Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Lunes, 23 de octubre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / América Latina

¿Qué dice Carlos Aguiar, el nuevo cardenal mexicano, sobre el fin del mundo y las calamidades?

ReL

19 noviembre 2016

¿Qué dice Carlos Aguiar, el nuevo cardenal mexicano, sobre el fin del mundo y las calamidades?
El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, un experto en Biblia
Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, en el central Estado de México, es ahora uno de los nuevos cardenales de la Iglesia creados por el Papa Francisco, y el cuarto con derecho a voto de entre los cardenales mexicanos.  

Aguiar combina un buen nivel académico, cercanía a los fieles, presencia en Internet (11.000 seguidores en Twitter), un perfil discreto y autoridad eclesial (llegó a ocupar la presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano y del Consejo Episcopal Latinoamericano -Celam- entre 2011 y 2015) y, sin embargo, se suele señalar que se le fotografía poco con ricos y poderosos mundanos.

Estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario de Tepic, y posteriormente cursó Teología en varios seminarios. En 1974 fue enviado a Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. De 1978 a 1991 fue rector del Seminario de Tepic. En 1991 regresó a Roma y se doctoró cinco años más tarde en Teología Bíblica. "A raíz de su erudito conocimiento de otras lenguas -italiano, inglés, francés, alemán-, perteneció, entre 1992 y 1996, al equipo de estudiosos que preparó la edición de la Biblia de América", destaca la Arquidiócesis de Tlalnepantla en su página web. Entre 1996 y 1997 ocupó la cátedra de Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad de México. Fue nombrado obispo de Texcoco en 1997 y arzobispo de Tlalnepantla en 2009. 

Su combinación de biblista y de comunicador directo le permite abordar con firmeza un tema que inquieta a algunos, el fin del mundo, que detalla en su última homilia dominical antes de recibir la birreta cardenalicia, fechada el 13 de noviembre.

¿Cuándo será el fin del mundo?
"¿Cuándo será el fin del mundo? El primer texto del profeta Malaquías aclara, que será muy distinto  el fin del mundo, para quienes han sido fieles al Señor y han creído en Él, será un día glorioso. No será un día catastrófico, sino un día glorioso porque Jesús, el Señor de la Historia, traerá la salvación. Advierte el profeta, que para los soberbios y malvados, será terrible, no quedará nada porque los consumirá como en un horno la paja. Sin dejarles ni raíz ni rama", escribe Aguiar.

"Jesús advierte e invita a que no se dejen engañar. A lo largo de los siglos siempre habrá, quien quiera ver señales del fin del mundo. Dice el texto: cuídense de que nadie los engañe, porque muchos vendrán usurpando mi nombre, y dirán: Yo soy el Mesías, el tiempo ha llegado, pero no les hagan caso. Las advertencias sobre el fin del mundo, nunca deben ser instrumento para amedrentar. Quienes tenemos fe en Jesucristo, nunca debemos tener miedo al fin del mundo, ya que será glorioso, como dice el profeta Malaquías".



Guerras, terremotos... siempre los ha habido
"Por eso Jesús continúa su discurso, advirtiendo que ciertamente a lo largo de la historia, habrá guerras, se levantarán unas naciones contra otras, habrá terremotos, tragedias, epidemias, hambre, habrá persecución para la Iglesia..." 

El arzobispo recuerda que "las catástrofes son parte de el ritmo que tienen las leyes  naturales. Las epidemias y el hambre son consecuencia combinada de las leyes de la naturaleza y del ser humano. La persecuciones contra la Iglesia y sus fieles son consecuencia de enfrentamientos ideológicos".

"Si se revisa la historia de estos XXI siglos después de Jesucristo, esos eventos lamentables, han acontecido una y otra vez. Después vienen tiempos de reconciliación y de paz, dependiendo de nosotros, de las  generaciones que nos toca convivir y compartir el mismo tiempo. Jesús llama a evitar la confusión: las adversidades, las catástrofes, las epidemias, las persecusiones, no son signo ni señal del fin del mundo".

Preparados siempre para servir
"Nosotros, como discípulos de Cristo, tenemos que seguir el ejemplo del Maestro. Acercarnos a todos para mostrar la misericordia del Padre que nos ha creado y que pacientemente espera, que lleguemos a la casa que  nos tiene prometida. Con estos elementos de la Palabra de Dios, preparémonos para el siguiente domingo, la fiesta de Cristo Rey, que nos impulsará, alentará y motivará para construir el Reino de Dios en medio de nosotros, en el que Jesucristo es Rey", concluye. 

Lea esta homilía completa aquí.

Bajo estas líneas, un mensaje del recién creado cardenal Carlos Aguiar Retes a sus diocesanos
 
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
4 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Cristina Blanco
20/11/2016
2 Pedro 3 te desmiente.
... en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación.
Maria Pilar
20/11/2016
El día y la hora.
El día y la hora, solo Dios lo sabe
Maria Pilar
20/11/2016
¿Es Valtorta?.
¿Es Valtorta? Me gusta mucho, pero no es el Evangelio...
maria
19/11/2016
Tu debes hablar al mundo de su gran misericordia y preparar al mundo para su segunda venida..
´´Tu debes hablar al mundo de su gran misericordia y preparar al mundo para su segunda venida. Él vendrá, no como una Salvador Misericordioso, sino como un Juez Justo. Oh que terrible es ese día. Establecido está ya es el día de la justicia, el día de la ira divina. Los ángeles tiemblan ante este día. Habla a las almas de esa gran misericordia, mientras sea aún el tiempo para conceder la misericordia.´´ (Diario 635)

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS