Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

D.Q. Primera universidad centroeuropea, España lleva siete. Alcalá Zamora destituido. Nace internet.

por En cuerpo y alma

 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 7 de abril.
 
 
            Efemérides
 
            En 529, el Emperador romano Justiniano sanciona el primer volumen del Corpus Iuris Civilis, impresionante obra de recopilación del derecho romano en la base de lo que luego serán los grandes códigos legales modernos.
 
            En 611, según se narra en el Templo de las Inscripciones de Palenque, en Colombia, construido en 675, el rey maya Uneh Chan de la ciudad-estado de Calakmul, saquea y destruye la ciudad-estado rival de Palenque en el sur de México.
 
            Y en 1348, por bula del emperador Carlos IV, se funda en Praga la Universidad Carolina, Unniverzita Karlova en checo, la más antigua de Europa Central y del este. Para ese entonces, se han fundado en España ya seis universidades, Palencia, Salamanca, Valladolid, Murcia, Alcalá y Lérida. De hecho la de Salamanca, que cumplirá el año que viene su octavo centenario, es la primera del mundo que lleva el nombre de “universidad”.
 
            En 1521, la expedición española del navegante portugués Fernando de Magallanes desembarca en la isla de Cebú, en las Filipinas, y convierte al cristianismo al reyezuelo que la gobierna. Unos días más tarde, el 26 de este mismo mes, en la isla filipina de Mactan, durante un combate con los indígenas liderados por el cacique Lapu-Lapu, Magallanes resultará muerto. El guipuzcoano Juan Sebastián Elcano asume el mando y corona con éxito la primera vuelta al mundo jamás dada.
 
            En 1652 los holandeses se establecen en la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.
 
            En 1724, en la iglesia de San Nicolás de Leipzig, se estrena “La pasión, según San Juan”, de Johann Sebastian Bach, basada en los capítulos 18 y 19 del Santo Evangelio de Juan.
 
            En 1795, se establece en Francia el sistema métrico decimal, a partir del llamado metro, “medida” en griego, equivalente a la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, cuya medición debemos a los científicos franceses Delambre y Méchain y al español Gabriel Ciscar. Así obtenido el metro, su patrón se reproduce en una barra de platino que se deposita en el museo de Pesas y Medidas de París, y se decide que la unidad de peso sea el kilogramo, definido como lo que pesa el agua contenida en un decímetro cúbico a su densidad máxima a 4º de temperatura, peso que se reproduce igualmente en un cilindro de platino.
 
            En 1805, el compositor alemán Ludwig van Beethoven, presenta en Viena su tercera sinfonía, la Heroica, que primero iba a dedicar a Napoleón, pero que al final, decepcionado el compositor por el autonombramiento del hasta entonces cónsul como emperador, dedicará al príncipe Joseph Franz von Lobkowitz, su mecenas.
 
            En 1823, entra en España el ejército de los “Cien Mil Hijos de San Luis” al mando del duque de Angulema, con el objetivo, según lo acordado en Verona por las potencias de la Santa Alianza, de derrocar el régimen constitucional del llamado “Trienio liberal” y restablecer en el poder absoluto al rey Fernando VII.
 
            En 1827, el farmacéutico inglés John Walker vende la primera cerilla de fricción que ha creado mezclando clorato de potasio y sulfuro de antimonio, pero no registra la patente, cosa que hará ese mismo año Samuel Jones.
 
            En 1828, en el Teatro Carlo Felice de Génova, Vincenzo Bellini estrena su ópera “Bianca e Fernando”.
 
            En 1906 España, Alemania, Francia e Inglaterra firman el Acta de Algeciras por la que se crea el protectorado español de Marruecos. Al cumplirse exactamente los cincuenta años de dicha fecha, España le concederá la independencia.
 
            En 1933, en Alemania, Adolf Hitler promulga nuevas leyes discriminatorias contra los judíos que les prohíben esta vez la práctica de la abogacía, la medicina y el desempeño de cargos públicos.
 
            En 1936, en condiciones de más que dudosa constitucionalidad, Niceto Alcalá Zamora es destituido como presidente de la II República española, siendo reemplazado por Manuel Azaña.
 
            En 1948, se funda la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo de las Naciones Unidas y principal autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional, con sede en Ginebra.
 
            En 1963, en la extinta Yugoslavia, que significa “eslavos del sur”, Josip Broz, más conocido por su nombre de guerra “Tito”, es declarado Presidente vitalicio de la República. Aunque sin renunciar al más ortodoxo comunismo, rechazará seguir las directrices marcadas desde Moscú. Su dictadura se prolonga hasta su muerte en 1980, momento en que se inicia la disolución de una república artificial, producto de los difíciles equilibrios en la zona subsiguientes a las dos guerras mundiales.
 
            En 1969, se publica en Estados Unidos el RPC, Remote Procedure Call, un programa que utiliza una computadora para ejecutar un código en otra máquina remota, evento considerado como el del nacimiento de internet.

            En 2001, desde Cabo Cañaveral, la NASA lanza la sonda espacial Mars Odyssey, que llega a marte en octubre y envía a la tierra importante material fotográfico y científico.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, Papi, nace en 1506, en Navarra, Francisco Javier, uno de los siete proto-jesuítas, estrecho colaborador del fundador de la orden, Ignacio de Loyola, fecundo misionero en el oriente asiático, primer occidental conocido que pisó Japón, santificado en 1622, apóstol de las Indias y santo patrono de las misiones.
 
            En 1652 Lorenzo Corsini, más conocido como Clemente XII, bicentésimo cuadragésimo sexto papa de la Iglesia Católica, que reina diez años entre 1730 y 1740. Realiza importantes obras arquitectónicas y de reconstrucción en Roma, entre ellas la famosa Fontana di Trevi y publica el primero de los veinte documentos papales que la Iglesia publica contra la masonería, la encíclica que lleva por título “In eminenti”.
 
            Es una fecha propicia, para los precursores del socialismo, porque en 1772, en Besançon, nace Charles Fourier, padre del cooperativismo, doctrina que propugna que productores y consumidores se constituyan en cooperativas. En 1797 en París, Pierre Leroux, fundador del diario Le Globe, órgano del sansimonismo, doctrina socialista utópica propugnada por el conde de Saint-Simon consistente en una sociedad guiada por científicos e industriales. En 1803 en París la filósofa francesa de origen peruano Flora Tristán, activista de los derechos de los trabajadores y de las mujeres, creadora de la consigna “proletarios del mundo, uníos”, en la base del internacionalismo comunista que propugnará Marx. En 1870, en Alemania, Gustav Landauer, fundador de la Liga Socialista, que desde el socialismo radical acaba en el anarquismo. Y en 1944, Gerhard Schröder, canciller socialdemócrata alemán entre 1998 y 2005.
 
            Es también una fecha propicia para esa disciplina de la ciencia histórica que se llama el “hispanismo”, pues en 1893 nace el hispanista español Claudio Sánchez Albornoz, y en 1894 el británico Gerald Brenan, autor de obras como “El laberinto español”, “La faz de España” o “Historia de la literatura española”.
 
            En 1889, en Chile, Lucila Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral, seudónimo que adopta en honor a los escritores Gabriele D’Annunzio y Frédéric Mistral, poetisa, escritora y nobel de Literatura 1945, primer literato hispanoamericano en lograr el codiciado galardón.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 1614, en Toledo Doménikos Theotokópoulos, más conocido como “El Greco”, pintor, escultor y arquitecto renacentista autor de obras maestras como “El entierro del Conde Orgaz” o “El martirio de San Mauricio”.
 
            En 1845 la que fuera, en su calidad de esposa de José I Bonaparte y aunque nunca estuviera en nuestro país, reina de España, por lo que fue más conocida como “la reina ausente”: se trata de Julia Clary, hija de un comerciante de sedas y novia que fue también del propio Napoleón.
 
            En 1877, la escritora española Cecilia Bohl de Faber, más conocida por su pseudónimo literario Fernán Caballero, autora de obras como “Lágrimas” o “La gaviota”.
 
            Y en 1947, en Estados Unidos, Henry Ford, fundador de la compañía de automóviles Ford Motor Company, forjador del concepto “cadena de producción”, con la que fabrica su famoso modelo “Ford T”.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy al gran cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, ganador de seis oscar, director de filmes como “Apocalypse now”, “El padrino” o “Cotton Club”, que cumple 78. Y al científico británico David Charles Baulcombe, investigador del movimiento de los virus y del silenciamiento genético de causa vírica, que cumple 65 años. Y al actor neozelandés Russell Crowe, oscar por su interpretación en “Gladiator”, que cumple 53. Y a dos bellas deportistas hoy: la guapísima nadadora española de natación sincronizada Andrea Fuentes, ganadora de nada menos que cuatro medallas olímpicas, tres platas y un bronce, trece medallas mundiales y doce europeas, que cumple 34. Y la tenista rumana Sorana Cîrstea, que cumple 27.
 
            Hoy es el Día Mundial de la Salud, en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Día Internacional del Genocidio de Rwanda.
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
D.Q. Abren las primeras ikastolas (en 1968); ¿sabes cómo nace el estetoscopio?; nace Lola Montez
D.Q. Califato abasí; el Uxoricida al ataque; El puente de los espías; ¿naciste hoy? ganarás un Nobel
D.Q. Nace el pesoíta Negrín (oro de Moscú, oprobio del Vita); muere el autor del Valle de los Caídos
D.Q. Leyes españolas que protegen al indio americano; nace Mozart, muere Verdi; el Jesús histórico
D.Q. Dos mil TM de bombas sobre Berlín, el descubridor del Mar Dulce, Papa elegido por el Espíritu Santo
D.Q. Recaredo se convierte; cambio climático en 1939; matanza republicana de Casas Viejas, y más
D.Q.: Día D en la Reconquista; se casa Enrique VIII el Uxoricida; Polonia, de Auschwitz al comunismo
D.Q. Masacre de judíos en Granada; primera victoria naval sobre Inglaterra; la Virgen de las Nubes..
Hoy 23 de diciembre no es un Día cualquiera
D.Q. Juan XII papa indigno; seísmo en Nueva Madrid; ofensiva las Ardenas; Enrique VIII el Uxoricida
Día cualquiera: Virgen de Guadalupe, la II República y Constitución, muchos papas muertos, intifada
Hoy 2 de diciembre no es un día cualquiera: Califato; Napoleón; Doctrina Monroe; la vacuna de Balmis
 
 
 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda