Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Liberal o Conservador ¿en la Iglesia?

Liberal o Conservador ¿en la Iglesia?

El Patio de los Gentiles

9 enero 2018

Éstas son las etiquetas que suelen utilizarse actualmente para identificar a algún cristiano por sus opiniones o posturas (como quien escribe), a sacerdotes, a obispos, cardenales y hasta al Papa, y debo reconocer que la estrategia del demonio ha funcionado bastante bien, ha sido todo un éxito de hecho. Ha logrado politizar la religión, mientras utilizamos etiquetas políticas para clasificar nuestra fe. Es decir, ahora hacemos uso de las categorías del mundo para juzgar a la Iglesia en vez de usar las categorías de la Iglesia para juzgar al mundo.
 
Por si aún hay quienes no tienen idea de lo que hablo les pongo al día:

Conservadores: todos aquellos cristianos que buscan ser fieles a la Tradición y el Magisterio de la Iglesia, promueven y defienden la doctrina tal cual ha venido enseñándose desde los tiempos apostólicos y ante las posturas progresistas que ejercen presión para que la Iglesia adapte su doctrina a los tiempos, se muestran intransigentes. La desfiguración de esta postura tiene como consecuencia el desprecio de toda la enseñanza postconciliar (después del Concilio Vaticano II), son críticos crueles de todos los Papas posteriores al Concilio y sobretodo del actual, del cual buscan el mínimo gesto para acusarlo de herético o al menos de intenciones de dudosa procedencia.
Liberales: todos aquellos cristianos que promueven cierta laxitud con respecto a la doctrina en ciertos casos, contextos y situaciones. Comulgan profundamente con la teología de la liberación[1], hacen hincapié en la ayuda social y la importancia de la pastoral. Hay cierta relectura respecto a la liturgia, trayendo como consecuencia en algunos casos ciertas desviaciones doctrinales.

Verán, he sido etiquetado de ambas posturas en distintas situaciones, a lo que sólo quisiera dejar una pequeña reflexión al respecto.

Sobre la Iglesia de Jesucristo
No dudo en ningún momento de que sea ésta una de las tantas estrategias del demonio para acabar con la Iglesia, y aunque mi corazón descansa en la promesa de que las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella (Mt 16, 19), si me parece una situación un tanto escandalosa, el que como cristianos sigamos cediendo ante etiquetas tan mundanas, tan reduccionistas, tan inapropiadas. Basta recordar los días previos a la elección de Francisco en el Cónclave. Cómo los diálogos entre cristianos versaban sobre los “papables”, y sobre éste que era liberal y éste otro que era más conservador, cual partido político, cual burda elección presidencial. Visiones chatas, aspiraciones humanas, corazones cegados, gente que pareciera tener el anhelo de ver a la Iglesia convertida en un mercado, o peor aún, en una democracia. Esto lo dejamos para los gobiernos humanos, se lo dejamos pasar a la prensa secular que poco o nada sabe de la naturaleza y estructura de la Iglesia, pero ¿cristianos bautizados, de misa de domingo, de viacrucis de Semana Santa?

Dentro de la Iglesia las cosas son mucho más sencillas, o se es católico o no se es católico, o se aceptan todos los artículos del Credo y se reconoce como cristiano, o se niega un apartado y se sitúa uno fuera de la Iglesia de Jesucristo. Se debe reconocer que los pobres son una opción preferencial de la Iglesia, pero de esto, a una relectura marxista de las Escrituras, que introduce la división entre ricos y pobres entre los fieles, definitivamente hay una diferencia abismal. Se debe buscar un mayor acercamiento y participación de los fieles en la eucaristía, pero esto no implica inventos e innovaciones de los sacerdotes con respecto a la liturgia que ha sido claramente definida por la Iglesia, siendo que el sacerdote es servidor de dicha liturgia[2], en fin, no podemos abordar aquí la infinitud de desvíos con respecto a una postura y otra, baste el sentido común (aunque sea el menos común de los sentidos en la actualidad) para tener la capacidad de leer las situaciones de la Iglesia bajo la luz del Magisterio y de la fe cristiana. ¡Basta de etiquetas mundanas entre cristianos! Suficiente tenemos con el pésimo testimonio de nuestras infidelidades individuales, como para convertirnos ahora en promotores de visiones mundanas. Basta el sentido común para poder juzgar que si algún teólogo iluminado desprecia el celibato y le incomoda la autoridad de la Iglesia, pues se ha desubicado, y requiere oración. Basta el sentido común para poder juzgar que, si el que se preocupa de que estén las siete velas cuando celebra el obispo, y éstas estén perfectamente alineadas con cada esquina del altar, es incapaz de moverse a caridad con el prójimo, se ha desubicado, y requiere corrección fraterna y oración. Para esto no es necesario el uso de etiquetas mundanas e indignas para referirse a la fe de la Iglesia. Que las dos únicas etiquetas que nos han dejado son las de santo y pecador, y nos las cambiamos a cada rato entre que vamos y venimos del confesionario. Procuremos que en el último día de nuestra vida nos presentemos ante el Señor con la primera.

¡Dios los bendiga y un santo 2018!
 

[1] Para mayor profundización de lo que es la teología de la liberación, pongo a disposición un artículo anterior: https://stevenneirac.wordpress.com/2015/11/01/la-teologia-de-la-liberacion-for-dummies/
[2] Constitución Sacrosanctum Concilium Sobre la Sagrada Liturgia, 22.
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Horacio Castro
13/01/2018
¿La Iglesia es santa y prostituta? Desde hace bastante tiempo esta afirmación atribuida .
a santos y pontífices es cuidadosamente desmentida. ¿Qué tal? Yo siempre he percibido una Iglesia temporalmente santa y prostituta. Claro que puedo estar equivocado. Aunque no por mucho, cuando la historia demuestra la complicidad con ideólogos de derecha e izquierda que pretenden aval cristiano institucional para sus prepotencias. Ahora demos tiempo para que el Papa, para 2000 millones, intente reducir la grieta que inexplicablemente aumenta entre sus 44 millones de compatriotas argentinos.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Steven Neira
Nací el 28 de marzo de 1990, soy de Santiago de Guayaquil, Ecuador. Fui bautizado católico, sin embargo viví toda mi infancia y pre-adolescencia como ateo, luego participé en la iglesia evangélica aproximadamente un año, para finalmente volver a Casa a mis 17 años. Tengo nueve años desde que volví a la Iglesia Católica, desde entonces cada día me enamoro más de Ella y de su Fundador. Soy egresado en Psicología en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo y me dedico al apostolado de jóvenes, específicamente en la enseñanza de la defensa de la fe. Practico surf, amo la lectura y el compartir con mis amigos. Como todo cristiano, anhelo la vida eterna y tengo como meta la santidad.

Steven Neira , [email protected], es autor, editor y responsable del Blog El Patio de los Gentiles , alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ABRIL 2018

La moda de ser "espiritual" pero no religioso

Ver posts de otros meses

FEBRERO 2018 (1 artículos)

ENERO 2018 (1 artículos)

DICIEMBRE 2017 (1 artículos)

NOVIEMBRE 2017 (2 artículos)

OCTUBRE 2017 (3 artículos)

ABRIL 2017 (1 artículos)

MARZO 2017 (1 artículos)

AGOSTO 2016 (2 artículos)

JULIO 2016 (3 artículos)

JUNIO 2016 (1 artículos)

MAYO 2016 (2 artículos)

ABRIL 2016 (1 artículos)

MARZO 2016 (1 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (5 artículos)

DICIEMBRE 2015 (11 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS