Se intercambian 240 soldados por cada bando; mensaje pascual del arzobispo Shevchuk
Putin anuncia 30 horas de tregua por la Pascua; Zelensky la acepta, desconfiado
Abrazos de amigos y parientes en el intercambio de prisioneros en Ucrania en Pascua de 2025
El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo venir en la tarde del Sábado Santo a la prensa a una reunión por la tarde con el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov, en lo que parecía que iba a ser un reporte de la situación militar seguida de algún tipo de felicitación.
Pero Putin sorprendió a todos -explica el enviado de Kommersant- cuando, después de escuchar como el militar enumeraba supuestos éxitos y avances, no sólo felicitó la Pascua -que este año coincide en el calendario juliano, que usan los ortodoxos rusos, y el gregoriano- sino que anunció una tregua de 30 horas. En concreto, Rusia detendría toda acción militar desde las 6 de la tarde (hora de Moscú) del Sábado Santo hasta la medianoche del Lunes de Pascual, 21 de abril.
Gerasimov había estado enumerando las batallas en Gornal (en territorio ruso) y en la región de Belgorod (también en territorio ruso). Iban bien para Rusia, decía.
Y entonces Putin dijo: "Hoy, en vísperas de Pascua, me gustaría felicitar, en primer lugar, a los militares que profesan el cristianismo, la ortodoxia y luchan por Rusia, en esta brillante festividad", dijo Vladimir Putin. "¡Felicito a todos en nuestro país y en el mundo quienes celebran el día que viene, lo honran y lo respetan!"
Y luego añadió: "Guiados por consideraciones humanitarias, hoy a partir de las 18.00 horas, hasta la medianoche del domingo al lunes la parte rusa declara una tregua de Pascua".
Y prosiguió: "Ordeno que se cesen todas las operaciones militares durante este período. Suponemos que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo. Al mismo tiempo, nuestras tropas deben estar preparadas para repeler posibles violaciones del alto el fuego y provocaciones del enemigo, cualquiera de sus acciones agresivas. Lo sabemos: el régimen de Kiev ha violado los acuerdos de no atacar la infraestructura energética más de cien veces, como usted me informó. Por eso os pido que estéis extremadamente atentos y serenos, y que estéis preparados para responder".
Zelenski pide 30 días: dice que Ucrania "imitará" las acciones de Rusia
Pocas horas después, en redes sociales el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció que Ucrania "imitaría las acciones de Rusia".
"Si Rusia está ahora repentinamente dispuesta a participar en un formato de silencio total e incondicional, Ucrania actuará en consecuencia, imitando las acciones de Rusia", declaró Zelenski el sábado en una publicación en X, añadiendo que proponía "extenderlo más allá del 20 de abril, día de Pascua".
Añadió Zelenski: "30 horas bastan para generar titulares, pero no para tomar medidas genuinas de fomento de la confianza. Treinta días podrían dar una oportunidad a la paz"
Al mismo tiempo, señaló que "las operaciones de asalto rusas continúan en varios sectores del frente, y el fuego de artillería ruso no ha disminuido".
Reacción del ejército ucraniano
Un militar ucraniano de alto rango declaró a la BBC que las unidades ucranianas recibieron órdenes de cesar el fuego contra las posiciones rusas, pero que también tenían órdenes de documentar con fotos y vídeos cualquier violación del alto el fuego ruso y devolver el fuego si fuera necesario.
El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha, se mostró bastante pesimista: "Ahora Putin ha declarado su supuesta disposición a un alto el fuego. 30 horas en lugar de 30 días", declaró Sybiha, refiriéndose a los días que había propuesto EEUU en sus negociaciones. "Desafortunadamente, tenemos mucha experiencia en casos en los que sus declaraciones no coincidieron con sus acciones. Sabemos que sus palabras son inverosímiles, y nos fijaremos en los hechos, no en las palabras".
Semana Santa de matanzas contra Sumy y Jarkov
Ha sido una Semana Santa especialmente cruel contra los civiles ucranianos: el Domingo de Ramos Rusia bombardeó el centro histórico de Sumy en pleno día, matando a 35 personas, y en Viernes Santo usó contra la ciudad de Jarkov un misil Iskander modificado para desplegar metralla en una zona muy amplia (dados de acero) que causó, con una única explosión, 120 heridos por la dispersión de fragmentos, diseñados para el daño contra personas.
Otro fruto de la Pascua ha sido un intercambio de prisioneros. Estos días 246 militares rusos fueron repatriados desde Ucrania y a cambio Rusia entregó 246 prisioneros de guerra ucranianos, además de 31 ucranianos y 15 rusos heridos, anunció el ministerio de Defensa ruso en Telegram. Zelenski anunció que efectivamente 277 militares ucranianos habían regresado a casa del cautiverio ruso y agradeció a los Emiratos Árabes Unidos por mediar en el intercambio.
"Cristo quita los grilletes a los cautivos"
Por su parte, antes de saber de la tregua, el Arzobispo Mayor Sviateslav Shevchuk, pastor de la Iglesia Católica de rito griego en Ucrania, publicó su mensaje de Pascua.
"La festividad de la Resurrección de Cristo es un acontecimiento, un movimiento, un viaje. Es un acontecimiento que abre nuevos horizontes para el hombre, sus sueños, su vida, nos lleva más allá de los límites de la mera vida terrenal, más allá de las garras de la muerte. La Pascua es un movimiento. Hoy, Cristo nos invita a todos a caminar con Él", explicó Shevchuk.
El arzobispo mayor Sviateslav Shevchuk felicita la Pascua de 2025, la tercera en guerra
"Avanzamos hacia la victoria del bien sobre el mal, de la vida sobre la muerte, de la esperanza cristiana sobre la desesperación humana", añadió. "Hoy, en primer lugar, rodeamos con nuestras oraciones, apoyo y atención a nuestros héroes, defensores de Ucrania en el frente. Hoy oramos por nuestros hermanos y hermanas que están en los territorios ocupados. Hoy pedimos que en el día en que Cristo quita los grilletes a los prisioneros y abre las puertas a los que están en cautiverio, Él pueda visitar a nuestros hermanos y hermanas en el cautiverio ruso. Para que Él, que nos conduce a la luz de la resurrección, ayude a encontrar a todos aquellos que han desaparecido. Que hoy Cristo, que resucita de entre los muertos, sea quien sane nuestras heridas".
Y finalizó proclamando, como es habitual en la tradición bizantina: "¡Cristo ha resucitado! ¡Verdaderamente ha resucitado!"
Se puede ayudar a las víctimas en Ucrania a través de Cáritas Española (web aquí), Bizum 00089 o SMS con la palabra Cáritas al 38014 (seis euros).
Lea nuestra sección Iglesia en Ucrania.