Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog
¿Se atreve a ser discípulo misionero de Aparecida?

¿Se atreve a ser discípulo misionero de Aparecida?

La divina proporción

2 agosto 2013

El discipulado-misionero que Aparecida propuso a las Iglesias de América Latina y El Caribe es el camino que Dios quiere para este "hoy". Toda proyección utópica (hacia el futuro) o restauracionista (hacia el pasado) no es del buen espíritu. Dios es real y se manifiesta en el "hoy". Hacia el pasado su presencia se nos da como "memoria" de la gesta de salvación sea en su pueblo sea en cada uno de nosotros; hacia el futuro se nos da como "promesa" y esperanza. En el pasado Dios estuvo y dejó su huella: la memoria nos ayuda a encontrarlo; en el futuro sólo es promesa… y no está en los mil y un "futuribles". El "hoy" es lo más parecido a la eternidad; más aún: el "hoy" es chispa de eternidad. En el "hoy" se juega la vida eterna. 

El discipulado misionero es vocación: llamado e invitación. Se da en un "hoy" pero "en tensión". No existe el discipulado misionero estático. El discípulo misionero no puede poseerse a sí mismo, su inmanencia está en tensión hacia la trascendencia del discipulado y hacia la trascendencia de la misión. No admite la autorreferencialidad: o se refiere a Jesucristo o se refiere al pueblo a quien se debe anunciar. Sujeto que se trasciende. Sujeto proyectado hacia el encuentro: el encuentro con el Maestro (que nos unge discípulos) y el encuentro con los hombres que esperan el anuncio. 

Por eso, me gusta decir que la posición del discípulo misionero no es una posición de centro sino de periferias: vive tensionado hacia las periferias… incluso las de la eternidad en el encuentro con Jesucristo. En el anuncio evangélico, hablar de "periferias existenciales" des-centra, y habitualmente tenemos miedo a salir del centro. El discípulo-misionero es un des-centrado: el centro es Jesucristo, que convoca y envía. El discípulo es enviado a las periferias existenciales. (Papa Francisco. Discurso a los coordinadores de la CELAM 28-7-2013) 

Este fragmento del discurso que el Papa leyó a los coordinadores de la CELAM, es uno de los que más me han llamado la atención. ¿Por qué? Porque habla de una eclesiología muy diferente a la que venimos viviendo desde hace siglos. La Iglesia se ha ido convirtiendo en un espacio estático donde sentirnos tranquilos y seguros. Esto no está nada mal, es una Gracia de Dios que no podemos rechazar, pero nos falta otra parte. La Iglesia de los primeros siglos era muy diferente. Era dinamismo en diálogo entre el Mensaje, Misterio y Compromiso con la misión encomendada por Cristo. 

Desde el medievo, vivimos en una sociedad donde el cristianismo estaba insertado en el sistema social y político. Las fronteras y periferias eran los lejanos territorios de misión. En una sociedad desacralizada y laizante, como la que vivimos, la misión está a un metro de todos nosotros. No hay que ir muy lejos para encontrarnos con espacios donde Cristo no es el centro y por lo tanto, con oportunidades para salir a las periferias. 

Como el Papa indica, el discípulo misionero, vive tensionado entre la centralidad de Cristo y su misión en las periferias. Vivir estas tensiones es difícil y no es raro que aparezcan las tentaciones de llevar el centro hacia las periferias y entonces vivir centrados en donde misionamos. Hemos visto que estos intentos son desastrosos, por lo que tenemos que entender que la tensión es deseada por Dios mismo. Haciendo un símil: tenemos un motor, una cuerda y una caja que subir. El motor es Cristo, la cuerda nosotros y la carga, la misión. 

Sin duda, la tensión pasa factura y necesitaremos descanso en la centralidad de Cristo y la protección de la Iglesia. Para eso tenemos los sacramentos, que son vehículos de la Gracia de Dios. Por esta misma razón, cuando los sacramento se banalizan y se hacen periféricos, dejan de tener sentido. Todos los santos han vivido los sacramentos y la sacralidad en plenitud de sentido y nosotros no dejaremos de necesitar tener nuestro extremo trascendente atado y bien atado, a la Gracia de Dios. 

Si tenemos un poco de sentido integrador de la vivencia cristiana en nuestra vida, nuestra existencia no puede tener otro sentido que traer a los demás hacia el centro, que es Cristo. En esa tarea, la Gracia de Dios actúa transformándonos y santificándonos. De todas formas, si pensamos bien todo esto, es de valientes meterse en semejante lío. Justo esa palabra es la que el Papa Francisco utilizó al hablar a los jóvenes. 

 

Contactar con el autor

Email

Twitter

Facebook

Google+

Linkedin


 

Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Néstor Mora
05/08/2013
Estimada Yvette.
La Iglesia es lenta en muchos aspectos y por muchas razones, pero la fuerza del Espíritu le va haciendo dar paso tras paso. También es evidente que la Iglesia es muy diversa, lo que hace que tengamos que adaptar a cada realidad, los mensajes e indicaciones del Papa... en ello estamos, gracias a Dios!!! Un saludo fraterno :D
Yvette Camou
03/08/2013
YVETTE CAMOU.
El Papa Francisco fue el Coordinador de Redacción de los documentos de Aparecida.

Ojalá que muchas diócesis adoptaran esta visión. Desde la Conferencia Episcopal de Aparecida, ha surgido un auge de programas pastorales y evangelización en América. Aparecida ha sido una experiencia renovadora.

Si el Papa Francisco espera adoptar el espíritu de Aparecida para macar su Pontificado, con toda seguridad que el mundo va a experimentar un verdadero espíritu de discípulos transformados en misioneros.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Néstor Mora Núñez
Soy católico, casado con tres hijos en el mundo. Nací en 1965 en San José (Costa Rica) de padre costarricense y madre española, por lo que me enorgullezco de ser español de América. Estudié en colegio Santa Catalina de Sena en Costa Rica y San Felipe Neri en Cádiz (España). Mi formación universitaria parte de la ingeniería electrónica, pero ha ido evolucionando hacia el campo de los computadores, conocimiento y nuevas tecnologías de la información.

En el plano de servicio a la Iglesia me ocupo del diseño y mantenimiento de diversas webs de asociaciones católicas y la web de mi parroquia.

Néstor Mora Núñez, es autor, editor y responsable del Blog La divina proporción, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2017

Los talentos. ¡Cuidado con la creatividad!

Si nos quedamos sin aceite, la lámpara se apaga

Ellos dicen y no hacen

No temas, pequeño rebaño, resto fiel.
OCTUBRE 2017

Ser imagen de Dios

El vestido de Boda no es un disfraz

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2017 (4 artículos)

AGOSTO 2017 (4 artículos)

JULIO 2017 (15 artículos)

JUNIO 2017 (1 artículos)

MAYO 2017 (6 artículos)

ABRIL 2017 (4 artículos)

MARZO 2017 (5 artículos)

FEBRERO 2017 (4 artículos)

ENERO 2017 (8 artículos)

DICIEMBRE 2016 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (5 artículos)

OCTUBRE 2016 (5 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (10 artículos)

AGOSTO 2016 (8 artículos)

JULIO 2016 (11 artículos)

JUNIO 2016 (12 artículos)

MAYO 2016 (13 artículos)

ABRIL 2016 (12 artículos)

MARZO 2016 (15 artículos)

FEBRERO 2016 (9 artículos)

ENERO 2016 (13 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (11 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (13 artículos)

JULIO 2015 (12 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (11 artículos)

ABRIL 2015 (10 artículos)

MARZO 2015 (13 artículos)

FEBRERO 2015 (12 artículos)

ENERO 2015 (13 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (14 artículos)

JULIO 2014 (12 artículos)

JUNIO 2014 (11 artículos)

MAYO 2014 (10 artículos)

ABRIL 2014 (13 artículos)

MARZO 2014 (11 artículos)

FEBRERO 2014 (11 artículos)

ENERO 2014 (9 artículos)

DICIEMBRE 2013 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (12 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (13 artículos)

AGOSTO 2013 (5 artículos)

JULIO 2013 (13 artículos)

JUNIO 2013 (13 artículos)

MAYO 2013 (12 artículos)

ABRIL 2013 (11 artículos)

MARZO 2013 (14 artículos)

FEBRERO 2013 (10 artículos)

ENERO 2013 (12 artículos)

DICIEMBRE 2012 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (12 artículos)

OCTUBRE 2012 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (11 artículos)

AGOSTO 2012 (11 artículos)

JULIO 2012 (12 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (11 artículos)

ABRIL 2012 (12 artículos)

MARZO 2012 (13 artículos)

FEBRERO 2012 (15 artículos)

ENERO 2012 (12 artículos)

DICIEMBRE 2011 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (12 artículos)

OCTUBRE 2011 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (12 artículos)

AGOSTO 2011 (14 artículos)

JULIO 2011 (15 artículos)

JUNIO 2011 (12 artículos)

MAYO 2011 (13 artículos)

ABRIL 2011 (11 artículos)

MARZO 2011 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS