Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

D.Q. Las figuras de Pompeya, Felipe II rey de Portugal, París ¡no arde!, nacen ¡4 nobel de medicina!

En cuerpo y alma

22 septiembre 2017

 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 22 de septiembre.
 
 
            Efemérides
 
            En 1499, por el Tratado de Basilea que pone fin a la Guerra de Suabia, el emperador Maximiliano I, abuelo de nuestro Carlos V, declara a Suiza estado independiente. Salvo un breve espacio de tiempo durante la época napoleónica, Suiza permanecerá ya como nación independiente y generalmente neutral.
 
            En 1609 se ordena la expulsión de los moriscos de Valencia. Es el principio de un proceso que se consuma con las posteriores expulsiones de Andalucía el 10 de enero de 1610, de Aragón el 29 de mayo, y de Castilla el 10 de julio. Aquí las cifras se conocen algo mejor que en el caso de los judíos, y muy probablemente, los expulsados serían unos 300.000 y los que se quedan un 10% de los expulsados. Entre los que permanecen cabe citar a los llamados monfíes (del árabe munfí, desterrado), que ejercerán el bandolerismo en las montañas españolas.
 
            En 1692, en Estados Unidos, con escasas pruebas de cargo, son colgadas por brujería las últimas víctimas del Juicio de Salem. El número de ejecutados ascenderá a diecinueve, catorce mujeres y cinco hombres.
 
            En 1762, en el curso de la llamada Guerra de los Siete Años, Manila cae en manos británicas. Sólo 20 meses después, el Tratado de París que pone fin a la guerra impone la devolución de la ciudad a España.
 
            En 1792, la Convención Nacional Francesa propone el nuevo calendario republicano. Será utilizado hasta 1806. Se intenta adaptar el calendario solar, -de hecho el año empieza el 22 de septiembre, coincidiendo con el equinoccio- y al sistema decimal, y se elimina toda referencia religiosa, si bien aquél al que sustituye tampoco tiene referencias religiosas, a no ser que se acepte como tales las referidas a la religión romano-pagana.
 
            En 1862, en EE.UU. el presidente Lincoln emite la Proclamación de Emancipación que da la libertad a los esclavos, pero sólo a los que viven en territorios rebeldes. Tres años después, el 6 de diciembre de 1865, una Enmienda Constitucional abole definitivamente la esclavitud. Lincoln no la verá: ha sido asesinado 8 meses antes.
 
            También en 1862, Bismarck es elevado a la Presidencia del Gobierno y Ministro de Negocios Extranjeros de Prusia por el Rey Guillermo I. Se convierte así en el hombre más poderoso de la Europa continental.
 
            En 1888 se publica el primer ejemplar del National Geographic Magazine.
 
            En 1908, Bulgaria proclama su independencia del Imperio otomano, del que dependía desde 1393, más de cinco siglos pues de dominio islámico, aunque la islamización del país será escasa: al día de hoy sólo un 10% de la población profesa el islam.
 
            En 1914, cerca de Ostende, en el marco de la Primera Guerra Mundial, el submarino alemán U-9 hunde en unas horas tres acorazados británicos: el submarino se demuestra un arma mortífera de guerra.
 
            En 1980, el dictador iraquí Saddam Hussein ordena la invasión de Irán. La guerra va a durar nada menos que ocho años, finalizando con lo que cabe denominar un empate, todo sigue igual salvo el número de víctimas mortales, prácticamente un millón, con algo más de iraníes que de iraquíes.
 
            En 1991, en la Librería Huntington de Los Angeles, se presentan los manuscritos del mar Muerto, papiros correspondientes a una secta esenia, los cuales van a aportar mucha información sobre el contexto en el que se desenvolvió Jesús de Nazaret, si bien, contrariamente a lo que algunos con afán de notoriedad proclamarán, todo apunta a que el contacto de Jesús con los esenios fue muy escaso o nulo. Quizás no quepa decir lo mismo de Juan el Bautista, cuyo estilo de vida sí era más acorde con el de algunas comunidades esenias.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 1601, en Valladolid, Ana de Austria, reina de Francia, esposa de Luis XIII y madre del “Rey Sol”, Luis XIV, así como amante del cardenal Mazarino, con quien incluso se sospechó hubiera contraído matrimonio secreto.
 
            En 1791, en Londres, Michael Faraday, físico y químico británico, inventor de la primera dinamo y descubridor de la prueba de la inducción electromagnética.
 
            En 1863, en Suiza, nace Alexandre Yersin, bacteriólogo que junto a Émile Roux, Albert Calmette y Armand Borrel, descubre el bacilo de la peste bubónica, llamado en su honor “Yersinia pestis”.
 
            En 1901, Charles Brenton Huggins, médico canadiense, nobel de Medicina 1966 por el descubrimiento de las hormonas que podrían ser usadas en el control de algunos cánceres, primer descubrimiento que demostraba que el cáncer podría ser controlado con fármacos.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 830, en Córdoba, Abderramán II, emir omeya de Córdoba durante treinta años, que sobre la base del ataque a los reinos cristianos y la persecución a la comunidad cristiana cordobesa en el interior, eleva el emirato cordobés a la máxima expresión, si bien la proclamación de Córdoba como califato aún habrá de esperar al reinado de Abderramán III, 77 años más tarde de la muerte de Abderramán II.
 
            En 1554, en Ciudad de México el explorador español Francisco Vázquez de Coronado, que realiza una importante expedición por los Estados Unidos desde Kansas hasta Méjico. Su subordinado García López de Cárdenas, descubre el Cañón del Colorado.
 
            En 1956, en Brighton, Frederick Soddy, químico inglés nobel de Química 1921 por sus aportaciones al conocimiento de la química radiactiva y la naturaleza de los isótopos.
 
            En 1987, Victoria Kent, política española durante la Segunda República que siendo socialista, se opone vehementemente a la concesión del voto a la mujer, como igualmente hará la diputada del Partido Socialista Obrero Español Margarita Nelken.
 
            Y en 1991, el que muere es el original cantante español Tino Casal, pintor, escultor, diseñador de ropa, y transformista además. ¿Cómo olvidar aquella maravillosa versión suya del “Eloise” de Paul y Barry Ryan?
 
            Y en 2007 Marcel Mangel, más conocido como Marcel Marceau, actor francés considerado el mimo por antonomasia.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy al gran tenor italiano Andrea Bocelli, que cumple 59. Y al gran jugador de futbol que fue del Barcelona y del Real Madrid, Ronaldo, que cumple 41. Y nuestras guapas: hoy la cantante y actriz británica Billie Piper, que cumple 35. Y la preciosa Laura Dianne Vandervoort, actriz canadiense conocida por su papel de Kara Zor-El en la serie de televisión estadounidense Smallville, que cumple 33.
 
            Hoy es el Día Mundial Sin Automóvil y el Día Internacional del Mimo en conmemoración de la muerte del gran mimo francés Marcel Marceau. Celebra Uruguay el día del maestro y Mali el Día de la Independencia.
 
            Y como yo sé que a muchos de Vds. les gustan estas efemérides, pueden Vds. consultarlas en el medio Religión en Libertad, en la columna “En Cuerpo y Alma”, donde las colgamos para Vds. cada semana.
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en [email protected]. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
D.Q. Fundan Roma, Veracruz y Brasilia. Muere el arquitecto de la Catedral de Córdoba y el Barón Rojo
D.Q. Crucificado galileo visionario. Proclaman la II República, régimen fracasado y cristianofóbico
D.Q. Primera universidad centroeuropea, España lleva siete. Alcalá Zamora destituido. Nace internet.
D.Q. Los judíos, expulsados de España. La vuelta al mundo en la Numancia. Nacen papas y compositores
D.Q. El lndex Librorum Prohibitorum; María Malibrán; el Beato Diego José de Cádiz
D.Q. La obra española en América. Dos Rudolf Hess que no son el mismo, dos Chamberlain que tampoco
D.Q. Guerras Púnicas; la mezquita de Sevilla; la cruzada albigense; atrocidades americanas en la SGM
D.Q. Los indios norteamericanos a la reserva; estrenan Carmen; las grandes navegaciones portuguesas
D.Q. Ultima persecución de cristianos en Roma; fecha clave para Carlos V; matanza de Casas Viejas
D.Q. Abren las primeras ikastolas (en 1968); ¿sabes cómo nace el estetoscopio?; nace Lola Montez
D.Q. Califato abasí; el Uxoricida al ataque; El puente de los espías; ¿naciste hoy? ganarás un Nobel
D.Q. Nace el pesoíta Negrín (oro de Moscú, oprobio del Vita); muere el autor del Valle de los Caídos
D.Q. Leyes españolas que protegen al indio americano; nace Mozart, muere Verdi; el Jesús histórico
D.Q. Dos mil TM de bombas sobre Berlín, el descubridor del Mar Dulce, Papa elegido por el Espíritu Santo
D.Q. Recaredo se convierte; cambio climático en 1939; matanza republicana de Casas Viejas, y más
D.Q.: Día D en la Reconquista; se casa Enrique VIII el Uxoricida; Polonia, de Auschwitz al comunismo
D.Q. Masacre de judíos en Granada; primera victoria naval sobre Inglaterra; la Virgen de las Nubes..
Hoy 23 de diciembre no es un Día cualquiera
D.Q. Juan XII papa indigno; seísmo en Nueva Madrid; ofensiva las Ardenas; Enrique VIII el Uxoricida
Día cualquiera: Virgen de Guadalupe, la II República y Constitución, muchos papas muertos, intifada
Hoy 2 de diciembre no es un día cualquiera: Califato; Napoleón; Doctrina Monroe; la vacuna de Balmis
 
 
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
OCTUBRE 2017

¿Es correcto hablar de "Descubrimiento" de América?

D.Q. Guerras y mas guerras en América desde que España se va. Juegos olímpicos de Zappas. Y más...

De ese judío convertido al catolicismo, autor de la Segunda Sinfonía de Mahler

¿Sabes por qué hemos celebrado Santa Teresa ayer 15 de octubre, y no el 4 como habría correspondido?

D.Q. La rojigualda, bandera nacional. Golpe a los templarios. Nace la Thatcher, muere Claudio.

Maduro, ya te explico yo por qué los españoles estamos orgullosos de haber descubierto América

Del jesuíta español Pedro Paéz, verdadero descubridor de las fuentes del Nilo

Del tratamiento de la violencia de género en los telediarios

D.Q. España legaliza el aborto. Nacen el cine y Mateo Ricci, mueren Bette Davis y Amalia Rodrigues

Del "hecho diferencial" de la Leyenda Negra Española frente a otras leyendas negras
SEPTIEMBRE 2017

Hoy 29 de septiembre no es un Día cualquiera

Elecciones alemanas: ¿extrema derecha... o derecha harta?

D.Q. Las figuras de Pompeya, Felipe II rey de Portugal, París ¡no arde!, nacen ¡4 nobel de medicina!

De esos animalistas que han matado a unos perros por venganza. O cuando el odio no conoce razón

¿De verdad es la solución "que se vayan de una vez"?

D.Q. Nacen Castilla, Marco Polo y Agatha Christie. Vuelve Bartolomé de las Casas. Elegido Adenauer

D.Q. Jerusalén saqueada. España funda ciudades y universidades en América. Nace Catalina Emmerick

Del buen rollito

De la estrategia mediática para imponer la Ideología del Cambio Climático

D.Q. Dios crea el mundo en el 5509 a.C. Descubierto Juno. Primer metro americano. Nace Pachelbel.

Ver posts de otros meses

AGOSTO 2017 (11 artículos)

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS