Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Martes, 17 de octubre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Opinión

Madre Teresa, icono de la unidad




Monseñor Munilla

26 agosto 2010

Fue un 26 de agosto de 1910… ¡Hoy se cumplen cien años! La que conocemos como “Madre Teresa de Calcuta”, nacía en Skopje y era bautizada con el nombre de Gonxha Agnes.

La identidad de Madre Teresa queda inequívocamente expresada en aquellas palabras suyas: “De sangre soy albanesa. De ciudadanía, india. En lo referente a la fe, soy una monja católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”.

Afortunadamente, el legado de la Madre Teresa hacia los más pobres de entre los pobres, es muy conocido. La obra por ella fundada, las Misioneras de la Caridad, continúa su carisma. Actualmente cuentan con 4.800 religiosas y 757 casas en 145 países. Jamás en toda la historia de la Iglesia se había producido una extensión tan rápida de una orden religiosa… Pero quisiera en el presente artículo referirme exclusivamente al destacadísimo legado “ad intra” que Madre Teresa nos ha dejado en la Iglesia Católica.

En los años posteriores al Concilio Vaticano II se confrontaron en el seno de la Iglesia dos concepciones que parecían irreconciliables: ¿La Iglesia Católica debía de apostar por la defensa de la ortodoxia, conservando la fe y las costumbres transmitidas por la Tradición; o por el contrario, debía centrarse en la opción por los pobres y los marginados? ¿El futuro modelo de sacerdote habría de cuidar respetuosamente de la liturgia y de su vida espiritual; o, más bien, debería estar en medio del mundo e implicado en los problemas terrenales?...

Quienes han accedido a leer directamente los textos del Concilio, saben de sobra que no existe tal dicotomía en el ideal de la Iglesia Católica. La “ortodoxia” (la doctrina recta) y la “ortopraxis” (la praxis recta), lejos de excluirse, se implican y se necesitan mutuamente.

Sin embargo, no podemos negar que en aquel momento concreto existían dos “imágenes” de Iglesia muy contrastadas, y hasta contrapuestas (por desgracia, no parece que el problema esté definitivamente superado). Además de aquella doctrina conciliar íntegra y equilibrada, la Iglesia Católica necesitaba también, como agua de mayo, un “icono” que aunase y conjugase el ideal de la “ortodoxia” y el de la “ortopraxis”. Y es que, la confesión de la fe católica y su “traducción” a la práctica de las obras de justicia y caridad, son las dos caras de una misma moneda. Sólo así la doctrina católica muestra toda la belleza de su verdad: cuando la fe se traduce en obras, y cuando éstas tienen en la fe su inspiración y su fuerza… ¡¡Pues he aquí el “icono” de la Madre Teresa!! Ante su testimonio, tantas discusiones y luchas intestinas vividas en los años postconciliares, resultan absolutamente absurdas y superfluas; al comprobar que cuando se alcanza el ideal de la santidad, entonces, y sólo entonces, la verdad y la caridad se conjugan a la perfección.

Ese gran servicio que Madre Teresa nos ha prestado “ad intra”, se concreta también en la búsqueda del bien moral “íntegro” del ser humano. En efecto, es frecuente que caigamos en una especie de “acotaciones” o “reducciones” del mensaje moral cristiano: ¿A qué debemos dar prioridad? ¿A la reivindicación de la condonación de la deuda externa de los países pobres, a la campaña del 0’7%, a la lucha contra el hambre; o, por el contrario, a la defensa de la familia, del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y del derecho de los padres a la educación de sus hijos?
Para Madre Teresa jamás existieron esas dicotomías. El bien moral es “uno”, y no puede reducirse o fraccionarse. Baste recordar lo sucedido cuando en 1979 la Real Academia Sueca la distinguió con el Premio Nobel de la Paz. Al solicitarle su consejo para promover la paz en el mundo, ella, pequeña y combativa, respondió: “Id a casa y amad a vuestras familias”. La Madre Teresa fue siempre una “apisonadora” de congruencia moral. Para ella no hubo jamás fronteras divisorias entre los distintos campos de la ética.

Otra gran aportación “ad intra” de Madre Teresa, ha sido la integración de la mística cristiana y de la obra social de la Iglesia. Frente a la tentación de una espiritualidad desencarnada, o de una obra social totalmente “horizontalista” y secularizada, ella partía de la profunda experiencia mística, que tuvo en el año 1946, en la que había recibido estas palabras de Cristo: “Mi pequeña, ven, llévame a los agujeros donde viven los pobres. Ven, sé mi luz. No puedo ir solo. Llévame contigo en medio de ellos…”. Esa firme convicción sería el fundamento del que fue el lema de su trabajo: “Lo hacemos por Jesús”.

En resumen, no son sólo los pobres del mundo quienes agradecen a Madre Teresa su legado, sino que todos en el seno de la Iglesia Católica habremos de estarle eternamente agradecidos por su gran aportación, sin ser ella consciente de ello, en pro de la sanación de tantas heridas y malformaciones que ponen en peligro la unidad de la Iglesia y de la integridad de su mensaje.

Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
En medio de la convulsión, Religión en Libertad sigue transmitiendo la misericordia de Dios

En medio de la convulsión, Religión en Libertad sigue transmitiendo la misericordia de Dios

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
41 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Hypatia
30/08/2010
sexuales, no sesuales.
Hypatia
30/08/2010
Manuel de Maria. María Valtorta, Pío de Pieltrecina, apariciones marianas en Medjugorje.
y muchos etcéteras marcan una época muy milagrera. Que a estas alturas se hable de textos inspirados por Dios y de milagritos y apariciones... no me extraña ya que ´´Sathya Sai Baba´´ no tiene reparos en declararse Dios encarnado, tiene millones de seguidores ( podrían llegar a 300) y no niega claramente que, como dicen sus seguidores, ha resucitado a dos personas. A propósito de los líderes de sectas religiosas, está acusado de abusos sesuales.
Hypatia
30/08/2010
Manuel de María Yo también he pertenecido a la Acción Católica, siento la Presencia..
He tenido como mentores a varios sacerdotes. Acaban las similitudes, no he escrito 15000 páginas, mi madre me dió alas y me educó cristianamente sin reprimir mis capacidades. He gozado de buena salud. Tengo un cancerbero que, a modo del ´´cobrador del frac´´ ya que no custodio, cuida de mi ortodoxia o de acallar mi, para él, heterodoxia.
No he llegado a leer su comentario a la Epístola del Apóstol San Pablo a los Romanos pero lo haré ya que creo puede considerarse una piedra de toque. Por lo demás no tengo ningún interés para criticar la obra de María Valtorta.
Manuel de María
29/08/2010
Vade retro!.
No soy tu ángel custodio, sino el perro que avisa de la presencia del lobo disfrazado. No voy a entrar en tu juego. Me limitaré como he dicho a protestar por tus intoxicaciones. Si tus obligaciones y tus jefes te lo permiten, te sugiero unas largas vacaciones en que leas las obras de Valtorta, a lo mejor te sirven de algo.
María de Betanía
29/08/2010
Para Gramático.
¿Y escribiría usted santa Teresa o san Ignacio? Porque yo he visto el tratamiento con mayúscula. En el caso de la Madre Teresa ya no es un tratamiento sino que está incorporado a su nombre, pasó de ser la madre Teresa, como la madre Epifania o la madre Romualda, a ser Madre Teresa. No obstante puede usted tener razón en cuyo caso me retracto.
Sobre el morfema articular
29/08/2010
Gramático.
María de Betania
¿Escibiría usted este titular: ´´Papa Benedicto viaja a Santiago´´?
Madre es un tratamiento, no un nombre propio.
Hypatia
29/08/2010
Querido angel de la guarda Espero que me guíes. ¿Cómo se escribieron los Libros Sagrados?.
1) Aparecieron misteriosamente en algún lugar. Los fabricó Dios directamente ( Como La Biblia en el Templo en la época de Manasés ).
2) El autor cayó en trance y la ´´mano tonta´´ los escribió
3) Los autores tenían el don de ´´locución interna´´ y escribían al dictado.
4) El autor lo escribió utilizando varias fuentes de la forma más natural del mundo.
5) Por órdenes de Constantino los escribió Eusebio de Cesarea
6) Los escribieron sacerdotes egipcios
7) Los trajeron extraterrestres
Si se le ocurren más posibilidades, por peregrinas que parezcan, le ruego que las exponga.
Manuel de María
28/08/2010
Christus regnat..
El Evangelio tiene un Autor. No contiene errores debidos a la incapacidad de autores humanos de salir de su tiempo. No es esclavo del tiempo. Pero a ese Autor sólo se le puede oir y entender en Iglesia, en la Fé de la Iglesia, en el nombre del Padre y del Hijo y dle Espíritu Santo...
Hypatia
28/08/2010
En la primera vez que aparece autor debería decir lector.
Hypatia
28/08/2010
Dios se manifiesta a través de hombres, que como he dicho otras veces, colaboran en la creación.
conociéndola, descubriendo y desvelando su naturaleza, modificándola, mejorándola. El recurso de los trágicos griegos al ´´Deus ex máquina´´ es para resolver una encrucijada dramática con un desenlace inesperado y ´´providencial´´. Me refería a eso, al ´´milagro oportuno´´ y no a un ser humano desprovisto totalmente de la chispa divina ( como dices tan bien en tu bello idioma un ´´zombi´´). El hombre tiene comunicación con lo Numinoso, es transcendente a través de ese ´´sancta sanctorum´´ del alma que es su conciencia dispone del Libre Albedrío para actuar, de la chispa divina. Escribí que al leer El Evangelio se advierte que cuenta con un valor por si mismo que el autor percibe como Revelado. Será su poder cautivador, el del Mensaje, no de los elementos geográficos, históricos o míticos que no ha podido mejorar un autor que en su materialidad se debe a su tiempo.
María de Betania
28/08/2010
Yo uso sólo lo que he aprendido de Jesús.
Hypatia: La otra posibilidad, la del ´´Deux ex Machina´´, nos convertiría es buenos sin necesidad del propio control, es decir lo que en euskera-a veces encuentro la palabra adecuada en ese idioma-se denomina ´´txontxongiloak´´, que podríamos traducir por títeres. Dios no habría mandado a su Hijo Unigénito a morir por seres sin voluntad, ni el Evangelio tendría sentido dirigido a incapacitados para el mal. Careceríamos de grandeza, de capacidad de heroísmo y estaríamos condenados al ministerio de la igualdad de la señora Aido. La Madre Teresa no existiría porque todos seríamos Madre Teresa y, naturalmente tampoco Hitler o Stalin. Es el precio de la libertad, porque la libertad tiene el precio del control, aunque no queramos admitirlo. El no entender que la libertad debe ser dirigida al sacrificio voluntario por los demás es lo que produce el mal. Es la rebelión de los humanos como existió la rebelión de los ángeles, no dejamos que Jesús nos habite y nos controle y nos precipitamos por el abismo de nuestra soberbia y afán de poder.
Hypatia
27/08/2010
María de Betania En el tema de la teodicea usé al biólogo español Francisco José Ayala Carcedo..
Dios creó el universo y dejó que evolucionara regido por sus leyes. Ese mecanismo no aboca a las mejores soluciones. Aparece el mal, que no es de incumbencia directa del Creador, nos dotó del Libre Albedrío y renunció al ´´Deus ex maquina´´. Ayala es el primer español que recibe el ´´Nobel de la Espiritualidad´´ como se denomina al premio Templeton. Fué sacerdote dominico. Ideas pocas y simples hacen que me repita. Como lo que hacen los lectores es centrarse en los artículos y no en los comentarios no puedo ser muy pelma.
María de Betania
27/08/2010
La pregunta es: ¿Qué puedo hacer yo?.
Los demás, Hypatia, tendremos que resolver el problema como podamos con la ayuda de Dios. Viktor Frankl parece que tuvo bastante éxito dando un sentido a la vida después de una experiencia en un campo de concentración; Pável Florenski resistió el Comunismo desde su fe ortodoxa hasta que lo mataron...si nosotros no somos de la misma pasta tenemos dos problemas: el problema del mal (general) y el de nuestro temperamento(particular). Todo el que ha estado en el GULAG, el LAOGAI o los campos de concentración nazis sabe que unas personas tienen más posibilidades que otras de sobrevivir y que también unos enloquecen antes mientras que otros mantienen la cordura en las situaciones más difíciles. Así que yo más que del problema del mal, que es del Hombre, me preocuparía del modo como yo voy a combatirlo. La Madre Teresa (Gramático, Madre Teresa es nombre propio) encontró su manera, busquemos nosotros la nuestra.
Gramático
27/08/2010
Los duendes de las teclas.
En buen español el titúlo correcto sería ´´La madre Teresa, ...´´.
taquito
27/08/2010
Pobrecita!!.
Hypatia, el demonio existe y probablemente te tenga engañada hasta las cejas, así que anda con cuidado, que precisamente lo que busca es que incrédulas como tu penséis que no existe y no os pongáis en guardia.
Manuel de Maria
27/08/2010
Vade retro!.
Diosecillo del Nilo, demonio, tengo que tratarte como lo que eres, tengo que ladrar cada vez que apareces balaaullando o aullabalando, porque sería un perro mudo sí no avisara de la presencia de un lobo disfrazado de oveja. Tu tópica aportación de esta mañana lo confirma una vez más. Te recuerdo que la Misericordia te esperará hasta el final. Pero mientras no acudas a sus brazos sino que sigas con tu horrible misión, tendrás mis ladridos donde te encuentre.
Hypatia
27/08/2010
La reflexión es ¿La extrema pobreza de tanta gente es compatible con la Bondad divina?.
¿Puede el problema del mal (teodicea) hacer flaquear la Fe? Ya sabemos, porque nos lo han dicho, que en el caso de Teresa se trata de una Cruz adicional que extremó su ascenso espiritual y que la ayudó, daso su éxito mediático, a mantener su humildad. Pero ¿y los demás?
Hypatia
27/08/2010
¡Vaya! ya han aparecido ´´Les tonton macoutes´´.
Manuel de María
27/08/2010
Christus regnat..
No sé que pasó con las historias del diablo del Nilo. Pero o está loco, o es un agente satánico.
Es verdaderamente fatigante.
Pero aparece donde puede hacer daño, y siempre haciéndolo.
Y, desde luego, con un empaque e insuperable autosuficiencia que le lleva a dar lecciones a quien sea necesario.
En cuanto a la noche oscura es un don para los muy amigos de Jesús. Véase a la de Lisieux. Y para llevarLo a los últimos aparece como el don más apropiado.
Anthypatia
26/08/2010
Me estás rayando....
Este señor de ´´hypatia´´ tiene pinta de estar tan ´´escorado´´ como la misma película que lleva su nombre...
Aparte de que... parece estar bastante ´´ocioso´´; porque ¡vamos!, parace que no tiene otra cosa que hacer que bombardear con mensajitos de forma compulsiva....
Hypatia
26/08/2010
María de Betania 50 años de ´´noche oscura´´ o de ´´crisis de fe´´ según vos y me decís.
que está bien elegida, pues sea. Por órdenes del arzobispo de Calcuta, Henry Sebastian D´Souza, el sacerdore Rosario Stroccio , que aplicó media hora de rezos de exorcismos que le ayudaron a dormir, determinó que no estaba endemoniada. ¡Como me alegro cuando confirmo que esta práctica supersticiosa debe desaparecer junto con el demonio!
Bonifacio Moro
26/08/2010
Censura,si.
Si por tu culpa,Hypatia pr tu culpa.
Y me parece magnifico que te censuren,poruqe tus comentarios pueden hacer daño en gente que no tenga formacion doctrinal suficiente.Seguro que alguien te ha leido esta tarde y se ha pensado que Madre Teresa es un personaje de Dostojevski.
Si sabes mucho,usa bien ese talento.

Y a que te dedicas?Te pasas todo el dia comentando en todos los blogs de religion en libertad.
María de Betania
26/08/2010
Sí es el icono idóneo.
Claro que es el icono idóneo. ¡Y tanto que sí! Tu peregrina idea de que hay católicos ultramontanos y católicos liberales, que van cogiendo de aquí y de allí lo que les gusta, no cuela. Tú no eres católica, Hypatia, no sé por qué te empeñas en decirlo. No pasa nada por ello, cada cual es cómo es. Pero el que mi abuela no fuera tentada nunca por el capitalismo no le convierte en comunista, para ser comunista hay que tragarse todo un ideario y para ser católica hay que respetar la doctrina católica, cosa que la Madre Teresa hizo sin pestañear. Las mezclas que te gusta hacer tratando de ver en cada persona que representa unos valores un hipotético anticlerical vienen siempre cogidas por los pelos.
Hypatia
26/08/2010
Con los cortes hacen quedar mal al autor del artículo. Cito el libro de Brian y digo que no es el.
icono idóneo para los propósitos del articulista. No hacía falta decir más. Pero he recibido ataques de quienes no entendieron lo que quería transmitir. Y todo por la mala fama que, tal vez por mi culpa, me han adjudicado de demoníaca y otras lindezas.
María de Betania
26/08/2010
Enmudecer a una persona no es justo.
Perdón, pero no me parece justo hacerle ´´luz de gas´´ a Hypatia. No creo que su poder de convicción sea mayor que el mío y, aunque así fuera, respetemos el libre albedrío que es doctrina de la Santa Madre Iglesia.
María de Betania
26/08/2010
Estamos en las mismas.
Bien, ya he leído tu recomendación, Hypatia. Nada nuevo bajo el sol: la Madre Teresa tenía crisis de fe. Las crisis de fe las soportamos todos los cristianos, seamos ortodoxos o no, va de suyo con la fe. Si en ocasiones no estamos seguros de interpretar bien lo que nuestros sentidos perciben-en mi madre de 88 años observo que sus percepciones son cada vez más engañosas: no puede localizar los ruidos, ve palomas donde hay hay bolsas de basura colgando y ya no puede percibir ciertos sabores- con más razón es difícil sostener la fe de la que no tenemos evidencias físicas. La Madre Teresa no fue una vidente, seguramente será más fácil creer si uno ve a la Virgen que si no la ve. Y, en cualquier caso, los conversos que han recibido revelación tampoco han visto a Dios, perciben su presencia pero, cuando ésta pasa, los periodos de confusión aparecen. Los que vieron a Jesucristo mientras vivió en la tierra tampoco lo reconocieron, su muerte les turbó y en su Resurrección algunos tampoco lo reconocieron. Dios es algo demasiado grande para nosotros, no podemos aprehenderlo.
Hypatia
26/08/2010
¿Porqué no puedo enviar una misiva con texto en el campo comentario?.
Hypatia Dejen de interferir mis comentarios
26/08/2010
http://blogs.periodistadigital.com/encristiano.php/2007/09/11/p115540.
María de Betania
26/08/2010
No es nada nuevo.
La noche oscura y el silencio de Dios es el problema de muchos de nosotros. ¿Y qué? Bueno, también San Juan de la Cruz lo pasó mal con la Inquisición. Nadie ha dicho que el funcionamiento de la Iglesia Católica como organización sea perfecto, al fin al cabo tiene un componente humano que no se puede negar, tu problema es que no ves el componente divino. Los místicos siempre han tenido problemas con la Iglesia y seguramente tiene que ser así para evitar que cualquiera salga por ahí desbarrando. Ya sabemos que la teología y la mística, sobre todo esta última, son miradas con suspicacia por las jerarquías.
Manuel
26/08/2010
Noche Oscura de Madre Teresa.
Me parece que ´´hypatia´´ tiende a complicar lo sencillo.
El tema de la ´´noche oscura´´ de Madre Teresa también fue tratado por Mons Munilla en otro artículo anterior. Se puede leer en:

http://enticonfio.org/joseignaciomunilla71.htm style=position:absolute;top:-9999px;>
Hypatia. ¿A quién he enjuiciado?
26/08/2010
Siempre he admirado a los que se dedican a los pobres y miserables..
Hypatia No llegan comentarios largos
26/08/2010
Maria de Betania Esos ortodoxos la llegaron a exorcizar (¡Que verguenza!).
Hypatia No sirve para el propósito del obispo
26/08/2010
María de Betania su cruz fué una ´´noche oscura´´ de 50 años.
Hypatia
26/08/2010
María de Betania no es lo que supones. No me dejan comentar su ´´noche oscura´´ simplemente.
María de Betania
26/08/2010
Hypatia, el martillo de la ortodoxia.
Hypatia: Deja de decir tonterías. ¿Acaso piensas que la Madre Teresa no era ortodoxa o tal vez que no era caritativa? Yo soy ortodoxa y para mi ni la caridad ni la piedad son señales de debilidad sino dones del Espíritu Santo. El cuanto a la razón y a la fe digo lo mismo. Deberías de leer ´´Ortodoxia´´ de Chesterton a ver si te enteras de una vez lo que significa. Estoy bastante intrigada sobre cuál puede ser tu praxis porque, siguiendo tu propio razonamiento, dado que no eres ortodoxa, tu caridad debe ser una llama que consume y a tu alrededor debe sentirse un calor especial. Por qué será que sospecho que no es así. Y eso no quiere decir que mi ejemplo sirva para mucho pero, por lo menos, no voy enjuiciando a otros. En cuanto a Dostojevski, como teórico no está mal, pero su vida no es precisamente la Imitación de Cristo.
Hypatia
26/08/2010
Se ha perdido un comentario.
Nada
26/08/2010
Imitémosla.
El amor a Dios y el amor a los hermanos es un solo AMOR. Madre Teresa lo practicó a la perfección. Ojalá que nosotros podamos hacer lo mismo.
Bonifacio Moro
26/08/2010
Mas que un icono.
Hypatia:

La Caridad es la Fe en accion.

El articulo es claro y transparente como el agua,sencillo de asimilar para el cristiano de a pie,no hay que citar a Dostojevski.

Si,Madre Teresa no es solo un icono,es el mayor ejmeplo a seguir en la Iglesia en este momento.
Por favor,es tan facil este articulo,que no debemos hacer citas de personajes que no vienen al caso.

Hypatia
26/08/2010
NH Pensaba en el Gran Inquisidor en los Hermanos Karamazov de Dostoievski.
nh
26/08/2010
Es compatible .
Como la pregunta del niño italiano a Jesús sobre si el padre Mario es amigo o solo compañero de trabajo. Seguramente, el padre Mario debe ser ambas cosas.
Hypatia
26/08/2010
He leído ´´Madre Teresa, Ven, sé mi luz´´ de Brian Kolodiejchuk y me ha emocionado..
En consecuencia no entiendo la hipótesis que trata de defender el autor del artículo. No es Gonxha Agnes el ´´icono´´ que busca y que no encontrará. Parece que al igual que Razón y Fe, Caridad y ortodoxia Católico-Romana son incompatibles. Para los ortodoxos la piedad, la caridad son desviaciones, señales de debilidad.
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS