Religión en Libertad

Abogada y teóloga, lideró el movimiento de 2008 a 2021

Muere Maria Voce, la primera sucesora de Chiara Lubich al frente de los Focolares

Maria Voce, abogada y teóloga, sucesora de Chiara Lubich al frente de los Focolares desde 2008

Publicado por

Creado:

Actualizado:

xml.err

El movimiento de los Focolares, presente en más de 180 países, está de luto por la muerte de Maria Voce, teóloga y abogada y su líder durante varios años, primera sucesora de Chiara Lubich, que fue quien fundó este movimiento en 1943.

Maria Voce falleció con 88 años a las cinco de la tarde de este viernes 20 de junio, según anunció la actual presidenta del movimiento, Margaret Karram, al frente desde 2021.

Maria Voce falleció en Rocca di Papa, en su casa, "rodeada del cuidado y del amor de los focolarinos de su casa y de las oraciones de todos nosotros", escribe Karram.

La actual presidenta destaca de su predecesora "su luminosa fidelidad al carisma de Chiara, su valentía al afrontar numerosos desafíos y su fe en la unidad y la comunión". Recuerda que recibió reconocimientos del Papa Benedicto XVI y del papa Francisco, y también de líderes de otras religiones y culturas. 

Un recuerdo de ella, escrito por Michele Zanzucchi y publicado por Città Nuova, la revista de los Focolares, describe la reacción de Maria Voce al llegar a la presidencia del movimiento en 2008: «Una leve sonrisa, un modesto vestido verde y manos casi torpes al responder a los saludos de los presentes. Pronunció palabras sencillas, incluyendo una referencia a la necesidad de 'argumentar nuestra fe', lo que delataba su profunda consideración por la cultura nacida del carisma de la unidad». 

Maria Voce con el Papa Francisco en un encuentro en 2018; la esperanza cristiana es de un reencuentro en la Casa del Padre

Maria Voce fue una de las colaboradoras más cercanas de Chiara Lubich y se ocupó especialmente de asuntos legales. En su primera presidencia, María Voce estuvo acompañada por Giancarlo Faletti como copresidente, mientras que en su segunda elección estuvo acompañada por el mucho más joven español Jesús Morán.

Maria Voce vio cómo el movimiento se enfrentaba a nuevos retos: colaboradores y líderes que envejecían, el descubrimiento de algunos casos de abuso y la reestructuración del movimiento, dada su amplia difusión mundial. Aunque no hay cifras oficiales, se calcula que entre miembros y simpatizantes cercanos el movimiento alcanza a unos 2 millones de personas en todo el mundo.

Con Maria Voce al frente, los focolares siguieron enfocados en los 4 temas de diálogo propios de su carisma según Lubich: entre los católicos, con otros cristianos, con otras religiones y con los no creyentes, siempre fomentando una cultura de unidad.

El funeral de Maria Voce tendrá lugar el lunes 23 de junio a las 15.00 horas en el Centro Internacional de Rocca di Papa (Italia).