Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog
¿Qué nos enseñó la Iglesia Católica? Twitter nos responde

¿Qué nos enseñó la Iglesia Católica? Twitter nos responde

La divina proporción

2 julio 2013

Las redes sociales son como una gran plaza pública en la que todos hablan, comentan y lo más interesante, es posible saber qué hablan o dicen las personas. Desde hace un par de días hay una “charla” en Twitter que resulta interesante. Se realiza en torno al hashtag, (palabra-frase sobre la que comentan las personas que lo desean) “La Iglesia Católica me enseñó:” y cada participante dice lo que le parece. 

Observando las contribuciones lo primero que llama la atención es la desproporción entre mensajes positivos y negativos. La mayoría de los mensajes son negativos y además se concentran en cuatro o cinco cuestiones muy determinadas. El tratamiento que hacen de estos asuntos se caracteriza por ser prejuiciosa. En muchos casos, simplemente se responde de forma negativa por quedar bien ante una sociedad que valora que se menosprecie a la Iglesia. 

He elegido algunos tweets como ejemplo, ya que definen con claridad lo que pasa de boca en boca cuando se habla de la Iglesia: 

#LaIglesiaCatólicaMeEnseñó a predicar humildad y voto de pobreza, cubierto por exquisitas telas, sentado en un trono de oro. 

#LaIglesiaCatólicaMeEnseñó que la homosexualidad es antinatural pero caminar por el agua es lo más natural del mundo. 

#LaIglesiaCatólicaMeEnseñó que aliarse con fascistas genocidas para asesinar a miles de españoles no es razón suficiente para pedir perdón. 

#LaIglesiaCatólicaMeEnseñó que abortar es matar a alguien, pero las cruzadas, las dictaduras y financiar armas y guerras son cosas buenas 

#LaIglesiaCatólicaMeEnseñó que puedes robar, mentir, lavar mente y matar todo de forma legal y justa 

#LaIglesiaCatólicaMeEnseñó que la palabra ´cinismo´ fue por ella. Puesto que proclaman el amor al prójimo pero solo si no es homosexual. 

#LaIglesiaCatólicaMeEnseñó que iré al infierno, junto con más invertidos, borrachos, poetas, rockeros y gente de buen vivir. Será divertido 

¿Qué podemos decir de esto? Los que conocemos a la Iglesia desde dentro y sabemos que la conformamos personas débiles y llenas de errores, sabemos que dentro de la Iglesia se comenten errores y pecados. La Iglesia no es un espacio lleno estatuas de santos que no necesitan de la misericordia de Dios. La Iglesia es un lugar donde aceptamos nuestras debilidades y rogamos que el Señor nos transforme. Dicho esto, también reconocemos que la inmensa mayoría de las acciones eclesiales son buenas y desinteresadas. Por lo tanto, seguramente estemos de acuerdo en que los comentarios negativos se fundamentan en: 

  • Ignorancia: de la realidad de la Iglesia
  • Desprecio: Ya que no están dispuestos a conocer de verdad qué es la Iglesia.
  • Orgullo: ya que despreciar a la Iglesia se valora positivamente en sus entornos sociales. 

Quizás la pregunta más obvia es ¿Qué podemos hacer? Lo primero es no atacarles, ya que sus mensajes muestran que, en el fondo, les duele la Iglesia porque les cuestiona. Ante este cuestionamiento prefieren resguardarse tras los prejuicios creados. La fábula de Esopo de la zorra y las uvas nunca ha sido más cierta. 

¿Cómo acercarnos a estas personas? Es complicado hacerlo, ya que los prejuicios les hacer rechazar todo lo que suene a Iglesia Católica. El camino puede ser dar testimonio con nuestra vida. No podemos negar que la Iglesia está llena de inconsistencias e infidelidades. No podemos estar orgullosos de nuestros fallos, pero al menos podemos actuar con honestidad y dejar que sean ellos los que se acerquen a nosotros y después tratarlos con exquisita cercanía y comprensión. No es fácil derribar las murallas que les dan protección de la noche a la mañana. No acusarlos de nada, ya que su actitud demuestra que son víctimas que se defienden de aquello que temen, por todos los medios. 

Estas son parte de las periferias que el Papa Francisco nos habla con frecuencia. Frente a las frases llenas de ignorancia y repulsa, sólo podemos compartir nuestro testimonio sincero. En el contraste puede aparece el diálogo y tras el diálogo la comprensión humana. Tras esa comprensión humana, quizás podamos ahondar en aquello que tanto temen y rechazan. Después, ya no podremos hacer más. El asunto queda entre el Señor y ellos.

Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Religión en Libertad te invita a salir

Religión en Libertad te invita a salir

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Néstor Mora
02/07/2013
Estimada María José.
Creo que en mi humilde texto he propuesto hablar con nuestra testimonio de forma positiva. Mi experiencia personal me dice que del enfrentamiento sólo se obtiene un mal rato, que no beneficia a nadie.

Como digo en el texto ´´Frente a las frases llenas de ignorancia y repulsa, sólo podemos compartir nuestro testimonio sincero´´... que no es precisamente callar.

Saludos fraternos
María José
02/07/2013
¿CALLAR? NO COMPARTO.
Cuando Jesús estaba activo en su predicación, denunciaba, corregía, replicaba.No propongo que nuestra meta sea convencer; sino defendernos de ataques injustos. Para el observador desprevenido, callar es otorgar. Pero si ponemos reparos argumentados, ese observador va a tener opción de escoger.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Néstor Mora Núñez
Soy católico, casado con tres hijos en el mundo. Nací en 1965 en San José (Costa Rica) de padre costarricense y madre española, por lo que me enorgullezco de ser español de América. Estudié en colegio Santa Catalina de Sena en Costa Rica y San Felipe Neri en Cádiz (España). Mi formación universitaria parte de la ingeniería electrónica, pero ha ido evolucionando hacia el campo de los computadores, conocimiento y nuevas tecnologías de la información.

En el plano de servicio a la Iglesia me ocupo del diseño y mantenimiento de diversas webs de asociaciones católicas y la web de mi parroquia.

Néstor Mora Núñez, es autor, editor y responsable del Blog La divina proporción, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MAYO 2018

Mirémonos en el espejo de Irlanda

Bautismo y Trinidad.

La Hermandad del Paráclito nos une a Cristo

El fuego sagrado de la Unidad: Pentecostés

El Espíritu nos ofrece la unidad como comunión Mística con Cristo

Cuando venga, el Espíritu de la Verdad, os guiará hasta la Verdad plena

Señalarnos y etiquetarnos no nos ayuda a amarnos
ABRIL 2018

Unidos a la Vid, que es Cristo

Les abrió la inteligencia para que pudieran comprender

Los hombres prefirieron las tinieblas a la Luz

Esperanza: no es necesario tocar para creer.

Fe que no necesita ver, sino entender.

Christos anesti. Feliz Pascua

Ver posts de otros meses

MARZO 2018 (7 artículos)

FEBRERO 2018 (5 artículos)

ENERO 2018 (2 artículos)

DICIEMBRE 2017 (4 artículos)

NOVIEMBRE 2017 (5 artículos)

OCTUBRE 2017 (2 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (4 artículos)

AGOSTO 2017 (4 artículos)

JULIO 2017 (15 artículos)

JUNIO 2017 (1 artículos)

MAYO 2017 (6 artículos)

ABRIL 2017 (4 artículos)

MARZO 2017 (5 artículos)

FEBRERO 2017 (4 artículos)

ENERO 2017 (8 artículos)

DICIEMBRE 2016 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (5 artículos)

OCTUBRE 2016 (5 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (10 artículos)

AGOSTO 2016 (8 artículos)

JULIO 2016 (11 artículos)

JUNIO 2016 (12 artículos)

MAYO 2016 (13 artículos)

ABRIL 2016 (12 artículos)

MARZO 2016 (15 artículos)

FEBRERO 2016 (9 artículos)

ENERO 2016 (13 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (11 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (13 artículos)

JULIO 2015 (12 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (11 artículos)

ABRIL 2015 (10 artículos)

MARZO 2015 (13 artículos)

FEBRERO 2015 (12 artículos)

ENERO 2015 (13 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (14 artículos)

JULIO 2014 (12 artículos)

JUNIO 2014 (11 artículos)

MAYO 2014 (10 artículos)

ABRIL 2014 (13 artículos)

MARZO 2014 (11 artículos)

FEBRERO 2014 (11 artículos)

ENERO 2014 (9 artículos)

DICIEMBRE 2013 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (12 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (13 artículos)

AGOSTO 2013 (5 artículos)

JULIO 2013 (13 artículos)

JUNIO 2013 (13 artículos)

MAYO 2013 (12 artículos)

ABRIL 2013 (11 artículos)

MARZO 2013 (14 artículos)

FEBRERO 2013 (10 artículos)

ENERO 2013 (12 artículos)

DICIEMBRE 2012 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (12 artículos)

OCTUBRE 2012 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (11 artículos)

AGOSTO 2012 (11 artículos)

JULIO 2012 (12 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (11 artículos)

ABRIL 2012 (12 artículos)

MARZO 2012 (13 artículos)

FEBRERO 2012 (15 artículos)

ENERO 2012 (12 artículos)

DICIEMBRE 2011 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (12 artículos)

OCTUBRE 2011 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (12 artículos)

AGOSTO 2011 (14 artículos)

JULIO 2011 (15 artículos)

JUNIO 2011 (12 artículos)

MAYO 2011 (13 artículos)

ABRIL 2011 (11 artículos)

MARZO 2011 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS