre y la mujer sufren del mismo modo en todo el mundo. Las personas están cada vez más solas y, ante la precariedad de la vida (pensemos en los hechos de París), sienten una profunda necesidad y deseo de encontrar un sentido a su propia existencia, sentido que solo encontrarán en Dios, que se manifiesta en el perdón.

Título: Me dejé seducir
Autor: Ricardo Reyes
Editorial: Vozdepapel
PVP: 15 euros
Comprar: OcioHispano
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Andrea
04/09/2017
CURA HERIDAS ESCONDIDAS.
Excelente artículo. Muy iluminador. Gracias!!
Persona idónea
03/12/2015
Confesión o necesidad de caminos de unidad.
unión de corazón y de alma
http://seanunocomonosotros.blogspot.com.es/p/camino-de-unidad..
La gracia santificante se da gratis y se comunica al Cuerpo místico de Cristo.
por tus pecados son perdonados, Jesús curaba y sanaba
luego, enviaba, elegia, predicaba
testimonio, luego, palabra. dijo el Papa Francisco, ayer

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS