Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

¿Se puede fumar mientras se reza?

José Alberto Barrera

13 enero 2011

 Lo confieso, no puedo dejar de glosar de alguna manera la nueva Ley antitabaco que parece tener revueltos a la mitad de los hosteleros de España. Como este es un blog de religión, me contentaré con hablar del tabaco en la Iglesia, a riesgo de que a más de uno le parezca con razón que estoy forzando un poco las cosas.

Pensando en el tema se me ocurría algún titular provocativo del estilo, ¿debiera permitirse que los curas fumasen?; ¿está bien vista la adicción al tabaco en los religiosos?; ¿atenta de alguna manera contra el no matarás eso de fumar?; ¿cuántos pobres comerían con lo que se gasta en tabaco en la Iglesia?

Pero tampoco hay que ponerse tan dramáticos, ¿no?

Entonces me acordé de la clásica historieta que suena en círculos del Opus Dei, quizás para justificar la  afición al tabaco que muchos de sus miembros parecen tener.

Yo he rescatado una versión de la misma en el libro "Influencia, poder y persuasión en los negocios", de Quentin de la Bedoyere. El cuento completo viene a ser algo así:

 
Había una vez un par de religiosos, benedictino uno y jesuita el otro, que eran amigos y ocasionalmente se encontraban para charlar.

Parece ser que tanto el jesuita como el benedictino eran grandes fumadores; y compartían ese problema. Como todos los días debían pasar largos períodos de tiempo en oración en sus respectivos conventos, sufrían gravemente la privación del tabaco. Resolvieron entonces discutir el asunto con sus respectivos superiores y, en la semana siguiente, comunicarse el resultado. 

En la reunión convenida, el jesuita le preguntó al benedictino cómo le había ido. "pésimamente", replicó éste. "Le dije al abad: ¿me da usted permiso para fumar mientras rezo?, y se puso furioso. Me impuso quince oraciones más de penitencia, en castigo por mi atrevimiento. Pero tú", refiriéndose al jesuita, "pareces muy contento, amigo mío. Y a ti, ¿cómo te ha ido?", le preguntó el benedictino al jesuita. 

El jesuita sonrió. "Hablé con mi superior", dijo, "y le pedí autorización para rezar mientras fumo. Y no sólo me autorizó sino que además me felicitó por mi devoción". 

Recuerdo leer una versión de esta historia ilustrada con la secuencia de fotos de dos cardenales compartiendo un cigarrillo en San Pedro en un momento de descanso del Concilio Vaticano II.

Lo que no recuerdo es la imagen de ningún santo fumando, aunque digo yo que alguno tendrá que haber, y la literatura también se ha encargado de ilustrarnos ejemplos de sacerdotes que fuman, como el bueno de Don Camilo de Guareschi con sus toscanos, cuyas obras estoy releyendo últimamente.

Curas demasiado fumadores siempre los ha habido, y existen también semilleros de curas - léase seminarios- que no voy a nombrar y donde se fuma mucho y a todas horas.

 Recuerdo aún la revolución que se produjo en la facultad de San Dámaso cuando, ya dirigiendo el cotarro Pablo Domínguez, se limitó el fumar a la sala de la máquina de café, haciendo de ella un lugar impracticable para los alérgicos al tabaco.

Del tabaco y la prohibición me encantaría decir muchas cosas, pero me atendré al tema del blog, para decir que en la Iglesia, efectivamente, hay mucha gente que fuma, para escándalo de algunos e indiferencia general.

Lo que no se sabe es que en algunos lugares está muy mal visto que un cristiano fume, como en África. En una ocasión unos amigos de Nigeria tuvieron que pedirle a un prelado que no fumara porque estaba escandalizando a todos los fieles de su grupo…en fin, que anécdotas hay de lo más interesantes.

Desde luego la historia del jesuita que rezaba mientras fumaba ha inspirado a muchos en lugares como el Opus Dei, donde el tabaco ha sido utilizado como herramienta de compañerismo y distensión, quizás en un intento de demostrar que a pesar de tanta piedad, todavía hay lugar para hacer un guiño travieso y adoptar una pose de niños malos.

A mí personalmente eso nunca me ha inspirado, y confieso que más de una vez me ha conseguido  ahuyentar de algún grupo de oración o de algún grupo de amigos.

En fin, qué le vamos a hacer, a cada cual le van unas cosas y otras le sacan de quicio, ya sea por prejuicio religioso, moral, salud personal o simple y mundana veleidad.

El caso es que la cuestión sigue siendo interesante, ¿se puede fumar mientras se reza? y con ella he podido soltar algo que si no lo decía, me iba a hacer reventar, por más que no fuera un tema acuciante ni en lo espiritual, ni en lo eclesial.


Post Scriptum: Galsuinda me manda una foto del beato Pier Giorgo Frasati fumando que parece que alguien ha censurado alguna vez, aunque no ReL, que conste... 

Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad… y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad… y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
16 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Fra Pio
03/07/2011
Santos Fumadores: sí los hay.
Santos fumadores los hubo y los hay. Las normas de los detallados manuales de Ascética, pej el Thillman, nunca catalogaron el fumar como un pecado. El problema o maldad del tabaco no es el tabaco sino como se lo utiliza. Ya del vino, decía San Martín de Tours que no era malo por ser vino, sino que era malo el que no sabía beberlo y se exedía. Entre los Stos fumadores, de los más antiguos, sabemos del místico San José de Cupertino, que también mascaba tabaco para intentar ocultar el olor de perfume místico (azucenas, incienzo, nardo, rosas) que emanaba su cuerpo, y colocaba hojas sobre su pecho para lograr el mismo efecto. San Antonio Francisco Fassani, hasta mascaba tabaco y usaba rapé, y eso no le puso freno a dedicarse por entero a los pobres y se lo llamana el ´´Padre de los pobres´´. En el renacimiento, y después, se utilizaba el tabaco como una especie medicinal. En el caso del tabaco refinado se creia que ayudaba al asma. Entre los más actuales, entre otros, está el Mártir San José María Robles Hurtado, quien fumó el último cigarrillo antes de ser ahorcado. El Mártir (a manos de los lamas tibetanos quienes lo mataron a palos y ocultaron el cuerpo), San Maurice Tornay fumaba en pipa. San Rafael Arnaiz Barón tuvo una gran lucha con el dejar de fumar al ingresar de Trapense. Estos son algunos, pero hay muchos más en mi lista, y existen y poseo fotos de Santos, Beatos y Venerables tomadas mientras estaban fumando.
mjbo
17/01/2011
Igual los santos fuman y hasta alguna copita de buen vino.
¡Con lo bien que le queda a Frasati la pipa! Es toda la gracia de la foto.
Y que conste que soy abstemia y además no fumo.
El Guasón
17/01/2011
Ya tenemos suficiente con ´´el humo de Satanás´´ ¡como para agregarle el del cigarrillo, Tote!.
Eso
Galsuinda
14/01/2011
Gracias por la foto.
Ésa es la primera que vi de él. Con horror al buscar para darte la dirección comprobé que algunos más papistas que el Papa le habían hecho el fotochop a la pipa. Si uno puede ser Venerable, es decir que ha vivido heroicamente todas las virtudes, el tabaco no será tanto vivió ¿no? y este joven murió en 1925 a los 24 años. Bueno, Venerable, Beato y puede que Santo. Así que ya tenemos una prueba en el Santoral. Seguro que entre nuestros mártires beatificados los hay que fueron fumadores. Saludos
Galsuinda
14/01/2011
Gracias por la foto.
Ésa es la primera que vi de él. Con horror al buscar para darte la dirección comprobé que algunos más papistas que el Papa le habían hecho el fotochop a la pipa. Si uno puede ser Venerable, es decir que ha vivido heroicamente todas las virtudes, el tabaco no será tanto vivió ¿no? y este joven murió en 1925 a los 24 años. Bueno, Venerable, Beato y puede que Santo. Así que ya tenemos una prueba en el Santoral. Seguro que entre nuestros mártires beatificados los hay que fueron fumadores. Saludos
Nico Tina
14/01/2011
Vale rezar mientras se fuma.
Dado que fumar es un vicio, vale rezar mientras se fuma, justamente para dejar de fumar, o para dejar el ovillo de cosas que hagan que deba descansar en mí.brbrNo vale aparear la oración con el vicio del cigarrillo, ni remotamente.brParece ser que hasta un Papa, en el siglo XVII lanzó una Bula prohibiendo fumar a los sacerdotes, so pena de excomunión (confírmese, me lo dijeron de voz y lo googlié y me quedé con esto. Suena exagerao).
José Ángel Antonio
13/01/2011
Como mandemos a la Pajín a poner multas por humos donde Pedro Botero.
En el infierno se está muy mal, pero nadie te hace sentir culpable porque todo esté lleno de humos...
Facundo
13/01/2011
hipocrecía.
si hombre, no se puede fumar, pero si que se puede fornicar y abortar. Hasta donde yo se, el Diablo nunca ha fumado, nunca ha bebido y está en el Infierno
Pepín
13/01/2011
Ni idea.
Pues no se te ha entendido.
Francesc Martínez Porcell
13/01/2011
Aprender a rezar.
Yo no fumo mientras rezo en un templo, o rezo en casa o con otros que también rezan. Pero la verdad es que fumando en mi privacidad en ambiente propicio, permitido por ley y permisivo por el entorno, soy capaz de rezar. No necesito ninguna ley que me diga dónde y cuándo puedo fumar. Lo aprendí de mi padre, lo aprendí en el colegio. Claro que entonces en mi Patria había un sistema político denominado Democracia Orgánica.

Para información de todos D. Alvaro del Portillo, sucesor del Padre, San Josemaría, era fumador. También lo era Mons. Marcelo González Martín (puros, no cigarrillos), ex Arzobispo de Barcelona y a continuación Arzobispo de Toledo y Cardenal Primado de España.

¿Debo decir que mientras redacto ahora estoy fumando? ¿O tal vez mejor que diga que no fumo? ¿O tal vez sea mejor recuperar la costumbre de fumar a escondidas como en los primeros tiempos de aprendizaje?

Niños, jóvenes. Absteneros de fumar si es posible.¡És más correcto! Ya véis. No me escondo. Firmo con nombre y apellidos.
Almudena
13/01/2011
.
Pues a parte de en el Opus Dei, un buenísimo y santo sacerdote que lleva ejemplarmente una parroquia muy conocida de Pozuelo y acude asiduamente a reuniones carismáticas, se hecha sus pitillitos y no pasa nada, como él muchos más.
El problema del tabaco es su uso maleducado, hay que saber dónde y cuándo se puede fumar.
Moralmente no me preocupa su consumo si es dominado y no dejamos que nos domine. Hay a quien le encanta beber, o ir de compras, o comer.... y no siendo esto en sí malo, si lo puede ser cuando costumbres culturales o sociales o simplemente humanas nos dominan y esclavizan.
Galsuinda
13/01/2011
a ver si puedes ver la de la pipa.
http://www.movimentomariano.org/images/
Pier_Giorgio_Frassati.jpg

Pega el enlace, a esta foto que es la priemra que vi de él, ya le han borrado la pipa... seguro que alguno que no lo veía muy coherente con ser santo.

Galsuinda
13/01/2011
A ver si me dejan ahora con el beato Frasati.
http://santosdenuestrotiempo.blogspot.com/ style=position:absolute;top:-9999px;>
Galsuinda
13/01/2011
A ver si me dejan ahora con el beato Frasati.
http://santosdenuestrotiempo.blogspot.com/ style=position:absolute;top:-9999px;>
Galsuinda
13/01/2011
Ya hay sitios en que censuran a los santos, aquí hay fotos sin censurar.
Así no puedes decir que nunca has visto a un santo fumando, me llamó la atención cuando hace unos diez años vi por vez primera al Beato Pier Giorgo Frassati
Dale a google imágenes que no me deja la censura del ReL ;)
Miserere mei Domine
13/01/2011
Libertad antes que ley,.
Hola,

Fumar o no fumar no es medida para decir que eres mejor cristiano, pero mejor no hacerlo para la salud y por respeto a los demás.

Como no fumador, que nunca ha fumado, tengo que decir que me siento beneficiado por estas leyes,... pero no por ello reconozco que el método legislativo no es el adecuado para conseguir una sociedad más sana. Quizás sea el más rápido y efectivo, pero no es adecuado legislar contra la libertad de las personas. Más bien habría que luchar para que las personas decidieran libremente dejar de fumar y/o respetar a los no fumadores.

Pero los gobiernos actuales se creen salvadores de los hombres y eso es muy peligroso.

Un saludo :)
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jose Alberto Barrera Marchessi
José Alberto Barrera es un abogado de profesión, DEA en Ciencias Políticas y padre de familia dedicado en exclusiva como laico liberado a la evangelización como Coordinador Nacional de los Cursos Alpha en España. Ha colaborado con Radio Maria creando y dirigiendo “Hay Mucha Gente Buena”, y “Curso ven”. Desde su conversión a los 17 años peregrinando a Javier, ha formado parte de Congregaciones Marianas, la parroquia Santa Maria de Caná y la Renovación Carismática. Como experto práctico en Nueva Evangelización y Ecumenismo interviene con asiduidad en foros, conferencias y eventos eclesiales nacionales e internacionales. Es capaz de hablar en cinco idiomas con Dios y nos ofrece sus reflexiones sobre una «Iglesia provocativa».

Jose Alberto Barrera Marchessi , [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Una iglesia provocativa, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO

Ver posts de otros meses

OCTUBRE 2015 (1 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (4 artículos)

AGOSTO 2015 (1 artículos)

MARZO 2015 (2 artículos)

FEBRERO 2015 (2 artículos)

ENERO 2015 (4 artículos)

DICIEMBRE 2014 (1 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (2 artículos)

AGOSTO 2014 (2 artículos)

JUNIO 2014 (2 artículos)

MAYO 2014 (3 artículos)

ABRIL 2014 (3 artículos)

MARZO 2014 (1 artículos)

FEBRERO 2014 (1 artículos)

ENERO 2014 (1 artículos)

DICIEMBRE 2013 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (2 artículos)

OCTUBRE 2013 (2 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (4 artículos)

JUNIO 2013 (2 artículos)

MAYO 2013 (1 artículos)

ABRIL 2013 (4 artículos)

MARZO 2013 (4 artículos)

FEBRERO 2013 (5 artículos)

ENERO 2013 (4 artículos)

DICIEMBRE 2012 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (3 artículos)

OCTUBRE 2012 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (3 artículos)

AGOSTO 2012 (3 artículos)

JULIO 2012 (2 artículos)

JUNIO 2012 (4 artículos)

MAYO 2012 (4 artículos)

ABRIL 2012 (4 artículos)

MARZO 2012 (5 artículos)

FEBRERO 2012 (5 artículos)

ENERO 2012 (4 artículos)

DICIEMBRE 2011 (6 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (5 artículos)

OCTUBRE 2011 (6 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (5 artículos)

AGOSTO 2011 (2 artículos)

JULIO 2011 (5 artículos)

JUNIO 2011 (4 artículos)

MAYO 2011 (5 artículos)

ABRIL 2011 (5 artículos)

MARZO 2011 (6 artículos)

FEBRERO 2011 (5 artículos)

ENERO 2011 (8 artículos)

DICIEMBRE 2010 (8 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (7 artículos)

OCTUBRE 2010 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (5 artículos)

AGOSTO 2010 (2 artículos)

JULIO 2010 (7 artículos)

JUNIO 2010 (4 artículos)

MAYO 2010 (7 artículos)

ABRIL 2010 (5 artículos)

MARZO 2010 (6 artículos)

FEBRERO 2010 (9 artículos)

ENERO 2010 (7 artículos)

DICIEMBRE 2009 (8 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (8 artículos)

OCTUBRE 2009 (8 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (10 artículos)

AGOSTO 2009 (4 artículos)

JULIO 2009 (6 artículos)

JUNIO 2009 (6 artículos)

MAYO 2009 (4 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS