Lunes, 29 de abril de 2024

Religión en Libertad

El Papa Francisco condena el racismo y los alborotos violentos en su catequesis del miércoles

El Papa Francisco condena el racismo y los alborotos violentos en su catequesis del miércoles
El Papa Francisco ha pedido reconciliación nacional para EEUU durante su catequesis de los miércoles

ReL

El Papa Francisco siempre aprovecha su catequesis de cada miércoles para referirse a alguna circunstancia de dolor y sufrimiento en el mundo, a menudo en países pobres, pero este 3 de junio ha mencionado los "dolorosos disturbios sociales" en Estados Unidos, que nacen tras la muerte por asfixia de George Floyd a manos de unos policías en Minneapolis el pasado 25 de mayo.

El Papa ha defendido "la santidad de toda vida humana" y ha pedido no "cerrar los ojos antes ningún tipo de racismo", y también ha señalado que "nada se gana con la violencia y mucho se pierde", una frase que usaba mucho Juan Pablo II

No a la violencia: oración por la reconciliación nacional

"Queridos hermanos y hermanas de los Estados Unidos, sigo con gran preocupación los dolorosos disturbios sociales que se están produciendo en su nación en estos días, tras la trágica muerte del Sr. George Floyd. Queridos amigos, no podemos tolerar ni cerrar los ojos ante ningún tipo de racismo o exclusión y pretender defender la santidad de toda vida humana. Al mismo tiempo, debemos reconocer que la violencia de las últimas noches es autodestructiva y provoca autolesión. Nada se gana con la violencia y mucho se pierde, ha declarado el Papa en su alocución, desde la Biblioteca del Palacio Apostólico, acompañado sólo de unos cuantos colaboradores y traductores.

"Hoy me uno a la Iglesia de San Pablo y Minneapolis, y a todos los Estados Unidos, para rezar por el descanso del alma de George Floyd y de todos los demás que han perdido sus vidas por el pecado del racismo. Rezamos por el consuelo de las familias y amigos afligidos, y rezamos por la reconciliación nacional y la paz que anhelamos. Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de América, interceda por todos los que trabajan por la paz y la justicia en su tierra y en el mundo. Dios los bendiga a todos ustedes y a sus familias".

alborotos_raciales

El mensaje papal seguía la misma línea que los mensajes de los obispos norteamericanos, que han usado palabras muy parecidas. Algunos obispos de EEUU han señalado que en el país el racismo ha sido tolerado "demasiado tiempo", pero también han denunciado la violencia "autodestructiva". Los disturbios han implicado casos de violentas guerrillas urbanas, con toques de queda en casi 40 ciudades y ya más de 4.000 arrestos.

Aprender a orar como Abrahán: con fe y caminando con Dios

El tema central de la predicación del Pontífice este miércoles ha sido el ejemplo del patriarca bíblico Abraham como maestro de oración.

“Aprendamos de Abrahán a rezar con fe: escuchar, caminar, dialogar hasta discutir, pero siempre dispuestos a aceptar la Palabra de Dios y a ponerla en práctica”, exhortó el Papa, que está desarrollando un ciclo de catequesis sobre la oración.

Dios habló a Abrahán y le pidió que emprendiera un camino “que suena absurdo”, incitándolo a “desarraigarse de su patria” con la promesa de darle una tierra nueva y una descendencia numerosa, “como las estrellas que salpican el cielo”. Pero Abrahán se fió y creó una relación nueva con Dios: una relación de confianza. “Abrahán es, por lo tanto, el hombre de la Palabra”.

molnar_abraham_1850

La salida de Abraham, de Jozsef Molnar (hacia 1850)

El hombre ya no sigue un enigma, sino una promesa de Dios

"Cuando Dios habla, el hombre se convierte en el receptor de esa Palabra y su vida en el lugar donde esa pide encarnarse. Esta es una gran novedad en el camino religioso del hombre: la vida del creyente comienza a concebirse como vocación, como lugar donde se cumple una promesa; y él se mueve en el mundo no tanto bajo el peso de un enigma, sino con la fuerza de esa promesa, que un día se cumplirá".

Con Abrahán, Dios ya no se ve sólo en fenómenos cósmicos, ya no es un Dios lejano que puede infundir terror. El Dios de Abrahán se convierte en "mi Dios", el Dios de mi historia personal, que guía mis pasos, que no me abandona; el Dios de mis días, el compañero de mis aventuras; el Dios Providencia.

Como decía Pascal, es un Dios concreto, no una filosofía

Después Francisco citó el texto que escribió el filósofo y matemático Blas Pascal después de su impactante experiencia mística del 23 de noviembre de 1654, por la noche. El filósofo escribió en un papel (que llevaba cosido siempre en su ropa): “Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, no de los filósofos y de los sabios. Certeza, certeza. Sentimiento. Alegría. Paz. Dios de Jesucristo”.

memorial_blaise_pascal_2

Este es el texto que Pascal escribió y llevaba escondido en sus ropas, describiendo su experiencia mística

Francisco comenta que este Dios no es "una reflexión intelectual que un hombre sabio puede concebir sobre Dios, sino el sentido vivo y experimentado de su presencia”.

Abrahán, hombre de acción, a veces de discusión

Finalmente, el Santo Padre evidencia el modo de rezar de Abrahán: rezaba también con acciones, erigiendo altares que recordaban el paso del Señor en su vida, signo de la cercanía y la familiaridad con Dios.

"Abrahán se convierte en familiar de Dios, capaz también de discutir con Él, pero siempre fiel. Hasta la prueba suprema, cuando Dios le pide que sacrifique a su propio hijo Isaac. Aquí Abrahán vive su fe como un drama, como un caminar a tientas en la noche, bajo un cielo esta vez desprovisto de estrellas. Dios mismo detendrá la mano de Abrahán que ya está lista para golpear, porque ha visto su disponibilidad verdaderamente total".

En su mensaje breve en español al finalizar añadió: “Pidamos al Señor que nos conceda aprender a orar con la misma fe de Abrahán, que seamos dóciles y disponibles a acoger su voluntad y a ponerla en práctica, como hijos e hijas que confían en su providencia paterna. Que Dios los bendiga.”

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda