Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 23 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Polémicas

Ocho meses haciendo guardia con el Rosario: la resistencia vecinal para defender la Cruz de Callosa

ReL

26 julio 2017

Ocho meses haciendo guardia con el Rosario: la resistencia vecinal para defender la Cruz de Callosa
Los vecinos llevan meses haciendo guardia para evitar que el Ayuntamiento derribe la cruz
Su lucha se ha convertido ya en un movimiento de resistencia. Ya sea aguantando el frío del invierno o las calurosas temperaturas del verano alicantino, los vecinos de Callosa de Segura están dispuestos a aguantar el tiempo que haga falta y a soportar todas las inclemencias meteorológicas que se presenten para evitar que el Ayuntamiento retire la Cruz que hay frente a la iglesia.

Un grupo de vecinos lleva casi ocho meses haciendo guardia en torno a la cruz para evitar que operarios municipales lleguen y la retiren, tal y como exige el Ayuntamiento, gobernado por PSOE, IU y Podemos. Para éstos, la cruz es un monumento franquista aunque para muchos vecinos es simplemente un símbolo cristiano.

Alrededor de la cruz, tal y como informa el Diario Información, los vecinos se dedican a rezar y por ello nunca les falta el Rosario. Cerca también tienen su teléfono móvil por si hubiera que pedir refuerzos en caso de que llegasen las gruas con el objetivo de derribar este monumento.

Soportando el intenso calor del verano
El grupo se va turnando y aguanta bajo el sofocante calor que estos días supera tranquilamente los 35 grados de temperatura. Además, ahora están más en alerta todavía puesto que muchos vecinos se encuentran actualmente de vacaciones.

Durante estos meses, los vecinos ya han logrado parar in situ el derribo de la cruz y han recogido más de 8.000 firmas que han sido completamente ignoradas por el alcalde, perteneciente al PSOE.


Así fue el primer intento de retirada de la cruz, el del miércoles 14 de diciembre

La importancia de la cruz para el pueblo
¿Qué significa la cruz para los callosinos? El párroco, Juan Bautista lo explica: “Muchísimo. La cruz es algo suyo. Ha estado presente en bodas, bautizos y comuniones de varias generaciones durante 70 años. Muchísimas familias se han fotografiado junto a ella y guardan su recuerdo”.

Juan Bautista recuerda que “no hay combatientes ni nadie que acudiera al frente” entre los 81 nombres que figuran en el monumento. “Todos murieron en el pueblo o se los llevaron”, apunta.

“Fueron asesinados bien por sus creencias religiosas –de hecho, figuran dos sacerdotes que están en proceso de beatificación–, bien por su ideología. Callosa de Segura fue zona republicana durante la guerra. Y el monumento se edificó de manera privada como iniciativa de las familias de las víctimas”, asegura por su parte Manuel Fernández, de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz.

Posteriormente, se realizó la inscripción de Primo de Rivera, ya durante la dictadura. Ése es el único elemento que podría servir para que la iniciativa del Ayuntamiento se amparase dentro de la Ley de Memoria Histórica”, añade. Pero no es la primera vez que el debate surge en el municipio. “Ya se produjo a finales de los años ochenta, y todos los partidos decidieron no retirar la cruz. Era un debate zanjado”.
 
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
6 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Comares
27/07/2017
Roque tiene mucha razón.
Por no decir toda.
Marcos Antonio Galiana Cortés
26/07/2017
¡Animo callosinos!.
Para los valientes y abnegados vecinos de Callosa de Segura, sólo recordaros lo que Jesús dijo momentos antes de ascender junto al Padre ´´Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo´´ (Mt 28,20). Un abrazo fraterno
Lisa
26/07/2017
La lucha contra el imperialismo del socialismo/comunismo de España.
Cuando veo a un politico socialista/comunista, sobre todo español, me da risa por un lado porque son una pésima copia del capitalismo de Estados Unidos (al que se suponen que no quieren); por lo menos en USA los políticos no suben al poder a hacerse millonarios de la noche a la mañana ni a vivir como tal ni usan ese verso populista para engañar a los que se supone representan: los pobres, los desvalidos y la clase media. Además representan la miseria humana y con su odio y venganza .
Candelabro
26/07/2017
Esto nos hace más fuertes en nuestra fe.
Me uno a ellos en mi oración. Lograremos triunfar contra el mal. Esto nos hace más fuertes.
Animo
Roque
26/07/2017
No volveré.
Pobre España. Amo a España, pero no creo que vuelva a visitarla. Me dan asco las cosas que pasan en ese país dominado por ateos y marxistas. En 2013 estuve y vi con repugnancia cómo habían arruinado el Alcázar de Toledo.
Después vi cómo este nuevo ´´rey´´ con minúscula juró ´´por la constitución española´´ en vez de hacerlo por las Sagradas Escrituras. Pobre España. Ex gloriosa. Hoy decadente. Fdo.: un argentino.
pedro de madrid
26/07/2017
Son mayoría los ateos con los apóstatas.
Los votantes del PSOe (plurinacional) IU (marxistas del partido único) y Podemos (leninista de partido único) son ateos y crecen como setas, ya son mayoría a los cristianos (no me fio nada del PP)

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS