Viernes, 26 de abril de 2024

Religión en Libertad

Descubrir a Dios, con Ruini como guía


Y no un a Dios cualquiera, sino a ese del cual Jesús es el gran signo. Un libro para quien ya cree pero, sobre todo, para quien está confuso, incierto, inquieto. Sobre un tema que es, también, la mayor prioridad de este pontificado

por Sandro Magister

Opinión

Joseph Ratzinger tenía la intención desde hacia muchos años de escribir un libro sobre Jesús. Y lo ha conseguido.

Lo mismo le ha sucedido al cardenal Camillo Ruini. Desde hace mucho tiempo uno de sus deseos más grandes era escribir un libro sobre Dios. Y ahora su "Intervista su Dio" (“Entrevista sobre Dios”), publicada por Mondadori, está desde hace unos días en todas las librerías italianas.

La entrevista es la forma expositiva adoptada, con las inteligentes y moderadas preguntas de Andrea Galli. Pero la exposición no procede a saltos: como en las "summæ" medievales, también aquí cada "quæstio" es el paso de un camino que dibuja un todo orgánico y profundamente unitario.

El índice de los capítulos evidencia esta articulación:

- La situación de la fe hoy
- La dimensión religiosa en la historia de la humanidad
- El eclipse de Dios en Occidente
- La pregunta sobre Dios es una pregunta especial
- Los múltiples caminos del encuentro con Dios
- El recorrido del ser
- El recorrido del conocimiento de la naturaleza
- El recorrido de la libertad
- Para la razón, Dios es luz y oscuridad
- El Dios del Antiguo Testamento
- Jesucristo, el gran signo de Dios
- El rostro del Dios de Jesucristo
- Dios para nosotros

Este índice ya hace intuir que el propósito del libro es trazar un recorrido hacia Dios, sobre las alas de la sola razón, para personas que lo están buscando o que desean verificar las razones de su propia fe.

Los tres "recorridos" de los capítulos centrales acercan a Dios partiendo del asombro frente a nuestra existencia, nuestro inagotable conocimiento de la naturaleza y el anhelo de libertad presente en cada hombre.

También en los últimos cuatro fascinantes capítulos, en los cuales están ampliamente presentes la Biblia y los Evangelios, y en los cuales domina la figura de Jesús, los argumentos siguen siendo los de la razón. Pero una razón abierta a la posibilidad que Dios se revele a los hombres y, por lo tanto, capaz de reconocer ese gran signo de Dios plantado en la historia que es Jesucristo.

De ahí que los dos libros capitales de Benedicto XVI y del cardenal Ruini, uno sobre Jesús y el otro sobre Dios, uno en un horizonte de fe, el otro en un horizonte de razón, sean dos momentos de una misma aventura.

Es la aventura que el Papa Ratzinger ha definido "la prioridad suprema y fundamental de la Iglesia y del Sucesor de Pedro en este tiempo": la de "conducir a los hombres hacia Dios". Y "no a un dios cualquiera, sino al Dios que habló en el Sinaí; al Dios cuyo rostro reconocemos en el amor llevado hasta el extremo, en Jesucristo crucificado y resucitado".

Esto escribió Benedicto XVI en la impresionante carta autográfica que dirigió a todos los obispos del mundo el 10 de marzo de 2009.

Algunos días antes, el 1 de marzo de ese mismo año, desconocedor de esta carta, el cardenal Ruini había indicado que la "mayor prioridad" de este pontificado estaba justamente en Dios, ese Dios respecto al cual la fe tiende hoy a debilitarse y desaparecer.

Como presidente del comité para el proyecto cultural de la conferencia episcopal italiana, Ruini ha dado vida a dos grandes congresos internacionales. El primero, en diciembre de 2009, sobre "Dios hoy". El segundo, en febrero de 2012, sobre "Jesús nuestro contemporáneo".

"Con Él o sin Él cambia todo", era el subtítulo del congreso sobre Dios.

Leyendo este libro de Ruini se entiende el porqué. La existencia de Dios no se confirma por una demostración geométrica. Pero los argumentos de la razón que acercan a Él son suficientes para hacer intuir que su existencia sigue siendo “la mejor hipótesis”, para decirlo como Ratzinger.

En el cercano "Año de la Fe", los libros sobre Dios y sobre Jesús, escritos por Ruini y por Benedicto XVI, serán dos lecturas esenciales.

Del libro del Papa está llegando el tercer y último volumen, sobre los Evangelios de la infancia.

Del libro del cardenal, he aquí a continuación algunas páginas de ejemplo.
Comentarios
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda