Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 21 de octubre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España
Transcribimos y traducimos la entrevista a Taltavull

«Que el pueblo pueda expresarse», dice el obispo auxiliar de Barcelona sobre el independentismo

Leer la entrevista íntegra en español ayuda a entender cómo la prensa nacionalista y los políticos progresistas presionan a los obispos catalanes para que militen más por la causa independentista.

Pablo J. Ginés/ReL

15 octubre 2012

«Que el pueblo pueda expresarse», dice el obispo auxiliar de Barcelona sobre el independentismo
Sebastià Taltavull, auxiliar de Barcelona
Este domingo pasado, mientras el cardenal de Barcelona, Martínez Sistach, estaba en el Sínodo de Nueva Evangelización en Roma, su obispo auxiliar, Sebastià Taltavull, accedió a ser entrevistado en "La entrevista amb plus" del informativo de Catalunya Radio, una entrevista de 26 minutos y medio. Además de la locutora (que como toda la cadena era militantemente nacionalista) participaron en la conversación el periodista Lluís Foix y el político de Esquerra Republicana Joan Ridao, que fue secretario general del partido independentista, y durante varias legislaturas diputado y portavoz de ERC en Madrid y en el Parlament catalán, hasta 2011.

En la entrevista, Taltavull se reafirma en la nota de los obispos catalanes sobre la "legitimidad de todas las opciones políticas" en las formas de relación entre los pueblos de España y considera que la línea de los obispos catalanes es diferente a la reciente nota de la Conferencia Episcopal Española que trató el tema. Dice que la postura del episcopado catalán es, en su opinión, "que el pueblo pueda expresarse". Y concluye afirmando algo tan obvio como que si Cataluña se independizase, la Iglesia seguiría sirviendo en esa sociedad.

Pero un repaso de la entrevista íntegra ayuda a entender cómo la prensa nacionalista presiona a los obispos para que tomen un partido más claramente independentista y cómo éstos responden que deben ser los obispos de todos.

Por su interés, en ReL hemos traducido y redactado la entrevista casi íntegra (eliminando algunas frases poco interesantes y resumiendo algunas exposiciones) para que nuestros lectores no se queden sólo con los titulares no siempre atinados que han destacado otros medios. La entrevista se puede escuchar (en catalán) en http://www.catradio.cat/audio/671606/Lentrevista-amb-plus-de-linformatiu

- Señor obispo, -empezó la locutora- hace pocos días, el 3 de octubre, la Conferencia Episcopal Española hizo público un documento "Ante la crisis, solidaridad", en cuyo punto 12 no se refería a la crisis ni a la solidaridad sino que decía: "ninguno de los pueblos o regiones -¡o regiones! [énfasis indignado de la locutora]- podría entenderse hoy sin formar parte de la larga historia de unidad cultural y política de esa antigua nación que es España, propuestas políticas dirigidas a la desintegración unilateral nos causan una gran inquietud. Exhortamos al diálogo", etc... Los 4 obispos catalanes -Saiz, Piris, Sistach y usted- se abstuvieron en la votación.

-Hm... [Taltavull no afirma explícitamente que esos fueron los que se abstuvieron]

-Si no estaban de acuerdo, ¿no debían haber votado que no, señor obispo? Esa abstención a mucha gente de Cataluña ¡se le hizo tan corta, tan tibiota!

- El documento en general estaba bien. Lo suscribíamos totalmente. Pero nos asombraba que el punto 12 se incluyese. Esto nos llevó a un diálogo extenso, profundo. Era una sorpresa porque creíamos que no entraba en el conjunto del texto. Hablamos mucho y optamos por esa postura, la abstención. El documento total, en sí, estaba bastante correcto, pero pedíamos que no estuviese esta parte, sencillamente.

- ¡Pero estuvo!

- Sí, porque de veintiuno en la votación en ese momento, la mayoría absoluta optó por eso, y los otros manifestamos nuestra forma de verlo

- ¿Cómo cayó la abstención en esa conversación?

- Con normalidad, con toda libertad, porque la libertad de hablar y de asumir los resultados está ahí, en ese sentido.

- Cuando Martínez Camino dijo que es moralmente inaceptable una fórmula rupturista unilateral... ¿Usted considera moralmente inaceptable decidir el futuro de Cataluña?

- Creo que nosotros... El escrito que hicimos al día siguiente, porque al día siguiente teníamos reunión en la Tarraconense, iba por otra línea, porque aceptábamos la legitimidad de todas las opciones. Nosotros sabíamos muy bien que nuestro papel no es decir qué opción... eso lo tenemos muy claro la Iglesia, como tal. Todos los cristianos de distintos partidos y opciones políticas tienen toda libertad para manifestarse. Por eso dijimos que hay legitimidad en todas las opciones.

- Los obispos de Cataluña, en su nota, hablan del valor de la democracia, la voluntad de acuerdo: "el respeto a las minorías", "en democracia cada ciudadano ha de poder expresar las propias condiciones", "nuevos retos y aspiraciones de cómo articular la relación entre los pueblos hermanos de España"… Realmente no tienen nada que ver las palabras de esta nota con la de la Conferencia Episcopal. ¿No sería mejor tener una hermandad tan grande como quieran, pero separados?

- En los temas que afectan a la convivencia tenemos claro que somos de aquí, del pueblo de aquí - dijo el obispo Taltavull, un menorquín que lleva apenas 3 años en Barcelona. - No somos una realidad extraña, todo lo contrario. Sintonizamos con el Concilio, con las primeras palabras de la Gaudium et Spes, cuando dice que compartimos los gozos y esperanzas, angustias y tristezas de los hombres de hoy. Compartimos todos los sentimientos de nuestro pueblo. Si somos pastores, lo somos de todos, y en ese todos hay muchas opciones, y las hemos de respetar, a todos.

- Leo en este documento de la Doctrina Social de la Iglesia que se reconoce el derecho a la independencia. Parece que muchos documentos no tienen nada que ver...

- La gente debería conocer mejor el compendio de Doctrina Social de la Iglesia. Mucha gente se asombraría de lo que enseña la Iglesia en temas de economía, política, derechos humanos e internacionales. Aparece en el 157 del Compendio, que es lo que usted lee, el derecho a la autodeterminacion de cada pueblo, con la libre cooperación en vista al bien superior de toda la humanidad, el respeto a los derechos del los hombres y de los pueblos, y menciona luego el derecho a la independencia de los pueblos.. Se nos ha comentado mucho eso, pero sale del compendio de Doctrina Social. Y añade que la nación tiene derecho a la existencia, a la propia lengua y cultura, que expresa su soberanía. Y habla del respeto a las propias tradiciones, a la educación de los más jóvenes, etc... siempre que esté en un equilibrio la particularidad y la universalidad. El primer deber de las naciones es la actitud de paz, respeto y solidaridad. Este principio nos parece muy claro y abre puertas al diálogo y la comprensión.

- Entonces, usted cree que el pueblo de Cataluña tiene derecho a decidir si quiere seguir ligado a España o si quiere tener un estado propio dentro de la Unión Europea [la periodista lo afirmó, no lo preguntó].

- Nosotros lo hemos dicho muy claramente cuando hemos hablado de legitimidad en este sentido. Nuestra postura es, mucho, que el pueblo pueda expresarse. Creo que lo hemos dicho así.

- Señor Joan Ridao, ¿que le diría al señor obispo?

- Hombre, yo creo que los obispos catalanes tienen dos frentes abiertos -empezó el político de ERC. -Ahora que conmemoramos el 50 aniversario del Concilio Vaticano II, tengo la impresión de que la Conferencia Episcopal Española tiene un signo aún un poco preconciliar. Estoy hablando de una jerarquía que tiene que ver mucho con la jerarquía que impera en Roma en estos momentos. Hablo del debate de los valores, de cierta cerrazón doctrinaria en cuestiones como la moral sexual y cierta disfunción o alejamiento de algunos sectores de la Iglesia de base que trabaja en el terreno de la iniciativa social o de algunas órdenes más autónomas. El segundo tiene que ver con este episodio, la manifiesta y reiterada hostilidad de la Conferencia Episcopal Española en relación al hecho nacional catalán, que ya lo vivimos en relación al Estatut [esto es curioso, porque ERC, el partido de Ridao, pidió votar "NO" al Estatut], que lo hemos vuelto a vivir esta semana con ese comunicado en el que se anatemiza abiertamente el proceso abierto, democrático, pacífico que puede vivir este país. O lo que hemos vivido en los últimos tiempos en la política de nombramiento de obispos de Cataluña, que es un poco la aplicación de la doctrina Wert, españolizar por la vía del nombramiento de obispos. [¡Lo dice delante de un obispo menorquín!] Tendremos que volver a salir a pedir que se nombren obispos catalanes, como hace años, y frente a eso entiendo que la Iglesia catalana quiere marcar un perfil propio. Lo que pasa es que más allá de lo que dicen algunos documentos, la sensación es que, visto desde fuera, desde la Iglesia más laical, que no vive tan inmersa, en el día a día de la jerarquía la sensación es de una cierta ambigüedad. Yo leía una entrevista que le hacían a usted mismo [a Taltavull] en la que decía que la Iglesia no puede desoír la voluntad o las aspiraciones del pueblo, ¿no? Y siempre que respete cualquier posicionamiento democrático y pacífico cualquier cosa es posible, ¿no? Eso está bien, de la misma forma que un posicionamiento rotundo, claro y explícito como el que acaba usted de manifestar ahora estaría bien en la boca de algunos de sus compañeros

- Le agradezco mucho, la verdad. Por eso es importante el diálogo. Cuando hablamos de esas diferentes manifestaciones de tipos de Iglesia e intentas, como obispo, estar en todas partes, con la gente, descubres la realidad tan variada, que la gente tiene derecho a exponer y vivir. Claro, hacer esas distinciones entre Iglesia de arriba e iglesia de base... ya ves que desde fuera se ve así, pero yo a veces me pregunto de cuál de las dos soy, porque cuando estás con todos, promocionas una acción ante el problema de la crisis, tratas con tanta gente, empezando por Cáritas, con asociaciones que ayudan, incluso las que no son directamente de iglesia... Este es un campo en el que se trabaja mucho. Sí, hay que avanzar mucho, todavía. Estar más cerca de nuestra gente, escuchar más sus clamores, y en plan de construir.

A continuación, el periodista Lluis Foix habló de la diversidad en la Iglesia catalana, remontándose a la Guerra Civil española, a obispos catalanes en Toledo, a obispos catalanes en el exilio, etc… y pidió que la Iglesia catalana mantenga su diversidad interna. “En la escuela no me enseñaron catalán, pero allá en los años 40 y 50 en la Iglesia sí me enseñaron catalán y en catalán", recordó. "La Iglesia catalana no es uniforme, y no tiene que serlo, ¡afortunadamente! Creo que la Iglesia catalana sabrá lo que tiene que hacer en el tema nacional! La gente es más plural. Si no, la Iglesia no habría durado 20 siglos".

Taltavull respondió:

- La diversidad que hay entre la gente se verifica también en el conjunto del clero y de los obispos. Es normal que haya esa diversidad. Eso enriquece mucho, por eso digo que lo importante es el diálogo, poner las cosas en común…

- Claro, señor obispo - interrumpió la periodista- pero cuando Martínez Camino llega a decir que es moralmente inaceptable, se entiende, poder decidir otra cosa que ser parte de España, pues claro, una cosa es que haya sensibilidades distintas, pero otra es que este obispo al decir esto quiere aplicar un magisterio…

Habría sido interesante ver cómo Taltavull abordaba la autoridad de Martínez Camino, hermano en el episcopado, para transmitir magisterio, pero no lo hizo porque terció Ridao interrumpiendo...

-Es un cerrazón doctrinaria, como en temas sexuales - dijo el político

- Es auténticamente una confusión con lo mismo que dice el PP - añadió la locutora

- Las complicidades de la jerarquía con el PP se han visto en las manifestaciones en la calle, ahí tenemos la prueba -insistió Ridao. -En Cataluña hay una pluralidad, y se ve en la nota, pero mucha gente querría más rotundidad, y quizá aun estamos a tiempo, la Tarraconense se reúne pronto creo…

-Tenemos actitud de escucha- respondió el obispo Taltavull - pero también queremos dar libertad a la gente. Dirían que condicionamos un voto.

-¿Acepta que es moralmente aceptable cualquier fórmula política a la que se llegue mediante diálogo y democracia?

-Decimos legítimo -puntualizó Taltavull. -Pero todo esto ha de ser para entendernos, para encontrar el punto de conexión, de comprensión… No ha de ser para enfrentarnos.

En este momento, el periodista Lluís Foix intentó cambiar de tema:

- La Iglesia ha de hablar de la situación de los pobres, de los parados, etc… como Jesucristo. Para hablar de la soberanía nacional ya hay otros organismos, pero ¿quién habla de los pobres, de Cáritas, del voluntariado? Lo digo porque, si no… el problema es que en nuestro país, aquí y en España, ¡el problema es que el poder político siempre ha querido usar a la Iglesia!

- Es que la Iglesia tiene una situación privilegiada, desde el Concordato y los impuestos - intervino Ridao

- El 27 de julio sacamos un documento con todo lo que queríamos decir sobre la pobreza y la crisis -recordó Taltavull, refiriéndose a los obispos catalanes- Allí explicamos lo que hace en acción social la Iglesia, en colaboración con otros, en servicio al pueblo. Esto en Cataluña está muy definido. Yo, que vengo de otro ambiente…

- Sí, de Ciutadella, de Menorca - apuntó la periodista a los oyentes... pero Ridao volvió a interrumpir.

- La Iglesia le parece a la gente piramidal, romana, menos igualitaria, muy jerárquica… y en el tema nacional se le ve una involución, como la distancia que se ve desde Juan XXIII y la actual jerarquía, como la distancia entre Jubany y la actual jerarquía catalana. Hemos perdido terreno en vez de ganarlo.

- Yo quería decir -volvió Taltavull- que venir aquí, porque llevo 3 años aquí, te permite ver, cuando pisas las parroquias, los grupos, cuando te llaman para hablar… Y no tengo esa visión de la Iglesia como usted define; es una iglesia callada pero viva que no sale en los medios de comunicación...

- Ahora usted lo hace -terció la locutora

- Sí, y lo agradezco, porque no se suele decir... Es otro signo de la pobreza, de la vida que hay en las comunidad, quedas asombrado de cómo se trabaja contra la Iglesia.

- He ido a comedores sociales -señaló Foix- y veo muchos musulmanes atendidos por la Iglesia… Este es un país de voluntarios. Lo que pasa es que los pobres no están ante el ayuntamiento, sino ante la Iglesia.

- Un señor mayor me abrazó en un comedor de esos -confesó el obispo. -Me dijo: "gracias a usted, a la Iglesia, podemos comer cada día". Eso se repite en multitud de sitios…

- A ver si lo entiendo, señor obispo - volvió la periodista al tema que le interesaba, que no eran los pobres. -Si el pueblo decidiese la independencia, ¿usted lo vería bien?

- La Iglesia ha de estar junto al pueblo -respondió Taltavull. -Si el pueblo llega a una resolución así, digamos, que llega desde la democracia, con deseo de paz y deseo de entendimiento, la Iglesia ha de servir a ese pueblo y estar a su lado.

- Gracias por venir, señor obispo, veo que tiene muchos documentos para comentar, ha de volver -concluyó la locutora.

¿De verdad invitará Catalunya Radio un día a algún obispo a acudir para hablar de sus documentos sobre los pobres y Cáritas?
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
42 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Seu
16/10/2012
No me extraña.
El clero en Cataluña, Baleares y País Vasco es mayoritariamente nacionalista o, hasta incluso, de izquierdas. En el País Vasco hay curas abertzales que hasta incluso han refugiado en sus casas a etarras. En Mallorca hay un cura, que ya no ejerce, Jaume Santandreu, que es de Esquerra Republicana y homosexual.
Nuria María
16/10/2012
José Angel Antonio.
Si no es católica no entiendo porqué no se la excomulga (a la Forcadas). Está en el monasterio de Montserrat en supuesta comunión con sus hermanas en la fe. Realmente esto es signo de la anarquía existente en la Iglesia. Realmente se ha llegado al fin (obispos contra obispos)
José Ángel Antonio
16/10/2012
Nuria, la Forcadas no es realmente católica.
Pero no porque predique la independencia, sino porque apoya el aborto, el sacerdocio femenino y otras lindezas... en EEUU ya se habría hecho episcopaliana. ¡Ojalá lo hiciese!
Mareta
16/10/2012
Horrible .
Sobre esto de las consultas al pueblo, yo creo que se han magnificado. Por una parte, porque por ejemplo, aquí y ahora es de día, y lo seguirá siendo aunque todo el mundo opine lo contrario. La verdad existe. Por otra parte, no sólo el pueblo puede equivocarse garrafalmente, como en los casos ya comentados de los nazis, es que llevamos más de treinta años dirigiendo el pensamiento de la gente, desde la escuela enseñando una historia falsa, hasta con la obligatoriedad de los rotulos en las tiendas, la prohibición de proyectar en las pantallas los partidos de la selección española y muchos más ejemplos. Es perverso, dicen que quieren consultar, pero previamente se vive en una dictadura de pensamiento.
Nuria María
16/10/2012
Católica e independentista.
Una monja católica predicando la independencia:
http://www.cinetonic.com/yt/cjpvg9L_sJ8

Outsider
16/10/2012
Nadal que hacer.
Felicito a Pablo por esta presentacion sosegada de una entrevista a la que demasiada gente ha querido instrumentalitzar.
Buen trabajo, aunque, si atendemos a los comentarios generados, la moderacion sigue cayendo en saco roto, al menos mientras se siga teniendo la obcecada mentalidad que cree que la unidad de España fue promulgada por Dios en el Sinaí
Sergio
16/10/2012
FRANCO VUELVE.
Viva España UNA, GRANDE Y LIBRE
Tannhuser
16/10/2012
¿Qué pueblo?.
¿Qué pueblo señor obispo, solo el catalán separatista?, ¿todo el pueblo catalán?, ¿todo el pueblo español, catalán incluído?. br brLa pregunta no es tonta, lo que es muy tonto es que se esté hablando de considerar la ruptura de España como una opción. Y que eso lo considere un prelado, es algo aún más tonto y que ese prelado considere que esa atrocidad deba depender de la opinión de la mayoría, eso ya es tonto, pero del culo, señor obispo auxiliar.
Rubén
16/10/2012
que se preocupe de su diócesis.
Que se preocupe este obispo auxiliar de la forma aberrante de celebrar la eucaristía de muchas parroquias que una amiga mía tuvo que rebuscar en Barcelona para encontrar una parroquia con misa en español y correctamente celebrada.
Allí han cambiado a Dios por el nacionalismo catalán en este caso, el Euskai lo mismo, y si consiguen la separación pues no serán más felices porque dirán, ¿y ahora qué? No amarán más a Dios por ser independientes
Tibidabo
16/10/2012
Tibidabo.
Todas las opciones son legitimas el comunismo, la masoneria, el nazismo, pensamiento Alicia. Si un mason redomado te adula cuidate algo no haces bien. Se puede estar junto al pueblo, igual que junto al pueblo aleman, cuando apoyaban a los nazis, o al camboyano cuando encumbro a Pol Pot, los motivos del separatismo son superioridad. egoismo e insolidaridad aberrante, sera separatista pero no cristiano. Te tratn un poco bien, pues te consideran dels Paisos Catalans. Entonces los papas de que nacionalidad tienen que ser y junto a que pueblos deben estar.
Pitus
15/10/2012
´´legitimidad de todas las opciones políticas´´.

http://www.youtube.com/watch?v=MDEUV0HeJCM&feature=youtu.be

Os volverán a martirizar pero no haremos nada porque no valió la pena.
Nadia
15/10/2012
José Angel Antonio.
Léase los escritos de Juan Pablo II para empezar. Encontrará muchos párrafos en los que claramente se condenan los nacionalismos
Ludovico
15/10/2012
Pena de obispo, pena de hombre.
Me parece que las votaciones son secretas. Deja en un brete a Rouco que supo defender el honor de la CEE. Además no parece haber leído la propia nota de la Tarraconense donde alguien con más conocimientos que semejante espécimen parece mostrar corrigió y enderezó el texto para ponerlo acorde con la CEE. Lo que Talrtavull dice es lo que quería que saliera, no lo que dice el texto. Y sobre todo: ¿no sabe guardar el silencio de las deliberaciones? Pena de obispo. Pena de hombre.
Jesus G
15/10/2012
curas políticos, ¿curas? frustrados.
Supongo que estos prelados nacionalistas tratan de esconder sus frustraciones personales, sus fracasos en la evangelización y su escasa cercanía a Nuestro Señor en la creación de un dios-nación que llene sus egos.
Cualquiera que visite con frecuencia Barcelona (al fin y al cabo, es prácticamente Cataluña) se dará cuenta que el nacionalismo no existe en el pueblo, como ellos dicen, sino en la ambición de poder de sus políticos que no pueden llegar a ser otra cosas que presidentes de una región y tratan de axfisiar al pueblo para pagar sus delirios de grandeza.
A los prelados nacionalistas habría que recordarles eso de ´´Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios´´ y que se percatasen que su ´´obsesión´´ está en el Evangelio, en Cristo, y no en el gobernante nacionalista de turno.
Que no digan que tienen presiones. La influencia del Sr. Sistach y sus lacayos de Urgel o Montserrat es mínima, apenas le conoce nadie más allá de los pseudo-católicos de Convergencia.
rezamos para que el Espíritu Santo guíe a SS Benedicto en la elección del próximo obispo de Barcelona y en la regeneración de la Iglesia en este pequeño trozo del mundo; gracias a Dios, la elección de obispos ha sido reforzada y dignificada durante su papado.
DeC
15/10/2012
José Ángel Antonio.
A mi parecer da usted de lleno en el clavo con su comentario ´´Además, el monseñor no dice...´´

Y en cuanto al que le dirige a Sybila: ´´si crees que...´´, pues habría que verlo si se diera el caso, pero es una excelente sátira de esa enfermiza mentalidad que en Catalunya, por desgracia, parece que se está convirtiendo en epidémica.
DeC
15/10/2012
del ´´Catecismo de la Iglesia Católica´´.
´´2442 No corresponde a los pastores de la Iglesia intervenir directamente en la actividad política y en la organización de la vida social. Esta tarea forma parte de la vocación de los fieles laicos, que actúan por su propia iniciativa con sus conciudadanos. La acción social puede implicar una pluralidad de vías concretas. Deberá atender siempre al bien común y ajustarse al mensaje evangélico y a la enseñanza de la Iglesia. Corresponde a los fieles laicos ´´animar, con su compromiso cristiano, las realidades y, en ellas, procurar ser testigos y operadores de paz y de justicia´´

Yo creo que eso mismo es lo que el obispo Taltavull ha venido a decir con otras palabras.

LUIS
15/10/2012
Sin referendum no hay democracia que valga .
Recomiendo a la cupula eclesial , que deje de politizar , es inhumano y antidemocratico no permitir al pueblo catalan manifestarse en referendum, ¿por que tampoco hay referendum monarquia, republica?
Caralameca
15/10/2012
¿No estaba la iglesia católica contra el islam?.
Hay mas de un millón de musulmanes en Cataluña que luchan por la insependencia de Cataluña

¿Este individuo se ha convertido al islam?

´´La asociación musulmana Watani para la libertad y la justicia de Lleida ha hecho público su apoyo a una eventual consulta sobre la autodeterminación de Cataluña y ha reclamado que los extranjeros puedan participar en la misma´´

No tardaremos mucho en ver en el mapa un nuevo país musulmán donde el islam será el amo.

Se quedarán sin cava, sin cerdo, sin patria y sin Dios
Francisco Rodsriguez
15/10/2012
Mi patria entera.
España limita al norte con el mar Cantábrico y los montes Pirineos que la separan de Francia; al Oeste con el Atlántico y Portugal y al Sur y Este con el Mediterraneo. Esta es mi patria, entera, no puedo aceptar que me roben ningún trozo. No quiero ser extranjero en Cataluña, ni en las provincias vascas. Tampoco quiero que ningún vasco o catalán se sienta extranjero en Andalucía, Castilla o Extremadura.
Rafael
15/10/2012
Sobre los nacionalismos.
http://romanchristendom.blogspot.com.es/
Francisco Muñoz de morales Cuesta
15/10/2012
Traducción no.
Tengo por norma no leer ninguna traducción al castellano de ninguna de las otras lenguas españolas. Cuando quieran hacer una declaración pública que hablen en castellano.
José Ángel Antonio
15/10/2012
Nadia, por favor, cita el párrafo del Compendio o del Catecismo.
´´El magisterio de la Iglesia condena los nacionalismos´´, dice Nadia. ¿Ah, sí? ¿En qué párrafo del Catecismo o del Compendio de Doctrina Social? A mí no me gusta el nacionalismo, pero la doctrina católica es la que es, no la que cada uno se imagina....
Nadia
15/10/2012
No estan en comunión.
El magisterio de la Iglesia condena los nacionalismos. No podemos hablar de la Iglesia catalana sino de la Iglesia en Cataluña. Los obispos contrarios al magisterio deben de ser excomulgados, pues no están en comunión con el resto de la Iglesia Universal
José Ángel Antonio
15/10/2012
Gonzalo, pues que Sistach hable de la esclavitud me parece bien.
Es perfectamente lógico que el arzobispo de Barcelona, el día de la Virgen de la Merced, por la cual se fundaron los mercedarios para atender a esclavos y presos, hable de esclavitud, algo que sufren muchos millones de personas y más con la crisis, Eurovegas y sus nuevas leyes de descontrol que facilitarán las mafias de tráfico de personas, etc... No soy fan de Sistach, pero eso me parece normal y correcto.
Gonzalo
15/10/2012
Subditos de la Cataluña imaginaria.
Qué pena dan estos obispos tan maleaditos, tan blandos, tan poca cosa.Como Sistach, que en su homiliía del día de la Merced habla de esclavitud. Sí, ESCLAVITUD. ¿Y esta es la Iglesia Católica, Apostólica y Romana? ¿A quién quieren convencer? Pero ¿de qué van?
Alf
15/10/2012
A Catalunya no hay Iglesia.
Fuera de Novell y Casanova como obispos y algún que otro cura no obsesionado con el nacionalismo.
Alf
15/10/2012
A Catalunya no hay Iglesia.
Fuera de Novell y Casanova como obispos y algún que otro cura no obsesionado con el nacionalismo.
Sybila
15/10/2012
A José Ángel.
¡Por supuesto que los nazionalistas no se conformarán con la independencia! Pero una vez separados, ya pueden acusar a España de lo que les dé la gana, que mientras no les soltemos un euro, nos va a dar igual. Supongo que se empobrecerán y no tendrán mucho poder de presión.
En cuanto a la situación, la veo irreversible del todo, dado que tenemos una clase política floja que solo se preocupa de enriquecerse. Pienso que tanto PPSOE como la Corona, sirven a intereses ajenos a los nuestros, tal vez a la masonería ¡quién sabe! En el País Vasco lo tienen mucho peor, dentro de poco gobernará la Eta, que no se ha deshecho de las armas y puede empezar a repartirlas entre sus partidarios...
Ojalá me equivoque, amigos, pero lo veo todo muy mal. Saludos.
José Ignacio
15/10/2012
Los independentistas nos quieren robar.
Nos quieren robar.
Los independentistas catalanes nos quieren robar Cataluña. Si un hijo se independiza de sus padres, toma sus cosas y se va. Pero no se queda con la casa, los muebles... y echa a las personas de las que se independiza. Las tierras catalanas, con todo lo que contienen, son de todos los españoles. No es la Giralda más de un sevillano que de un burgalés. Ni es el Barrio Gótico de Barcelona más de un leridano que de un granadino. Que se quieran sentir sólo catalanes... ni me meto en ello. Como si se ven Napoleón. Pero que por esos sentimientos se quieran quedar con lo que es de los demás, me indigna, porque nos quieren robar y encima quieren que estemos conformes y ni protestemos.
Una última cosa: qué pasa con el catalán que se siente español, como lo fueron sus padres, abuelos... Lo van a obligar, a la fuerza, a dejar de ser lo que se siente, porque otros se quieran sentir otra cosa...
Manuel
15/10/2012
´´El pueblo elige´´. Así llevaron a Cristo a la cruz..
Ay, monseñor Taltavull... Qué poco has demostrado... El pueblo elige, ¿eh? Qué barbaridad... ¿De dónde has sacado esa doctrina? Ay, que te lo has creído todito todo, ¿eh?
No recuerdo haber elegido a mis padres, ni a mis hermanos, ni el color de mis ojos, ni mi salud; y si me apuras ni mis amigos, ni mi mujer. Qué poquitas cosas se eligen en este mundo, ¿eh? La libertad es otra cosa, monseñor; no es la capacidad de hacer mi vida como me dé la gana, sino de orientarla, y, de fondo, de hacer el bien, que es la libertad de verdad.

Ahí se queden ustedes con una de as iglesias más podridas de España, con una de las regiones más llenas de sectas y con menos libertad (hasta te multan por rotular en idiomas no regionales), con una de las iglesias menos fieles a Cristo y al Papa, con un pueblo contaminado de violencia y egoísmo.

No olvide, monseñor, que EL NACIONALISMO ES UN PECADO EN LA IGLESIA.
Menka
15/10/2012
Pues esto....
Vamos a ver, esto es bastante claro:
´´Cuando Martínez Camino dijo que es moralmente inaceptable una fórmula rupturista unilateral... ¿Usted considera moralmente inaceptable decidir el futuro de Cataluña?

- Creo que nosotros... El escrito que hicimos al día siguiente, porque al día siguiente teníamos reunión en la Tarraconense, iba por otra línea, porque aceptábamos la legitimidad de todas las opciones.´´
Caesar Augustinus
15/10/2012
No pasa nada.
No pasa nada. El obispo Taltavull, que es una calamidad para la Iglesia, solo se representa a sí mismo. A mi, que soy también Iglesia y catalán, sus palabras, que no me han producido la menor sorpresa, me son totalmente indiferente. Allá él con su iglesia catalana, así, con minúsculas.
Fran Mor
15/10/2012
La unión hace la fuerza.!!Si quieres perder sepárate!!.
Si los catalanes no obedecen la Constitución, su autonomía nos sirve, por que está creada al amparo de la misma, por lo tanto, no son nadie, está usurpando unos poderes que no les corresponde. Eso mismo les pasa a las demás autonomías que no respeten las leyes que figuran en la Constitución. Si en ella se dice que España es una, y delimita su territorio, este es intocable, si sus gentes no quieren pertenecer a la tierra en la que viven, que cojan el ´´petate´´ y largo de aquí, que hay mucho territorio todavía sin explorar. En cuanto al Sr. Obispo, no sigue la doctrina de la Iglesia, -al menos a mi me parece- ¡Que seamos todos una misma cosa como el Padre y Yo somos! Ahora que en Europa se está por unificar todo, para que entre todos tengamos mas fuerza. Bien dice una máxima. ´´Desparrama y vencerás´´ eso es lo que hacen los enemigos, dispersar al contrario para vencer con mas facilidad.
José Ángel Antonio
15/10/2012
Además, el monseñor no dice que decidan los catalanes, sino EL PUEBLO....
Y ¿qué pueblo es ese que ha de decidir? ¿Puede votar él, que solo lleva 3 años en Cataluña? Y si mañana el Papa le envía a Ibiza, ¿debería votar desde allí en el tema de la independencia? ¿Es que ya no se sentiría catalán? Y si él puede, ¿puedo yo, que soy de Barcelona pero vivo en otra comunidad? ¿Quién es ese pueblo? ¿Incluye a todos los valencianos y mallorquines? ¿Y no al resto de los españoles? El tema es el de la unilateralidad, en el que el obispo no entra. Y otro tema es el de la democracia: ¿le basta el 50 por ciento más uno de los votos o requiere dos tercios o más? ¿Es democrático tomar una decisión drástica con un 30 por ciento, o 60 por ciento de abstención? Si a cualquier cosa se le llama pueblo o democracia no hay forma de lograr el ´´Entendimiento´´ que predica.
José Ángel Antonio
15/10/2012
Sybila, si crees que con la independencia se acabaron los reproches....
Si mañana Cataluña se independizase, ¿crees que se acabarían los problemas? Seguirían indefinidamente: acusarían a España de quitarles Baleares y Valencia; si Andorra se niega a unirse a ellos lo mismo se la anexionan y protestarían si España no les deja; si la UE no acepta a Cataluña, la culpa sería de España, si hay sequía, la culpa de España... pedirían 300 años de exención de toda crítica para compensar los 300 años de yugo español, etc... ---- Pero yo no creo que esta sea una situación irreversible, que es lo que los nacionalistas te hacen creer a ti y a otros para conseguir sus objetivos.
Sybila
15/10/2012
Situación irreversible.
Y yo estoy con el monseñor: Que los catalanes decidan y según todo parece indicar, se independizarán de nosotros, de Europa, del euro y volverán al Renacimiento ¿Quieren eso? Pues adelante ¡Lárguense y déjennos en paz! Estamos hartos de lamentos, reproches y victimismo barato. En España hay más regiones que Cataluña y Vascongadas, cuyos ciudadanos estamos hasta el gorro de que esos privilegiados nos vacíen el bolsillo y encima se quejen. Y sobre todo, ESTO YA NO TIENE ARREGLO. brSí, ya sé que estoy en una página de religión, pero es que estamos hablando de unos señores que se llaman obispos pero de pastores no tienen nada, de curas tampoco, ignoro si creen en Dios, pero lo pongo en duda. No me valen excusas de si los periodistas preguntan así o asá, siempre se pueden dejar claras las posturas y las de estos obispos ya las conocemos desde hace tiempo: Poco Evangelio y mucha mala baba. br¿No sería mejor para la Iglesia que colgaran las sotanas y libraran a los fieles del bochorno?
Miguel Echeverría
15/10/2012
Defender un referéndum unilateral es defender la ilegalidad para traicionar a su patria terrena..
Estos monseñores de Cataluña avergenzan a los católicos de todo España. Defender un referéndum unilateral es defender la ilegalidad, la anarquía, la revolución, la insolidaria, faltar gravemente a la caridad, y ofender al conjunto de los católicos españoles. Todos los católicos estamos obligados al amor a la patria de acuerdo al cuarto mandamiento, y estos monseñores son traidores a su patria, la venden por lamer los pies al poder al que supuestamente ellos creen que están sometidos. Y lo lamentablemente supongo que no irán a la cárcel a pesar de ejercer la traición a su patria e incitar al crimen y la conculcación de las leyes.
Anticlimacus
15/10/2012
Que el pueblo pueda expresarse.
Y si el pueblo vota que hay que exterminar a los judíos, a los charnegos, a los que miden menos de un metro sesenta, a los gordos o a los calvos, pues estos ´´pastores´´ estarán al lado del pueblo.

Si el pueblo vota a partidos que mantienen el aborto, pues en los hospitales de la iglesia (no confundir con la Iglesia) de estos señores se hacen abortos y santas pascuas plim.
Antonio
15/10/2012
Pena de obispo.
El diablo del nacionalismo se ha colado también en la Iglesia.
¡Qué pena de obispo!
¿No habrá nadie que lo pueda remover del puesto?
Miguel Echeverría
15/10/2012
¿Junto al pueblo...? ¿También cuando votó nazis en Alemania?.
´´La Iglesia ha de estar junto al pueblo´´... ¡Anda!, y yo creyendo hasta ahora que debía estar junta a Cristo. Y que debía educar al pueblo y no seguirlo... ¿Será eso la nueva evangelización?
José Ángel Antonio
15/10/2012
Restrepo, ¿te has leído toda la entrevista?.
Lo digo por lo que comenta Lluis Foix... Pero me sumo a tu oración, tan antigua como el Cristianismo: ¡ven Señor Jesús! Maran athá!
Restrepo
15/10/2012
Qué cosas.
Sí hombre, que se puedan expresar. Y lo dice un miembro de la iglesia, ejemplo de democracia y pluralismo. Ay Jesús, vuelve aunque sea de monaguillo.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS