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No pongáis nombre propio a vuestro Ángel de la guarda

No pongáis nombre propio a vuestro Ángel de la guarda

Mientras el mundo gira

4 octubre 2013

 Anteayer fue la festividad de los Santos Ángeles Custodios, día señalado para muchos católicos que estamos muy agradecidos por tener un ángel de la guarda que nos ha ayudado en más de una ocasión (además de las muchas en las que ni siquiera somos conscientes de ello).

Pues bien, revisando el Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia publicado en 2002 por la Congregación para el Culto Divino, en lo que hace referencia a la veneración a los Santos Ángeles (capítulo VI), me he encontrado con una advertencia que me ha chocado. Dice así, en el punto 216:

"También hay que rechazar el uso de dar a los Ángeles nombres particulares, excepto Miguel, Gabriel y Rafael, que aparecen en la Escritura".

Y digo que me ha chocado porque conozco a unas cuantas personas, serias y de intensa vida interior, que se dirigen a su ángel de la guarda con un nombre propio. Es cierto que en otras versiones (he consultado la inglesa) el verbo "rechazar" queda sustituido por el menos duro "ser desaconsejable". Pero la advertencia ahí está.

Pensándolo un poco se entiende: en la Biblia, dar nombre a alguien significa dominio sobre él. Así, Dios va dando nombre a toda la Creación; y los hombres damos nombre a nuestros hijos y a nuestros animales domésticos, mostrando dominio y autoridad sobre ellos (al menos durante un periodo de tiempo). Pero no tenemos dominio ni autoridad sobre nuestro ángel de la guarda, que no es nuestra mascota ni nuestro esclavo, sino más bien nuestro maestro, protector e instructor.

En cualquier caso, yo seguiré rezando cada día a mi querido Ángel de la Guarda.
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Comentarios

Maite Braña
05/10/2014
Dejarse instruir por la iglesia.
No nos mezclemos con el ocultismo y la angeologia .Lo que hay que hacer es obedecer a la Iglesia y si dice que no se debe poner nombre al Ángel de la guarda pues no se pone y ya está.Creo que de teología sabrá más que nosotros .
Desde luego a mi nunca se me había ocurrido y tampoco lo necesito.Además seguro que Dios les puso nombre no les vamos a poner nosotros otro. No nos estamos relacionando con una mascota ni poniéndole nombre a un peluche.
Y eso de preguntarle ´´como se llama´´ ay, ay ,ay seamos serios.
Juan Ramón Bailón Hernández
03/10/2014
Poner nombre al ángel de la guarda ¿es incorrecto?.
Me gustaría saber cómo interpretar esta indicación de la Iglesia. Desde luego me parece que es muy conveniente y oportuna, porque en estos días hay un proliferación de errores sobre los ángeles que confunden a mucha gente, como el invocarlos para caprichos o asuntos de dinero o suerte. Me gustaría poner en este contexto el caso de una candidata a la beatificación: la adolescente Alexia Barros y González, que mencionaba tener por amigo a su Ángel de la Guarda, a quien puso por nombre Hugo, porque le parecía que ´´ese era el nombre correcto para un ángel´´.
Desde luego que me suena extraño ese comentario de la Sierva de Dios, pero no estoy en posición de juzgar.
Manuel Arriola
03/10/2014
Es bueno ponerle nombre a su Angel .
Pocas personas conversan con su Angel de la guarda, si un creyente lo hace es bueno y si le pone nombre se siente mas cercano a el, con mas confianza y amor por ello todo lo que te acerque a.Dios tiene que ser bueno.No tiene que ver con un dominio sobre el,dudo que se moleste por ello por el contrario se siente comodo de que se le llame y estar presente en la vida de esa persona.
Juan Posada
02/10/2014
El texto desde el sitio del vaticano.
Para los que les interese, les dejo el texto que aparece en el sitio del Vaticano. Abajo el link.
´´Si las situaciones cotidianas de la vida se interpretan de una manera esquemática y simplista, casi infantil, atribuyendo al Maligno incluso las pequeñas contradicciones, y por el contrario, al Ángel Custodio los éxitos y logros, todo lo cual tiene poco o nada que ver con el progreso del hombre en su camino para alcanzar la madurez en Cristo. También hay que rechazar el uso de dar a los Ángeles nombres particulares, excepto Miguel, Gabriel y Rafael, que aparecen en la Escritura.´´
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20020513_vers-direttorio_sp.htmlCapC3ADtulo20VI
Jorge Soley
07/10/2013
El dibujo es de John Howley.
Alvaro, el dibujo es de un artista estadounidense llamado John Howley. Puedes ver otras ilustraciones en http://jhowley.blogspot.com.es/
Pro Garabandal
07/10/2013
Al lado y sin cuestionamiento posible.
Le aseguro que sí lo tienen, o por lo menos en ciertas pruebas gráficas/exploraciones -que ahora no vienen a cuento, se observan signos al pie de las supuestas siluetas ¿tal vez arameo? con predominantes X ,Y etc y que uno relaciona , -humilde pero sensatamente- con esta particularidad. Claro que son increíbles (maravillosos) Sí, resulta de todo punto inverosímil lo que afirmo. pero son y están (y al pairo... dudas y cuestionamientos)
Gracias por el artículo.
Tikhon
05/10/2013
Preguntar y no imponer.
Quizás podemos preguntarle cual es su nombre para dirigirnos a él, pero no imponerselo nosotros.

Si, con el permiso de Dios, revelar su nombre puede ser provechoso para nuestra salvación, pues muy bien.

Si no, pues no.

Alvaro
05/10/2013
Se me olvidaba preguntar.
¿De quién es el dibujo? Me gusta mucho
Alvaro
05/10/2013
Muchas gracias por el artículo.
En mi opinión, lo fundamental reside en el detalle de que se me suele olvidar que mi ángel es un maestro, y no una mascota. Tendrá nombre, pero yo no lo conozco, así que si le pongo uno inventado sería como ´´mascotizarlo´´, o peor: ponerle un mote.
Nunca se me había ocurrido ponerle un nombre, pero el artículo me ha hecho pensar en la relación con mi ángel; le debo más respeto.
Jorge Soley
04/10/2013
Dar nombre si implica dominio.
Maria, yo tampoco tenia ni idea, pero mira lo que dice el directorio. Yo no soy especialista y quizas se pueda hacer una interpretacion, doctores tiene la Iglesia.

Eso si, dar nombre en la Biblia implica autoridad y dominio, y no acercamiento o cualquier otra teoría original que se nos pueda ocurrir. Y si no lo veis claro, hay que estudiar un poco mas.. Una cosa es llamar por su nombre y otra dar nombre. Claro que llamamos por su nombre a Jesus, pero el nombre no se lo damos nosotros, sino Dios Padre.

En cualquier caso, siempre será recomendable tratar y acudir a nuestro ángel de la guarda con asiduidad.
Francisco José Grau Carpio
04/10/2013
Mi querido ángel.
Yo sí creo que hay que personalizarlo. Al mío le llamo ´´Gelmi´´ (ánGEL MÍo), y nos llevamos la mar de bien, es un gran amigo y protector.
María Olimpia de Obaldía
04/10/2013
NO TENÍA IDEA.
La verdad es que a mí jamás se me ha ocurrido ponerle nombre a mi Ángel de la Guarda. Ni tenía idea que existe esa costumbre. Pero la verdad es que comparto lo que dice María en cuanto a que el hecho de nombrar a alguien no significa que tengamos autoridad sobre él, sino acercamiento.
María
04/10/2013
¿Seguro que se refiere a esa costumbre?.
¿Seguro que se refiere a eso? Pienso que más que referirse a la costumbre de poner nombre a tu ángel de la guarda, se puede referir a la costumbre de hablar de los otros ángeles de los que hablan los hebreos y algunos libros apócrifos, pero que no están en nuestros libros canónicos (Sealtiel, Yehudiel, Uriel, etc.) A mi me llamó mucho la atención que tuvieran cuadros de todos los ángeles hebreos en una iglesia que frecuento, con sus nombres y todo... Llamanos por su nombre a Jesús, María e incluso a esos tres ángeles permitidos, lo cual no implica para nada que tengamos dominio sobre ellos... Por supuesto, tambien ponemos nombre a nuestros hijos y son de Dios... Poner nombre a algo no sólo puede significar tener dominio sobre él, sino tenerle familiaridad y cariño, como en el caso de esta costumbre piadosa.
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Jorge Soley
Jorge Soley Climent es un barcelonés cuarentón, felizmente casado y padre de seis hijos. Apasionado por la lectura, la historia y el fútbol humilde y auténtico, su profesión de economista le impone el agradable deber de viajar con frecuencia a la América hispana. Está convencido de que ser católico significa ser universal, de que lo razonable es la fe y de que la Iglesia, a pesar del empeño que ponemos los hombres para afear su rostro, es Madre y Tesoro de criterio seguro.

Jorge Soley, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Mientras el mundo gira, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
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