Domingo, 28 de abril de 2024

Religión en Libertad

Moisés, que no reniega de Dios ni de su pueblo, un ejemplo de oración en la catequesis del Papa

Moisés, que no reniega de Dios ni de su pueblo, un ejemplo de oración en la catequesis del Papa
Moises regaña a su pueblo y a veces discute con Dios, pero no abandona a ninguno de ellos y hace de puente e intercesor

ReL

El Papa Francisco continúa su ciclo de catequesis sobre la oración, mencionando figuras bíblicas, y si el miércoles pasado recuperaba la figura del patriarca Abrahán, este miércoles 17 de junio ha analizado la figura de Moisés.

Como en los meses anteriores, ha pronunciado su alocución desde la Biblioteca del Palacio apostólico, acompañado de sus traductores y ayudantes.

Moisés, explicó el Pontífice, aparece en el libro del Éxodo como una persona derrotada.El libro lo muestra “en la tierra de Madian como un fugitivo”.

“Precisamente, en el silencio del desierto de Madian, Dios convoca a Moisés a la revelación de la zarza ardiente”. Dios habla a Moisés y “lo invita a preocuparse de nuevo por el pueblo de Israel. Moisés opone sus miedos y objeciones: no es digno de la misión, no conoce el nombre de Dios, los israelitas no le creerán, tiene una lengua dubitativa…”.

Mediador de altos misterios... pero en contacto con el pueblo

“Con esos temores, con ese corazón que con frecuencia vacila, Moisés se presenta como un hombre como nosotros”, señaló Francisco. “Y es por esa debilidad, más que por su fuerza, por lo que quedamos tocados”.

Moisés, “encargado por Dios de transmitir la Ley a su pueblo, fundador del culto divino, mediador de los misterios más altos, no por ese motivo cesará de establecer estrechos vínculos de solidaridad con su pueblo, especialmente a la hora de las tentaciones y del pecado”.

Además, señaló el Santo Padre que “Moisés es tan amigo de Dios que puede hablar con Él cara a cara; y estará tan cerca de los hombres que podrá experimentar la misericordia por sus pecados, por sus tentaciones, por sus imprevistas nostalgias del pasado, pensado en cuando vivían en Egipto”.

En Números, Moisés se describe como humilde y manso

Por lo tanto, “Moisés no era un guía autoritario y despótico; de hecho, el libro de los Números lo define como ‘el más humilde y manso de todos los hombres sobre la tierra’. A pesar de su condición de privilegiado, Moisés no cesa de pertenecer a ese grupo de pobres de espíritu que viven haciendo de la fe en Dios el viático de su camino”.

El Papa Francisco subrayó que “el modo específico de rezar de Moisés será la intercesión. Su fe en Dios hace un todo con el sentido de paternidad que nutre a su gente. La Escritura lo muestra habitualmente con las manos extendidas hacia lo alto, hacia Dios, casi como haciendo un puente con su misma persona entre el cielo y la tierra”.

“Ni siquiera en los momentos más difíciles, ni siquiera en el día en que el pueblo repudia a Dios y a él mismo como guía y se construye un becerro de oro, Moisés no está dispuesta a dejar a su pueblo de lado”, recordó el Pontífice en su catequesis. “Moisés nunca perdió la memoria de su pueblo, y esa es la grandeza de los pastores”.

Ni renegar de Dios, nin renegar del pueblo

Moisés no reniega de Dios, pero tampoco reniega de su pueblo. Es coherente con su sangre, es coherente con la voz de Dios”, insiste el Papa.

En ese momento, Moisés dirige una súplica a Dios: “Este pueblo ha cometido un gran pecado: se han hecho un dios de oro. Pero ahora, si les perdonases sus pecados… Si no, bórrame del Libro que has escrito”.

“Esta es la oración que los verdaderos creyentes cultivan en su vida espiritual. Incluso si experimentan la distancia de las personas y su lejanía de dios, estos creyentes no los condenan, no los rechazan”.

El Papa concluyó: “La actitud de la intercesión es propia de los santos que, a imitación de Jesús, son puentes entre Dios y su pueblo. Moisés, en este sentido, fue el más grande profeta de Jesús, nuestro abogado e intercesor”.

Este viernes, el Sagrado Corazón

En español, Francisco recordó que también este viernes, coincidiendo con la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, quiso llamar a toda la Iglesia Universal a una Jornada Mundial por la Santificación de todos los Sacerdotes.

A los fieles de habla hispana, el Papa los animó a rezar por los sacerdotes, por su párroco. “Por aquellos que están cerca de ustedes y conocen…, para que a través de vuestra oración el Señor los fortalezca en su vocación, los conforte en su ministerio y sean siempre ministros de la Alegría del Evangelio para todas las gentes”, dijo. 

 

El Papa hizo también un llamado a dar ejemplo de vivir en coherencia según una conciencia recta e iluminada por la Palabra de Dios

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda